Publicado por MaestroPedro el 17 de Octubre de 2020 a las 23:00
Los obispos proponen que los alumnos estudien valores, pero sin volver a una materia alternativa sin más.
La Conferencia Episcopal Española toma la iniciativa en lo que a la reforma de la presencia de la asignatura de Religión se refiere. Hasta ahora, le tocaba sortear los envites y propuestas empaquetadas que llegaban de Moncloa, independientemente del signo. Sin embargo, se han topado, de momento, con la indiferencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no ha tramitado acuse de recibo alguno.
Como se asegura desde el Episcopado, se planteó “la necesidad de la existencia de un ámbito específico de educación ‘moral’ en la escuela y la posibilidad de que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en él”. “En este ámbito se estudiarían valores necesarios para la convivencia y el bien común, y que, al estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”, añaden desde Añastro con el deseo de ofrecer “una formación integral” desde la óptica de una “sociedad plural”.
Diálogo y trabajo común
Mensajes algo crípticos que han llevado en los últimos días a disparar la imaginación de unos y otros hasta considerar que la materia se borra del mapa. “Nada de eso, la fórmula que se plantea al Gobierno es más compleja y requiere de un trabajo común y de mucho diálogo por ambas partes”, aseguran a Vida Nueva.
Una reflexión que iría en la línea de lo expresado por el Episcopado en diversos medios: “La propuesta busca poner de manifiesto la importancia de este ámbito específico de la educación, reconocido generalmente por otras legislaciones y en los marcos normativos internacionales, permitiendo abordar valores compartidos por todos; pero también el respeto debido a la identidad propia de los alumnos y a los derechos de los padres”.
Ahora necesitamos vuestra ayuda, y queremos que os adhiráis a nuestro escrito para que JUNTOS hagamos historia, y lleguemos a los oídos del Parlamento Europeo.
PASOS A SEGUIR:
Accede a la página web del Parlamento Europeo a haciendo click en el siguiente link tipeos.com/jqj o copiándolo en el navegador.
Una vez en la página web del Parlamento, deberás buscar el botón de REGISTRARSE en la parte superior derecha de la pantalla.
Dentro del Registro, deberás RELLENAR todos los campos con tus datos personales.
Al final del registro, deberéis Aceptar la casilla de declaración de privacidad, y por fin dar al botón de REGISTRARSE.
Recibirás un mensaje de confirmación en el correo que habréis proporcionado en el registro. Hacer CLICK donde se indique.
A continuación debes INICIAR SESIÓN
Con la sesión iniciada, debes volver a introducir el siguiente enlace tipeos.com/jqj . Donde se abrirán los datos de nuestra petición
Ya solo queda… ¡APOYAR LA PETICIÓN!
¡MUCHAS GRACIAS!
En el video que tenéis a continuación os explicamos los pasos que tenéis que seguir para Adheriros a nuestra petición.
Publicado por MaestroPedro el 17 de Octubre de 2020 a las 22:30
Campaña de Concapa para adherirse al escrito de Amparo a la UE contra la ley Celaá
"Como nuestros gobernantes en España ya no escuchan a nadie, pedimos apoyo a Europa", afirman desde la Confederación de familias católicas
El Parlamento Europeo admitió a trámite el pasado 8 de Octubre, el escrito de Amparo presentado por CONCAPA y OMAEC– CEAAAEC (asociación de antiguos alumnos de educación católica) ante la reiterada vulneración de derechos y libertades fundamentales de las familias españolas por la ley Celaá.
Los presidentes de CONCAPA, Pedro José Caballero, y OMAEC-CEAAAEC, José Antonio Cecilia, denunciaron la vulneración de la libertad de educación, elección y creación de centros y la libertad religiosa, así como los derechos de los alumnos con necesidades especiales o algún grado de discapacidad.
También se fudamenta, en que la nueva ley se ha hecho sin tener en cuenta las directivas aprobadas por el Parlamento Europeo de Estrasburgo hace dos años, concretamente en la directiva sobre “Actualización de la Educación en la Unión Europea”.
Tras ser admitida a trámite este escrito, ahora Concapa lanza una campaña para buscar adhesiones al escrito para que "juntos hagamos historia, y lleguemos a los oídos del Parlamento Europeo", afirman desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.
"Rodillo del totalitarismo"
"Tanto el partido del Gobierno -PSOE- como sus socios -Unidas Podemos - han votado en contra de las comparecencias y la participación de las organizaciones y asociaciones de la comunidad educativa en la tramitación parlamentaria de la LOMLOE (también llamada Ley Celaá), que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados y que, además, ha contado con el apoyo del PNV. Un PNV que, en vez de apostar por la independencia y la democracia en las instituciones, se pliega ante el rodillo del totalitarismo de este Gobierno al vetar a la sociedad civil a la participación ante la tramitación de la nueva Ley Educativa, obteniendo -sin duda- a cambio contraprestaciones de su interés", expresan desde Concapa.
Para la Confederación de Padres, la actuación dictatorial de este Gobierno impide que la tramitación de esta Ley se desarrolle en un marco de consenso y diálogo, relegando a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados al más profundo ostracismo.
Más de mil enmiendas
"Tratar de aprobar a toda prisa una Ley Educativa que elimina el derecho a la educación de los hijos, impidiendo a los padres la elección de centro, ha generado las mayores críticas en la tramitación de una ley educativa en España, tanto por el fondo -1.168 enmiendas que son propuestas sobre sus propios planteamientos y redactados- como por el momento -cuando estamos sumidos en una verdadera crisis global sanitaria que debería determinar otras prioridades", señalan desde Concapa.
Los padres de familia insisten en que la prepotencia de estos dos grupos políticos demuestra lo poco o nada que les importa la educación de "nuestros hijos, apostando por imponer un modelo de enseñanza de titularidad pública y único, al margen de cualquier consenso, sin tener en cuenta a las familias; y en el que tampoco se consideran las recomendaciones de la agenda Europea 2015-2020 en materia educativa ni las directivas aprobadas por el Parlamento Europeo de Estrasburgo hace dos años, concretamente en la directiva sobre “Actualización de la Educación en la Unión Europea”.
Denunciar atropello de derechos
Por todo ello, a los presidentes de CONCAPA -Pedro José Caballero- y OMAEC-CEAAAEC –José Antonio Cecilia-, "no les ha quedado otra actuación viable que la de acudir a los órganos competentes comunitarios para denunciar este atropello a los derechos y libertades fundamentales -sobre todo en materia educativa y de derechos humanos- que están sufriendo las familias".
Para estas organizaciones, este proceder totalitario genera desigualdades y discriminaciones que "tardaremos varias generaciones en recuperar, al mismo tiempo que hacen tambalearse los cimientos de nuestra sociedad, basada en la libertad individual, pilar esencial de cualquier democracia".
Los gobernantes no escuchan a nadie
Finalmente desde Concapa aseveran: "Como nuestros gobernantes en España ya no escuchan a nadie, pedimos apoyo a Europa y animamos a todas las personas que consideren fundamental la libertad de elección de las familias en la educación de sus hijos a “adherirse” a la petición que CONCAPA y OMAEC-CEAAAEC han realizado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Denunciar este atropello constante a los derechos fundamentales de las familias en relación a la educación de sus hijos y a la libertad religiosa es urgente"
En el siguiente enlace se detallan todos los pasos para realizar la adhesión a esta petición al Parlamento Europeo.
Publicado por MaestroPedro el 16 de Octubre de 2020 a las 23:30
VÍDEO DOMUND 2020
Las circunstancias que estamos viviendo hacen que este Domund sea especial y diferente. Por eso, es una ocasión única para que los misioneros “entren” en el aula y tus alumnos descubran sus historias.
¿Es posible sentir una llamada hoy? ¿La misión es cosa del pasado? A través de las historias de varios misioneros, podrán conocer cómo la Iglesia lleva el Evangelio hasta los confines de la tierra.
Desde que Jesús envió a sus discípulos para ser sus testigos por todo el mundo, la historia de la Iglesia se ha ido entretejiendo con miles de envíos de misioneros. Esta cadena sigue abierta hoy, y todos estamos llamados a unirnos a los nombres de Antonio, Juan Pablo y María, Alfonso, Rosario, Pablo…
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE
Sabemos lo importante que es crecer en la misión, por eso te proponemos estas actividades para tus alumnos. ¡Puedes adaptarlas y hacerlas tuyas!
Publicado por MaestroPedro el 16 de Octubre de 2020 a las 22:30
"Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social", afirma el Papa en un video mensaje publicado el jueves 15 de octubre, durante un encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre el Pacto Educativo Global.
Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano
El jueves 15 de octubre a las 14:30 hora central europea, tuvo lugar un encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre el Pacto Educativo Global. Durante esta iniciativa presentada por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se proyectó un video mensaje del Papa Francisco y otro de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto con testimonios y experiencias internacionales, que buscan mirar más allá de la pandemia con creatividad.
El evento fue organizado por la Congregación para la Educación Católica y transmitido por Vatican News de manera online en italiano, con traducción simultánea en inglés, francés, español y portugués.
En su video mensaje, el Santo Padre explica que cuando invitó a iniciar este viaje de preparación, participación y planificación de un pacto educativo global, "nunca pudimos imaginar la situación en la que se desarrollaría", ya que "el Covid-19 ha acelerado y amplificado muchas de las emergencias y urgencias que estábamos experimentando y ha revelado muchas otras".
Catástrofe educativa: millones de niños sin escuela
"A las dificultades de salud siguieron las económicas y sociales", asevera el Santo Padre indicando que los sistemas educativos de todo el mundo han sufrido la pandemia tanto a nivel escolar como académico y han mostrado una marcada disparidad en las oportunidades educativas y tecnológica.
Según algunos datos recientes de los organismos internacionales, se habla de una "catástrofe educativa" -afirma el Papa- ante los aproximadamente diez millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela debido a la crisis económica generada por el coronavirus.
Este hecho aumentaría una brecha educativa ya alarmante con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de toda actividad educativa.
"Dar vuelta al modelo de desarrollo"
En el video el Pontífice hace hincapié en que esta situación ha hecho que se tome conciencia de que "hay que dar la vuelta al modelo de desarrollo", el modo que tenemos de desarrollarnos como sociedades, economías y como humanidad.
Centrándose en el poder transformante de la educación, Francisco recuerda que educar es siempre un acto de esperanza "que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia; en una lógica diversa capaz de acoger nuestra pertenencia común". Y añade:
“También somos conscientes de que un camino de vida necesita una esperanza basada en la solidaridad, y que todo cambio requiere una trayectoria educativa, para construir nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para comprender y encontrar soluciones a las necesidades de cada generación y para hacer que la humanidad florezca hoy y mañana”
Asimismo, el Papa puntualiza que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia.
“La educación es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación. La educación, por lo tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este. Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”
En este sentido, Francisco hace referencia a "un camino compartido, en el que no se permanezca indiferente al flagelo de la violencia y el abuso infantil, al fenómeno de los niños novios y los niños soldados, al drama de los niños vendidos y esclavizados".
Llamamiento a "firmar el pacto"
Igualmente, el Santo Padre lanza un llamamiento especial, "a todas las partes del mundo, a los hombres y mujeres de la cultura, la ciencia y el deporte, a los artistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, para que también ellos firmen este pacto y, a través de su testimonio y su trabajo, promuevan los valores de cuidado, paz, justicia, bondad, belleza, aceptación de los demás y hermandad".
"No debemos esperar todo de aquellos que nos gobiernan, sería infantil" -afirma el Papa- "disfrutamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y nuevas transformaciones. Debemos ser parte activa en la rehabilitación y el apoyo de las sociedades heridas".
Compromiso personal y conjunto
Es por ello, que el Pontífice subraya que lo que necesitamos actualmente es "capacidad para crear armonía" e invita a todos a adherirse a este Pacto Educativo Global, comprometiéndonos personal y conjuntamente a:
1- Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea, rechazando aquellos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del derroche.
2- Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.
3- Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.
4- Ver en la familia al primer e indispensable educador.
5- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a la los más vulnerables y marginados.
6- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
7 - Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.
La Doctrina Social: un punto de referencia
En definitiva, el Papa destaca que lo que queremos es comprometernos con valentía "para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil".
Y para ello, Francisco asegura que en este proceso, un punto de referencia es la "Doctrina Social" que, inspirada en las enseñanzas de la Revelación y el humanismo cristiano; se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar los caminos a seguir en la actual situación de emergencia.
Antes de despedirse, el Papa señala un punto fundamental ya que las grandes transformaciones no se construyen en el escritorio:
“Hay una «arquitectura de la paz» en la que intervienen las diversas instituciones y personas de una sociedad, cada una según su propia competencia, pero sin excluir a nadie. Así tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte”
Publicado por MaestroPedro el 16 de Octubre de 2020 a las 17:00
Los seminarios web son píldoras formativas gratuitas en línea impartidas por expertos.
Desde AcademiaPRO queremos que te conviertas en un profePRO, por eso hemos creado este programa de cuatro formaciones sobre trastornos del aprendizaje:
Gestión emocional y problemas de conducta en el aula.
Trastorno del lenguaje: qué es, cómo identificarlo y trabajarlo en el aula.
Dislexia: qué es, cómo identificarlo y trabajarlo en el aula.
TDAH: qué es, cómo identificarlo y trabajarlo en el aula.
Al inscribirte en este curso, podrás asistir a los cuatro seminarios web. Recibirás en tu correo electrónico el enlace de acceso a cada uno de ellos un día antes de su realización.
Desde EdelvivesPRO queremos acompañarte estés donde estés. Por eso, hemos preparado este curso onlinegratuito que consta de cuatro seminarios web sobre dificultades del aprendizaje.
GESTIÓN EMOCIONAL Y PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA. MÓDULO I Jueves, 22 de octubre de 18:00 a 19:00 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: QUÉ ES, CÓMO IDENTIFICARLO Y TRABAJARLO EN EL AULA. MÓDULO II Jueves, 19 de noviembre de 18:00 a 19:00 DISLEXIA: QUÉ ES, CÓMO IDENTIFICARLO Y TRABAJARLO EN EL AULA. MÓDULO III Jueves, 11 de febrero de 18:00 a 19:00
TDAH: QUÉ ES, CÓMO IDENTIFICARLO Y TRABAJARLO EN EL AULA. MÓDULO IV Jueves, 8 de abril de 18:00 a 19:00
Publicado por MaestroPedro el 9 de Octubre de 2020 a las 7:30
Se trataría de proponer los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, fundamentar sus decisiones y asumir un papel activo para resolver los problemas comunes de todos los ciudadanos
Los obispos sugieren la necesidad de un ámbito de “educación moral” en el colegio en el que se estudien “valores necesarios para la convivencia y el bien común”, y que, “al estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”
Una asignatura en Valores, que incluya la propuesta cristiana, y de otras confesiones religiosas. Esta propuesta, similar a la que en su día fue vetada por los obispos españoles, ha sido la que la Conferencia Episcopal ha planteado al Ministerio de Educación para acabar con la polémica sobre la vigencia y dignidad de esta materia.
Como adelantaba ayer Alfa y Omega, la propuesta de la CEE pasa por que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en el ámbito de la educación en valores, donde éstos –comunes para todos– puedan ser explicados desde distintas perspectivas, entre ellas, la católica.
"De este modo, se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos, se ofrecería una educación en valores asumible y se daría libertad para enraizar esos valores, por ejemplo, en la identidad cristiana. Se trataría de proponer los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, fundamentar sus decisiones y asumir un papel activo para resolver los problemas comunes de todos los ciudadanos", explica la publicación del Arzobispado de Madrid.
"Valores necesarios para la convivencia"
En concreto, añade Ep, los obispos sugieren la necesidad de un ámbito de “educación moral” en el colegio en el que se estudien “valores necesarios para la convivencia y el bien común”, y que, “al estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”.
Además, la propuesta busca poner de manifiesto “la importancia de este ámbito específico de la educación, reconocido generalmente por otras legislaciones y en los marcos normativos internacionales, permitiendo abordar valores compartidos por todos”.
La propuesta es una puerta abierta a 'profesionalizar' la clase de Religión, e incluirla dentro de un conjunto de materias que se antojan necesarias para todo alumno, sea o no creyente en una confesión. Además, salvaguardaría la 'esencia religiosa' de la parte confesional de la materia, que seguiría bajo control de los obispos o los representantes de las confesiones con acuerdo con el Estado.
'No' rotundo de los sectores ultracatólicos
Aunque el Gobierno aún no ha respondido a la misma, fuentes consultadas por RD valoran la iniciativa del Episcopado, que puede servir para 'cerrar frentes de batalla' y que podría generar alguna contrapartida para la escuela concertada. Por el momento, ya se ha filtrado que el Gobierno no gravará con el 21% de IVA a la enseñanza concertada, y está por ver si hay algún tipo de tasa a los colegios.
Sin embargo, desde los sectores más ultraconservadores, ya se comienza a acusar a los obispos de haberse "rendido" al "gobierno social-comunista", y advierten que la medida, de aprobarse, supondrá la desaparición de la Religión de la escuela. Veremos.
Publicado por MaestroPedro el 2 de Octubre de 2020 a las 1:00
Afirman «no tener ninguna respuesta» sobre las propuestas realizadas a la ministra sobre el proyecto de ley
Las enmiendas presentadas por el Partido Socialista y Podemos al proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) «preocupa mucho» a los obispos.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, aseguró este jueves que esas propuestas «disminuyen la libertad de enseñanza», «cercenan la libertad de los padres a elegir para sus hijos una educación que esté conforme a sus convicciones morales y religiosas» e «introduce una anacrónica sospecha sobre lo que puede significar una educación humanista cristiana en la propia escuela».
El pasado mes de julio, el secretario general de la CEE, junto al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, se reunieron con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para ofrecerle la visión general de la Iglesia sobre la que será la octava ley educativa de la democracia y para recordarle la conveniencia de llegar un pacto educativo en el que se respete el artículo 27 de la Constitución.
Durante ese encuentro, los prelados presentaron además «una propuesta concreta para integrar de una manera novedosa en el currículum escolar la clase de Religión y su asignatura espejo sobre valores cívicos y ciudadanos». «Se nos dijo que iba a ser estudiada, pero a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta», afirmó monseñor Argüello, durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente.
Para los prelados, la contestación a esas propuestas han llegado en «forma de enmiendas» por parte de los partidos que conforman la coalición de Gobierno (Psoe y Podemos). «No hacen más que agudizar los problemas» que ya planteaba el texto original de la ley, afirmó el portavoz de los obispos.
Pese a los desencuentros en materia educativa, el espacio de diálogo sigue abierto, después de que el pasado mes de junio el presidente de la CEE, Juan José Omella y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acordaran la creación de una comisión mixta.
«La idea era resolver cuestiones que en un principio parecía que preocupaban más al Gobierno», como las inmatriculaciones de la Iglesia o el fin de la exención del IBI. Sin embargo, la Iglesia ha aprovechado este grupo de trabajo «para trasladar su preocupación sobre otros asuntos, como la nueva ley educativa, la legalización de la eutanasia o ley de memoria democrática», señaló el portavoz.
«Enmienda a la totalidad»
Sobre este último anteproyecto de ley, el secretario general de la CEE fue muy claro: «Es una emienda a la totalidad de la transición democrática y en especial de lo que tuvo de concordia, reconciliación y mirada hacia adelante». Entre los muchos aspectos que preocupan a la Iglesia, la desacralización del Valle de los Caídos es «muy importante» pero no es «la de mayor gravedad».
«Lo grave es pretender escribir una especie de historia oficial y que esa historia oficial quiera además hacerse pauta educativa en una suerte de vieja formación del espíritu nacional que algunos estudiamos en las escuelas del régimen anterior», afirmó.
Sobre la pretensión del Gobierno de convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, monseñor Luis Argüello lo tildó de «anacronismo», puesto que en la actualidad en los cementerios «están enterrados creyentes y no creyentes». «En ese sentido, la vieja distinción entre cementerios civiles y no civiles es una cuestión superada. En la práctica habitual, muchísimos de los cementerios parroquiales están cedidos en su gestión a los municipios o administraciones locales», insistió.
Siguiendo en este argumento, el portavoz también explicó que la Cruz del Valle de los Caídos es «símbolo de reconciliación» y que tratándose de un espacio en el que hay un templo es normal que «se ore por el descanso de los difuntos». «Evidentemente si hay cruz y basílica nosotros pensamos que es importante que siga habiendo una comunidad que mantenga el culto», afirmó.
«Estamos perplejos que ante una situación tan grave no haya acuerdo entre el Gobierno y Madrid»
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, admitió este jueves su «perplejidad» ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid «en medio de una situación tan grave» como la expansión de la pandemia de Covid-19.
«Los políticos convocan a la unidad pero son los primeros en lanzar muchas piedras de división», afirmó el portavoz de los obispos. Por ello, pidió «por favor» a los representantes políticos que «logren acuerdos» que permitan a los ciudadanos «salir de su perplejidad» y «puedan colaborar en evitar la expansión del virus».
En esta línea, también pidió que los criterios para frenar al virus sean fijados por un grupo de expertos aunque luego la decisión tenga que ser política. «Deberían tener voz la opinión de equipos de expertos independientes para evitar que el virus del enfrentamiento nos haga reafirmarnos en lo propio, en lugar de buscar una propuesta del bien común», señaló.
Publicado por MaestroPedro el 19 de Septiembre de 2020 a las 2:30
Directores de centros estatales dicen que rompe los grupos burbuja mientras el profesorado defiende la dignidad de la asignatura
Comienza el año escolar en toda España. Nueva normalidad, pero viejos debates. Un curso más, la asignatura de Religión en el disparadero. Directores de centros públicos de todo el país protestan por la “complicación” organizativa de la materia, puesto que es la única que obliga en Infantil y Primaria a dividir alumnos con su asignatura espejo: Valores; es decir, los ya implantados grupos burbuja o estables que pretenden reducir al máximo el contacto para evitar contagios.
Razón para que, una vez más, algunos equipos directivos planteen sus dudas sobre el encaje de una asignatura confesional en las aulas, pese a que el 52% de los alumnos de la pública eligen la materia. Entre tanto, pese a la buena voluntad de algunos directores, los profesores de Religión consideran que, con o sin intención, se está menospreciando la asignatura.
“Hay una confusión sobre las instrucciones que se han dado: no se pueden mezclar grupos burbuja o estables, pero en ningún momento se ha dicho que el grupo no se pueda dividir siempre que se respeten las medidas de distancia, indica a Vida Nueva Susana Vilar, presidenta de AMRC (Asociación de Maestros de Religión de Cataluña), el sindicato mayoritario en dicha comunidad.
“En tercero de Primaria, 17 niños vienen a mi clase y los otros se quedan en el aula haciendo Valores con su tutor. ¿Cuál es el problema?”, se pregunta la también profesora, que lleva 29 años dando clase. “Es verdad que en algunas escuelas, si la ratio de la suma de dos grupos no pasaba de 25 niños se cogían juntos”, pero existen soluciones: “He propuesto, por ejemplo, en lugar de hora y media a cada grupo, dar 45 minutos a cada uno”.
Mala intención
Vilar considera que “hay mala intención por parte de algunos equipos directivos. Si verdaderamente somos un problema, podríamos aceptar que este curso no se imparta la asignatura, pero tampoco otras especialidades. Y la Generalitat ha enviado unas directrices claras: la asignatura se impartirá como cualquier otra especialidad”. Ella misma conoce del caso de profesores de Religión a los que se les dice que no pueden ir por todas las clases por seguridad, pero luego les encargan que den refuerzo de Matemáticas o Lengua en todos los cursos.
“¿Qué tenemos que entender de esto?”, se pregunta. Ella solo pide que “no se aprovechen de esta situación para eliminar la materia”, porque los profesores de Religión están dando facilidades. “En mi aula, de 9 a 10 está primero de Primaria y de 10 a 11 otro grupo. Entre medio se desinfecta”, reconoce. “¿La Religión rompe los grupos burbuja? Eso es un ataque”, afirma.
Menospreciar la asignatura
De Barcelona a Madrid, Inmaculada Florido, la delegada de Enseñanza de la Archidiócesis madrileña, también saca la cara por la asignatura. “Con la normativa que ha salido en Madrid, los grupos burbujas no son indispensables. Es decir, si hay necesidad, se pueden romper siempre que se garantice la distancia. Por ejemplo, si nos topamos con un grupo con 5 alumnos y otro con 4, pueden juntarse los dos grupos en un aula”.
“Llevamos tiempo peleando con el tema de la organización, porque unos directores deciden de una forma y otros de otra, ya que tienen autonomía para organizar la docencia. Pero están buscando soluciones y confiamos en ello”, agrega. Florido mantiene que ve “buena voluntad e intenciones, pero se está menospreciando a la asignatura aunque no sea de forma consciente”. Por eso, desde la delegación diocesana se reclaman instrucciones claras por parte de la Consejería a los directores.
Publicado por MaestroPedro el 12 de Septiembre de 2020 a las 21:30
La disposición a adaptar a la nueva realidad cualquier materia, no sólo la Religión, tendrá que estar siempre presente. Son “tiempos recios” como diría Santa Teresa, en los que estaremos siempre dispuestos a dar un paso al frente para colaborar en el bien común
La Enseñanza Religiosa Escolar, o la asignatura de “Religión” –como comúnmente se la conoce-, no es ajena a la dura situación que vive toda la sociedad ante el progresivo agravamiento de la pandemia, ni por supuesto a la particular circunstancia que viven los centros educativos en estos días en los que retoman su actividad en medio de este complejo escenario que, tal vez, pueda ser calificado de “emergencia educativa”.
Los profesores de Religión, como sus compañeros y compañeras de claustro, están poniendo lo mejor de sí mismos –como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia- para que la vuelta al colegio pueda darse en las mejores condiciones para toda la comunidad educativa. La educación necesita de la presencia, de ahí el ímprobo trabajo de estas últimas semanas para que todo esté preparado para cuando los alumnos/as regresen a las aulas. La confianza en tiempos de incertidumbre, y la certeza de que Dios sostiene en sus manos nuestra historia personal y la Historia –con mayúsculas-, por más que en algunos momentos nos cueste entender lo que sucede a nuestro alrededor, es algo a lo que nos invita nuestra fe. En este sentido, el profesor de ERE tiene razones para la esperanza, motivos para compartirla y, con ella, apoyar y sostener a otros.
En principio, la nueva normalidad no tendría por qué afectar a la oferta de la asignatura ni a sus contenidos. Ahora sí que estamos preparados con un “plan B” en caso de tener que guardar cuarentenas en casa, y por supuesto, la disposición a adaptar a la nueva realidad cualquier materia, no sólo la Religión, tendrá que estar siempre presente. Son “tiempos recios” como diría Santa Teresa, en los que estaremos siempre dispuestos a dar un paso al frente para colaborar en el bien común.
Raquel Pérez , Directora del Secretariado de Enseñanza de la CEE
Publicado por MaestroPedro el 5 de Septiembre de 2020 a las 17:30
"Para la vuelta al cole hemos hecho unos dibujos,carteles fichas... os lo comparto por si os viene bien pues muchos somos docentes... un abrazo grande."
En esta unidad trataremos de los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia y conferencias latinoamericanas.
Analizaremos los sínodos y las exportaciones ultimas de los santos Padres especialmente de Querida Amazonia exhortación final del Papa francisco publicada el 12 de febrero de 2020, la cual nos invita a cuidar la cultura, social y la misión de l iglesia al compromiso de los pobres y la tierra los dice claramente que debemos estar atentos al" grito de los pobres y al grito de la tierra". cada uno de nosotros debemos mirar la realidad y situación actual que viven los hermanos de la amazonia y que cada vez se le esta marginado y despojando de sus tierra, El documento es importante y esperamos que todos conozcan y reflexionen en beneficio de conscientizar y escuchar su mensaje y ayudar a nuestros hermanos y cuidar la tierra y la siembra de los árboles que paralicen las minas y la tala de arboles.
Publicado por MaestroPedro el 25 de Agosto de 2020 a las 8:30
Es uno de los escenarios que podría derivarse de la reunión que celebrará esta semana para pactar el inicio de curso. La vuelta al cole se complica con la tramitación de la "Ley Celaá"
Las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Sanidad y Educación pactan esta semana un plan común para que la vuelta a las aulas sea segura y lo más parecida posible en toda España mientras el virus sigue expandiéndose. Mañana, la reunión será entre el secretario de Estado de Educación y los viceconsejeros autonómicos y, el jueves, entre autonomías y Ministerios de Sanidad y Educación. Una de las opciones que baraja Educación y que podría derivarse de la situación es un retraso del inicio de las clases, que en la mayoría de las comunidades autónomas estaba previsto entre el 4 y el 10 de septiembre. Algunas, como La Rioja, ya han decidido hacerlo hasta el 15 de septiembre para poder preparar con garantías la vuelta al cole, lo mismo que Canarias. De hecho, las comunidades son las que tienen las competencias para poder hacerlo. No obstante, en el acuerdo alcanzado en junio pasado con el Ministerio estipula septiembre como el mes de inicio de las clases.
El calendario previsto en algunas comunidades podría resultar escaso para organizarse y poner en marcha las pautas comunes que se acuerden. Por eso, retrasar un poco más el comienzo de las clases permitiría ganar tiempo para organizar mejor el curso sin improvisaciones teniendo en cuenta que con el confinamiento se perdió un tercio de lo que los niños deberían haber aprendido el curso pasado, según los expertos, y uno de los grandes temores es que la brecha educativa se agrande aún más.
Por otro lado, disponer de más tiempo permitiría conocer mejor la evolución del virus a la vista de la proliferación descontrolada de contagios. El último ejemplo lo tenemos en Alemania, donde se han cerrado colegios sólo cinco días después de reabrirlos por el aumento de casos.
Una demora en el comienzo de curso hasta octubre es precisamente uno de los escenarios que contempla el Ministerio de Educación en Ceuta, donde tiene las competencias en Educación.
A esta medida se une la educación semipresencial para los mayores de 14 años, otra de las ideas que están sobre la mesa y que podrían pactarse de común acuerdo, aunque la mayoría de las comunidades autónomas tienen ya sus propios planes de retorno a las aulas.
Mientras, el caos de la vuelta al colese complica con la tramitación de la «ley Celaá» en el Congreso de los Diputados en el inicio de curso parlamentario. De hecho, el próximo 2 de septiembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales a la norma por parte de los grupos políticos después de que la nueva ley que quiere implantar el Gobierno y que quiere que esté lista a final de año lograra superar su primera embestida antes del veranodespués de que la Cámara tumbara las enmiendas de PP, Cs y Vox que pedían la devolución de la ley.
Con este escenario educativo a la vista, PP y Cs ya han pedido que se frene la tramitación de la ley ante la inoportunidad de que una modificación de este calado se lleve a cabo en las circunstancias actuales en las que no se sabe ni siquiera si se va a poder desarrollar de forma segura el curso académico.
Fuentes el PP aseguran que «serían tremendamente irresponsable que el Gobierno pudiese activar o dar continuidad a la reforma cuando no es capaz de presentar un plan de vuelta a las aulas con seguridad».
Reactivación económica
Los populares consideran que «la prioridad del Gobierno debería ser elaborar dicho plan». El PP, de hecho, ha registrado una petición de comparecencia urgente para que explique en el Congreso sus medidas y planificación para un inicio de curso. «La vuelta a las aulas es la preocupación actual de los españoles y constituye la piedra angular del sistema» porque «no afecta solo a la educación, sino también a la conciliación que garantiza la reactivación económica», ha dicho recientemente la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Horas después, el Ministerio de Educación anunciaba que Celaá había pedido comparecer en el Congreso después de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, aunque la fecha final la tiene que determinar la mesa del Congreso.
La portavoz de educación de Cs, Marta Martín, también ha pedido al Gobierno que eche el freno con su reforma. Su partido ya solicitó en abril, a través de una proposición no de ley, que no se abordara la reforma en plena pandemia y, ahora, la fórmula que existe para forzar un parón es que la Mesa del Congreso apruebe una ampliación tras otra del plazo de presentación del enmiendas. «Es paradójico que sean capaces de proponer una ley, pero no de poner en marcha un plan de coordinación; la situación es kafkiana. Se debería aplazar la reforma educativa hasta que esta crisis se solucione», añade Martín.
Algunos sindicatos comparten esta opinión. «Ahora estamos en una situación de emergencia sanitaria excepcional y lo primero es garantizar el derecho a la educación. Si el curso pasado ya tuvo muchos déficit con la enseñanza online, vamos a perder dos cursos si le añadimos esto», dice Nicolás Fernández, presidente de ANPE.
«La reforma educativa antes de la pandemia ya nos parecía poco negociada y sin posibilidad de pacto, no era buena idea su tramitación. Ahora se han visto mucho más los problemas que, en tiempo ordinario se pueden tapar a la sociedad, pero que ahora han quedado irremediablemente al descubierto», dice Mario Gutiérrez, portavoz de la Csif.
Publicado por MaestroPedro el 23 de Agosto de 2020 a las 22:24
Se ha actualizado el Taller :"CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN" que existe en nuestra Comunidad Virtual, y cuya finalidad es que podáis construir vuestro propio cuaderno del profesorado de Religión Católica.
A punto de comenzar el nuevo curso 20/21, una nueva "película" en nuestra vida docente. Por ello y dado que ya estaréis organizando vuestros materiales del profesor/a de religión, os recuerdo la posibilidad de montaros vuestro propio "Cuaderno del Profesorado de Religión", para quien no lo hacéis ya, e incluso podéis personalizarlo.
Está basado en el cuaderno que yo llevo realizando hace ya unos años para mí. Nuevamente lo comparto con todos vosotros/as,actualizado para este presente curso 20/21.
El Taller esta montado en uno de los grupos de la Comunidad Virtual. Podréis acceder a él a través de la barra de navegación superior de la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión: Sección "Talleres"/ Cuaderno Profesorado o en el siguiente enlace:
Publicado por MaestroPedro el 22 de Agosto de 2020 a las 18:29
La situación de pandemia mundial en la que estamos viviendo en la actualidad está generando un nuevo orden de prioridades en numerosos ámbitos, incluido el educativo. Educar personas para que estas sean capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable se erige hoy como emergencia no solo educativa, sino también social y comunitaria.
Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de educar desde la integralidad y profundidad de la persona. La vida espiritual está en potencia en todo ser humano, requiere de un cultivo y una educación para que se articule y desarrolle en plenitud. En tanto que común y transversal, la educación de la inteligencia espiritual debería estar presente en todas las áreas y materias del currículo, y de manera muy especial en la clase de Religión. ¿Qué podemos ofrecer desde la Educación Religiosa Escolar al cultivo de la inteligencia espiritual? ¿Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa?
10:00 a.m. Centroamérica. 11:00 a.m. Colombia - México - Perú - Ecuador - Panamá. 12:00 m. Bolivia - Rep. Dominicana - Chile - Venezuela - Puerto Rico - Curazao - Paraguay. 1:00 p.m. Argentina - Brasil - Uruguay. 6:00 p.m. España