Publicaciones destacadas (1966)

Ordenar por

En Hamburgo, la Iglesia católica participa en las clases de "religión para todos"

Las autoridades católicas de la ciudad hanseática participan en un curso que introduce a los alumnos en las distintas religiones. Una fórmula única al otro lado del Rin.

La ciudad-estado de Hamburgo es única en Alemania en lo que respecta a la educación religiosa. Mientras que en los otros 15 Estados federados, los alumnos de las escuelas públicas reciben cursos separados organizados por religión (católica, protestante, musulmana, judía), en Hamburgo pueden cursar juntos desde 2012 una asignatura de "religión para todos", en la que se cubren todas las principales tradiciones religiosas.

Esta asignatura es optativa desde primero hasta sexto y luego se incluye en el plan de estudios básico, junto con la filosofía. Uno de cada dos alumnos de secundaria participa en él. Cuando se puso en marcha en 2012, el contenido de este curso fue determinado por la Iglesia luterana, que es mayoritaria (23% de la población de la ciudad frente al 9% de los católicos), y por representantes de las comunidades judía, musulmana y aleví (una rama heterodoxa del islam).

La novedad de este año escolar 2022 es que la Iglesia católica está ahora oficialmente involucrada. "Nuestro objetivo es ser parte integrante de esta 'educación religiosa para todos' y representar auténticamente el cristianismo católico", dijo en mayo el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

Experiencia concluyente

Las autoridades católicas han intentado ofrecer su propia educación en algunas escuelas públicas, tal y como permite la ley. Sin mucho éxito, excepto en los barrios con una gran comunidad polaca o italiana. Por ello, la diócesis se decantó, en cierto modo por defecto, por esta asignatura de "religión para todos" y participó durante dos años en un proyecto piloto: los profesores católicos trabajaron con sus colegas protestantes en un programa común. La experiencia fue un éxito y condujo a la firma de un acuerdo con las autoridades locales en mayo.

"La Iglesia católica tiene ahora una excelente oportunidad de llegar, no solo a los 24 000 católicos, sino también a todos los alumnos de las escuelas públicas de Hamburgo", explica Christoph Schommer, portavoz de las escuelas y universidades de la diócesis de Hamburgo.

En términos más generales, este curso de religión para todos "permite a los alumnos aprender sobre su propia religión, pero también conocer otras religiones y entablar un diálogo sobre el tema", señala Jochen Bauer, responsable de este expediente en la Consejería de Educación. "Esta fórmula se adapta muy bien a la ciudad de Hamburgo, donde la mitad de los alumnos son de origen extranjero y la mayoría dice no tener religión", añade.

Fuente:es.la-croix.com

Leer más…

Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, junto a Roberto Salmerón, decano del Colegio, y Carlos Esteban, coordinador del curso.

Los profesores han de adaptarse a un nuevo diseño de la asignatura que ha generado dudas e incertidumbres

El Colegio Oficial de Docentes junto con la Delegación Episcopal de Enseñanza inicia un curso sobre el nuevo currículo de Religión Católica. El curso se ha programado en el contexto de la XLI de la Universidad de Otoño, la oferta formativa para docentes más representativa. 

Desde el COD explican que el nuevo curso ofrece algunos retos difíciles para el profesorado. Con el desarrollo de la nueva ley de educación, la LOMLOE, son muchos los profesores que se preguntan cómo abordar su asignatura ante un currículo que se estrena este curso con poco margen de actuación para los centros; en el caso de la Religión Católica, se publicó el pasado 24 de junio.

Dudas e incertidumbres 

Ahora, sus profesores han de adaptarse a un nuevo diseño de laasignatura de Religión que ha generado dudas e incertidumbres. Su coordinador, Carlos Esteban Garcés, miembro del equipo pedagógico del Colegio Oficial de Docentes, ha diseñado un curso que abordará ese currículo desde algunas claves: la pedagogía, la teología, la antropología y la didáctica; también desde la perspectiva competencial.

En definitiva, un debate profundo que incluye también pautas sobre cómo programar la asignatura y dar respuesta dialogada al perfil diseñado en la LOMLOE.

Educar desde el humanismo

Eugenio Nasarre, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso y secretario general de Educación durante el gobierno de Aznar, analiza la relación maestro-alumno y, sobre todo, el aprendizaje desde esa “reconstrucción humanista” que considera imprescindible:

“Vivimos tiempos en los que prevalece el repudio a la herencia recibida, en el que los principios de razón y libertad están disfrazados y en el que caminamos directos al desorden. Para el autor de "Por una educación humanista" es necesario redescubrir la experiencia educativa que pasa por valorar la autoridad del profesor; por dotar de más peso a los contenidos del aprendizaje, y por fomentar las virtudes intelectuales y morales orientadas al bien.

Nasarre ha insistido en la necesidad de fortalecer el centro docente como institución, desde una concepción institucional y definido por un proyecto educativo.

Compromiso de la Iglesia 

Una de las novedades de mayor impacto en este nuevo contexto pedagógico marcado por la LOMLOE es el enfoque competencial de los nuevos currículos, algo que “condicionará progresivamente la programación y la evaluación de la asignatura de religión católica y de todo proceso de aprendizaje”, ha señalado Carlos Esteban, coordinador del curso.

Por su parte, Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, se ha referido al compromiso de la iglesia con la educación, especialmente en estos momentos en los que la multiculturalidad está muy presente.

 

También ha lamentado la mínima carga lectiva de la asignatura de religión que considera “necesaria para dar un contenido concreto a la afirmación de la centralidad de la persona, al pedir una atención real al alumno en su identidad más propia, que implica tener en cuenta su cultura, su lenguaje, su religión, su familia, sus circunstancias particulares”.

En la línea de la defensa del humanismo, pilar de este curso, ha subrayado la importancia de «dar prioridad a la persona del alumno, algo irrenunciable para una comprensión adecuada de la educación”.

Papel decisivo de la asignatura 

Por último, Carrasco Rouco ha querido recordar que "la clase de Religión juega un papel decisivo para que la escuela pueda cumplir su misión de educación integral del alumnado".

Durante varios días, y hasta el próximo martes 27 de septiembre, participaran en este curso ponentes de la talla de Ianire Angulo Ortodorika, profesora especialista en la Sagrada Escritura en la facultad de Teología de Granada, o Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.

Así mismo, se sumarán a los ponentes citados representantes de la patronal Escuelas Católicas y del centro de Estudios superiores don Bosco de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: religion.elconfidencialdigital.com

Leer más…

Se buscan profesores de Religión

profes_religion-850x310.jpg

  • La ausencia de titulados en Teología y Ciencias Religiosas y las condiciones laborales multiplican las vacantes

El panorama de la clase de Religión, en plena implantación de la Lomloe y su desarrollo con diferentes concreciones según la comunidad autónoma, camina hacia una nueva situación. Algo que afecta también al personal docente que tiene que llevar adelante un nuevo currículo, y al que se le exige una titulación y una profesionalidad que en ocasiones no van en sintonía con una situación laboral estable o serena.

A esto se suma que se está consumando el fin de una generación de profesores que, especialmente en la escuela secundaria, ha estado formada masivamente por sacerdotes, religiosos y religiosas que encuentran en muchas ocasiones difícil recambio –a pesar de los pasos dados en formación del laicado–. El déficit de titulados en Teología y Ciencias Religiosas y las condiciones laborales –se les ofrecen horas sueltas de difícil conciliación con otros trabajos– la convierten en una profesión con crecientes vacantes y con dificultades para que los centros encuentren docentes con el curso iniciado.

Acompañamiento emocional

“Los profesores necesitan mucho acompañamiento, especialmente a nivel emocional, ya que las circunstancias hacen que el desánimo y el desaliento estén haciendo mella en ellos”. Quien así lo manifiesta a Vida Nueva es Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde la asignatura confesional ha sido sometida a un “hachazo” por la reducción horaria, a pesar de que el alumnado se ha mantenido.

“Es difícil mantener la templanza, ya que –aclara– hay que tener en cuenta que, a las incertidumbres de la Lomloe, en los profesores de Religión añade una situación más compleja a nivel laboral”. Ahora bien, destaca que, “pese a todo, los profesores de religión de La Rioja mantienen su inquietud e ilusión por seguir formándose y compartir momentos de encuentro y oración, cosa que valoro y agradezco sobremanera”. Esto hace que haya profesores que están fuera tras la subida que supuso la apertura de nuevas aulas durante la pandemia. Además, pronto se verán los efectos de decisiones como el hecho de que en Bachillerato se ofrezca incluso fuera del horario.

Fuente: vidanuevadigital.com

Leer más…

Los contenidos de la asignatura de Religión se han modificado para este curso. sur/

El próximo sábado, a las 18.30 horas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidirá en la Catedral la Eucaristía en la que realizará el rito de envío de los profesores cristianos a su misión durante el curso 2022-23. Aunque a esta ceremonia están convocados todos los docentes católicos que ejercen en la Diócesis de Málaga, sea cual sea la materia y el nivel que impartan, lo cierto es que hay un colectivo específico, el de los profesores de Religión Católica, que este año necesitará un «impulso especial» tras la entrada en vigor del nuevo currículo de la asignatura aprobado por la Conferencia Episcopal.

Dicho currículo se adapta a las exigencias pedagógicas planteadas por la nueva Ley educativa (Lomloe) y se ha elaborado con la participación de toda la comunidad educativa. Tras su publicación el pasado mes de junio en el BOE, el obispo presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española, Alfonso Carrasco, valoró «la disposición al diálogo mantenida durante todo el proceso» por parte de las autoridades educativas, a la vez que lamentaba «la mínima carga lectiva con la que tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como algunas Administraciones educativas han dejado a esta asignatura». En su declaración, señalaba que la clase de Religión «juega un papel decisivo para que la escuela pueda cumplir su misión de educación integral del alumnado», por lo que reivindicaba «llegar a dar en el futuro un lugar reconocido comúnmente y estable a la Enseñanza Religiosa Escolar en nuestro sistema educativo, sin depender de los vaivenes de los cambios políticos y del sucederse de las leyes educativas».

Mientras tanto, y con el fin de seguir avanzando en la actualización de la asignatura a la realidad actual, los profesores de Religión de Málaga están convocados a diversas citas formativas. La primera de ellas será el tradicional encuentro de inicio de curso y tendrá lugar el sábado 1 de octubre. La ponente será Raquel Pérez, secretaria de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal. La segunda será el III Congreso Andaluz de este colectivo que se celebrará en Granada, en el mes de noviembre, con el título 'Una asignatura para el siglo XXI'.

Actualización

La delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, ha insistido en la importancia de este congreso: «Primero, por la temática. En los años 90 la Conferencia Episcopal publicó un documento sobre la identidad y misión del profesorado de Religión que es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema; pero ahora estamos en el 2022. De esa actualización necesaria tratará precisamente la ponencia inaugural. En segundo lugar, necesitamos anunciar la esperanza. La segunda ponencia, va en esa línea. En la situación en la que estamos, tenemos que decir no al derrotismo, alentarnos en la fe unos a otros. Y, en tercer lugar, es importante formarse y trabajar por la actualización didáctica. De ello se encargará la tercera ponente. Por último, es importante participar en estos eventos por lo que supone de compartir con compañeros de otras diócesis que tienen nuestros mismos problemas e inquietudes».

Un congreso necesario

Por su parte, el obispo de Huelva y delegado de los Obispos del Sur para la Enseñanza, Santiago Gómez Sierra, ha expuesto una serie de motivos por lo que este congreso se hace necesario: «El primero, que obispos, maestros y profesores de Religión de todas las diócesis andaluzas celebremos un encuentro como comunidad creyente que comparte la misión de presentar el Evangelio y la fe de la Iglesia en la escuela. En segundo lugar, compartir experiencias. Siempre y de muchos modos se comparte la creatividad del profesorado de Religión en la escuela y de ahí surge el aliento y el apoyo mutuo. Y también, por supuesto, se persigue la actualización para conocer las herramientas que ayuden a desarrollar la tarea docente que realiza el profesorado de Religión».

El programa del congreso contempla tres ponencias generales y siete paneles de diversos temas de interés. Entre los paneles destaca el que ofrece el profesor de Religión malagueño Pedro Bonilla Alcaide con el título 'Reliflamenco: el flamenco en clase de Religión'. El resto de paneles llevan como título 'Situaciones de aprendizaje y clase de Religión', 'Nuevas tecnologías aplicadas a la ERE', 'Gamificación en el área de Religión. Proyecto Ludere', 'Gymkana Fernandina en Córdoba', 'Juegos aplicados a la enseñanza de la Religión' y 'Creando contenidos para la clase de Religión utilizando las TICs'.

Fuente: diariosur.es

Leer más…

Los profesores de Religión convocados al III Congreso Andaluz

10807102098?profile=RESIZE_710x

 

Los próximos días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Granada el III Congreso del profesorado de Religión Católica de Andalucía al que están convocados todos los docentes de esta materia. En este evento se va a reflexionar sobre el papel de este colectivo en la sociedad actual a la luz de los cambios tanto legislativos como sociales que se están produciendo. De ahí el lema del congreso: "Una asignatura para el siglo XXI".

El programa contempla tres ponencias generales y siete paneles de diversos temas de interés. 

La ponencia inaugural correrá a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española. Las dos siguientes ponencias correrán a cargo de Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Valencia, sobre el tema: "Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión"; y de María Eugenia Gómez Sierra, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educacion y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título: "La Religión, pisando fuerte en un mundo global".

Entre los paneles destaca el que ofrece el profesor de Religión malagueño Pedro Bonilla Alcaide con el título "Reliflamenco: el flamenco en clase de Religión". El resto de paneles llevan como título: "Situaciones de aprendizaje y clase de Religión", "Nuevas tecnologías aplicadas a la ERE", "Gamificación en el área de Religión. Proyecto Ludere", "Gymkana Fernandina en Córdoba", "Juegos aplicados a la enseñanza de la Religión" y "Creando contenidos para la clase de Religión utilizando las TICs".

El congreso tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace y a los participantes se les entregará certificación por un total de 20 horas de formación.

En el logotipo del Congreso, que ilustra esta información, aparece el Espíritu Santo como concepto wifi que nos une en lo invisible y el #hashtag con la CRUZ.

Los iconos inferiores van por parejas, según el color:

El azul (trascendencia) es subir a la nube, que es como llevar a los niños al cielo.
El verde (encarnación) es es bajar a Dios, descárgate a Dios.
El rojo (envío) ese Dios que se descarga es Amor, es Jesus, compartir ese amor reenviándolo
El amarillo (misión) es Compartir al mundo ese amor de Dios.

La información se va actualizando a través de la web del congreso, pinchando en este enlace.

Los proferores de Religión que se quieran inscribir deben cumplimentar la inscripción a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN desde el día 5 hasta el día 12 de septiembre a las 15,00 horas. Es importante no demorarlo pues las plazas son limitadas para cada diócesis y se atenderán por orden de inscripción.

El profesorado de religión de otras diócesis distintas a las Andaluzas también puede acudir previa presentación de su delegación diocesana.

Fuente: diocesismalaga.es

Leer más…

carlos-esteban.jpg

Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión, nos habla de los retos que tiene la asignatura y las formas que ha tenido de adaptarse a lo largo del tiempo a las diferentes leyes educativas.

Es el referente intelectual de la asignatura de Religión desde hace décadas. Las mismas que lleva “evangelizando” (sic) en favor de lo que ha dado en llamar una nueva “Religión 3.0” (título de su ponencia en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión), más humanista, más antropológica, más teológica… Defiende una complicada posición que le lleva a librar batallas a derecha e izquierda con sectores que, paradógicamente, terminando coincidiendo en una cosa: mantener el actual statu quo. Choca, por un lado, con eclesiásticos que quieren la “reli catequética” de siempre y, por otro, con parte de la izquierda educativa, que quiere arrinconarla en la marginalidad.

¿Qué le parecen los nuevos currículos de Religión?

–Creo que cumplen la Lomloe y la mejoran. Esto es una cosa que no siempre se puede decir de un currículo de cualquiera materia, y menos de Religión. Cumple el perfil competencial, el de salida y el de competencias clave. Es decir, por una parte, hay una antropología más densa, más sólida pero, por otra, hay un profundo respeto al paradigma de la Lomloe. Cosa que no ocurre a la inversa.

¿Quiere decir que la Lomloe no trata bien a la Religión? Ha habido críticas en este sentido…

–Yo creo que no. Incluirla en una disposición adicional es un indicador, una vez más, de que lo religioso sigue siendo un elemento “adicional” para este Gobierno. No concuerda ni con la historia, ni con la cultura, ni con Europa, porque lo razonable sería que lo religioso tuviera un lugar preferente como contribución a una Educación integral del alumno.

La Religión queda, más o menos, como estaba ya en los 90 con la Logse

Los dos aspectos más controvertidos han sido la asignatura espejo y si es computable la nota. ¿Qué opina?

–Ha habido mucha desinformación sobre esto. La Religión retrocede, más o menos, a los años 90 con la Logse. Es decir,  es de oferta obligatoria para los centros educativos como asignatura del currículo escolar y evaluable en los mismos términos que el resto de áreas. En este sentido, se cumplen los acuerdos de la Iglesia con el Estado.

Por tanto, queda escrupulosamente correcta, pero de mala gana, por eso, se la arrincona en una disposición adicional. A nuestro juicio y pensando en lo que necesita el alumno, la solución hubiera sido situar a la Religión como parte fundamental de la formación integral.

Vayamos por partes. Por tanto, ¿los que no eligen Religión tendrán que cursar una alternativa?

–No, en efecto, desaparece lo que llamábamos la “alternativa” en la LOE o en la Logse o “asignatura espejo” en la Lomce. Por tanto, se mantiene el derecho a elegir Religión, pero los que no la eligen no tienen que hacer nada.

En ese sentido, está claro que hemos retrocedido. A mí me gustaría preguntar en voz alta: ¿por qué ese interés en que, mientras unos hacen Religión, el resto no haga nada? ¿Es un interés educativo o es un interés para que no elijan nada en lugar de Religión? Por eso, pienso que se trata de un retroceso pedagógico en general.

Evaluable y no computable es, una vez más, una pequeña argucia para desacreditar la asignatura de Religión

¿Es cierto que se ha delegado a las comunidades definir qué hacer con los alumnos que no opten por Religión?

–En efecto, el Ministerio no asume su responsabilidad. Y las comunidades autónomas tampoco concretan mucho más. Su única responsabilidad es que, como son menores y están en horario escolar, deben ser atendidos educativamente.

También parece que se ha retrocedido en el hecho de que la nota no sea computable para becas o para la EBAU, ¿es así?

–En la Ley de Calidad sí era computable, en la Lomce también, en la Logse no y en la LOE y en la Lomloe tampoco. Por tanto, queda como evaluable pero no será computable, ojo, solo cuando los expedientes entren en concurrencia. Y la realidad es que esto no ocurre nunca en Infantil y Primaria; solo ocurre en la ESO porque hay un título y en Bachillerato por el acceso a la universidad.

Entonces, evaluable y no computable es, una vez más, una pequeña argucia para desacreditar la asignatura de Religión. La han dejado evaluable porque los tribunales les obligan. Y para que conste que lo hacen con desgana, añaden que no será computable cuando los expedientes entren en concurrencia.

En cuanto al número de horas lectivas, ¿ha variado algo?

–La Lomloe retrocede respecto de la LOE en número de horas. En la LOE este número era de hora y media semanal en dos sesiones semanales; en la Lomloe se queda en una hora semanal. Con lo cual, se perjudica una vez más a la Religión. Algunas comunidades autónomas, como Murcia, Castilla y León, Andalucía o Madrid, sí han aumentado el tiempo lectivo manteniendo lo que había, pero la mayoría ha seguido la pauta del Ministerio.

Quién marca la ley, marca las condiciones y, si la Religión tiene que estar en la Pública, tiene que cumplir las condiciones

Y como respuesta a estas tres zancadillas, ¿dice que ustedes han respondido haciendo un esfuerzo por adaptarse a la Lomloe y a su enfoque competencial…?

–Así es. Todo el proceso de elaboración del currículo de Religión católica ha sido un proceso en el que yo subrayo la lealtad y la responsabilidad con la administración educativa, con la reforma y con las propuestas pedagógicas de las competencias clave y de salida. Se ha asumido con absoluta lealtad y responsabilidad. Porque quién marca la ley, marca las condiciones, y si la Religión tiene que estar en la Pública, tiene que cumplir con esas condiciones.

¿De ahí las críticas desde algunos sectores por haber cedido demasiado, por haber haber diluido mucho el currículo? ¿entiende que pueda haber una cierta sensación de que “les han timado”?

–Sí, y además estoy de acuerdo que ha sido a cambio de nada. Sin embargo, esas acusaciones a las que se refiere, procedentes de algunos sectores más bien eclesiásticos, de que la teología se ve menos en este currículo, creo que es injusta. Este currículo tiene tanta teología como los anteriores… y es el quinto currículo que me toca explicar después de haberlo estudiado.

La teología entra en diálogo con la antropología, con la historia, con la cultura, etc. No es un catecismo y no lo es expresamente porque se trata de la asignatura de Religión. El catecismo está para los que quieren iniciarse en la fe. En la escuela lo único que necesitamos son aprendizajes esenciales que hagan crecer al alumno tanto por dentro como por fuera.

Cuando propones buscar soluciones juntos para ofrecer una Educación integral y te dicen que no... es como si te dijeran: “Vale Iglesia, haz tu currículo y déjame tranquilo”

De hecho, tengo entendido que hubo una propuesta de la Conferencia Episcopal, rechaza por el Gobierno, para crear un área humanista donde estuviera la asignatura de Religión, pero también Filosofía, Ética… ¿por qué fracasó?

–Me parece que la Iglesia está en el siglo XXI y el Ministerio en el XIX. Esa es la realidad. La Iglesia propone esto porque quiere colaborar con la administración educativa en su responsabilidad de ofrecer una Educación integral.

Pero cuando la Iglesia propone buscar soluciones juntos y te dicen que no, que mejor mantener las viejas fórmulas… es como si te dijeran: “Vale Iglesia, haz tu currículo y déjame tranquilo”.

La administración no asume esa responsabilidad pero gran parte de la sociedad civil parece que sí, ¿no le parece?

–En efecto, me encanta que en el siglo XXI haya un cierto renacimiento humanista, una “rehumanización” de los fines de la Educación que se habían diluido en este pragmatismo económico que lo inunda todo.

Fuente: magisnet.com

Leer más…

Protesta de profesores de Religión ante la Cnselleria de Valencia. Fotos: -V. Gutierrez.

 

Profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón se han concentrado hoy ante la sede de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en Valencia para reivindicar sus derechos y denunciar la situación de incertidumbre y vulnerabilidad con la entrada en vigor en este curso escolar de la LOMLOE.

Ante la Consellería de Educación los profesores hicieron público un manifiesto en el que denuncian la vulneración de derechos que está provocando a este colectivo de docentes, padres y madres y del alumnado que elige esta materia.

Discriminados padres, alumnos y docentes

Respecto a los padres, los profesores afirman que está siendo vulnerado el derecho que les asiste al ofertarse la asignatura de Religión “sin asignatura espejo y sin contar para nota media y solicitar becas”, que está recogido en la propia Constitución, en el artículo 27.3, que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Así mismo, denuncian la discriminación que se produce con el alumnado en Bachillerato que exige la asignatura de Religión “puesto que tiene que permanecer una hora más en el centro”. Con ello se vulnera también  el principio de igualdad que se recoge en abundante jurisprudencia.

Inestabilidad permanente 

En cuanto al colectivo de docentes, señalan “la inestabilidad permanente del profesorado sujeto a los vaivenes de la matrícula por el continuo cambio de las leyes educativas, lo que repercute gravemente en la estabilidad de los profesores, con cambios continuos de centro y/o tener medias jornadas con el detrimento personal y profesional que esto supone".

Asimismo, destaca la discriminación que sufre el profesorado de Religión “al no poder realizar ninguna tarea diferente a sus clases propias”, explican, como coordinaciones, tutorías en Secundaria y Bachillerato.

Llamamiento “urgente a la Administración educativa”

Con estas denuncias, los profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón realizaron un “llamamiento urgente a la Administración educativa para que se alcance un acuerdo de estabilidad laboral con los representantes del profesorado de Religión y Moral Católica que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, y asimismo, para que se otorgue a esta asignatura el mismo trato que a cualquier otra" en criterios de evaluación, horario, contar para notas medias, etc.

Leer más…

Clase de religión en un colegio.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) señalan que "no se puede pedir la suspensión de algo que no ha entrado en funcionamiento".

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado adoptar medidas cautelares como pedía la Asociación Profesional de Profesores de Religiónen Centros Estatales (APPRECE) contra la orden que excluye la asignatura de religión del currículo aragonés de bachillerato. En su auto, hecho público este martes por el TSJA, los magistrados explican que la orden del Departamento de Educación del Gobierno autonómico no se aplicará hasta el próximo curso escolar 2023/2024, y concluyen que "no se puede pedir la suspensión de algo que no ha entrado en funcionamiento".

En un auto anterior, la sala de lo contencioso administrativo del tribunal aragonés ya denegó el pasado 22 de agosto la adopción de medidas "cautelarísimas", sin escuchar a la parte demandada, y emplazaron tanto al Gobierno aragonés como a la asociación a presentar sus alegaciones. En su escrito de alegaciones, solicitaba que se incluyera la asignatura de religión en segundo curso de bachillerato y que se contemplara la existencia de una "asignatura espejo" en primer curso de bachillerato.

El tribunal reitera en su nuevo auto su negativa a adoptar medidas cautelares sobre la orden del Departamento de Educación del Gobierno aragonés argumentando que el texto legal recurrido sólo se aplicará este año a primero de bachillerato.

En relación al segundo curso de bachillerato, la orden comenzará a aplicarse el próximo año lectivo 2023/2024, por lo que los magistrados rechazan su suspensión.

Por otra parte, respecto a la alegación de los recurrentes de la inexistencia, en primero de bachillerato, de una "asignatura espejo" alternativa a las clases de religión, entiende el tribunal que no existe urgencia en adoptar medidas ya que la orden recurrida no agrava la situación curricular.

Sin embargo, los magistrados aclaran al tiempo en su resolución, contra la que cabe recurso de casación, que ahora no es el momento de abordar la "cuestión de fondo" planteada por los recurrentes, un debate jurídico que se llevará a cabo con posterioridad, una vez sea aplicada la orden.

Fuente: elperiodicodearagon.com

 

Leer más…

10803519070?profile=RESIZE_710x

 

Recien comenzado el nuevo curso 22/23 en el hemisferio norte, una nueva "película" en nuestra vida docente da comienzo.

Se ha actualizado el Taller :"CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN" que existe en nuestra Comunidad Virtual, y cuya finalidad es que podáis construir vuestro propio cuaderno del profesorado de Religión Católica.

Muchísimos os habéis puesto en contacto estos días atrás preguntando por el Cuaderno del Profesorado de la Comunidad Virtual. Por ello y dado que ya estais organizando vuestros materiales del profesor/a de Religión, os recuerdo la posibilidad de montaros vuestro propio "Cuaderno del Profesorado de Religión", para quien no lo hacéis ya,  e incluso podéis personalizarlo.

Está basado en el cuaderno que yo tenía hace ya unos años para mí. Ahora ando en la versión digital. Pero como os sigue gustando, nuevamente lo comparto con todos vosotros/as, actualizado para este presente curso 22/23.

El Taller esta montado en uno de los grupos de la Comunidad Virtual. Podréis acceder a él a través de la barra de navegación superior de la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión: Sección "Talleres"/ Cuaderno Profesorado  o en el siguiente enlace: 

 

Taller Cuaderno del Profesorado de Religión

https://www.profesoradodereligion.com/group/taller-cuaderno-del-profesorado

 

Espero que os guste y os sirva de ayuda para vuestra organización docente.

DESEANDO QUE ESTÉIS TENIENDO UN BUEN COMIENZO DE CURSO A TODOS Y TODAS

Saludos Cordiales en Jesús y María

Leer más…

El adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, reunido con los representantes del Sindicato Cobas de Religión. / Cedida

La Diputación del Común tramita la queja sobre la transferencia del profesorado de Religión en Canarias, tras una reunión este martes del adjunto primero, Felipe Afonso, con los representantes del Sindicato Cobas.

En una nota, la institución ha informado de que en el encuentro se trató la problemática que existe en torno al horario y a la reducción de jornada para la enseñanza de la asignatura de Religión Católica, así como la no transferencia a Canarias de las competencias de la gestión del personal de esta asignatura.

Compromiso de la Diputación del Común

Además, Afonso ha informado al sindicato sobre las gestiones que se están llevan a cabo para resolver esta reclamación y se ha comprometido a seguir tramitando la queja que puso el colectivo y a mantener informado al sindicato sobre cualquier cambio o avance que se produzca.

El sindicato ha explicado las consecuencias que trae consigo estas decisiones y la inseguridad jurídica en la que se sitúan sus trabajadores, que influyen a la estabilidad laboral y a los ingresos familiares de multitud de laborales indefinidos que cuentan con una trayectoria de más de 20 años en la profesión.

Fuente: atlanticohoy.com

Leer más…

Declaración Eclesiástica de Competencia Académica DECA – El Observatorio  del laicismo

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha aprobado la actualización de los programas de las asignaturas DECA de Infantil y Primaria y DECA de Secundaria y Bachillerato para adaptarlos al nuevo currículo de Religión Católica, publicado el pasado 24 de junio.

Los nuevos programas, elaborados en colaboración con los centros de estudio que imparten dichas asignaturas, se implantarán de manera gradual, pudiendo decidir cada centro en qué momento incorpora las oportunas modificaciones a los actuales programas.

¿Qué es la DECA?

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) capacita para ser profesor/a de Religión Católica y es expedida por la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Toda la información para la obtención de la DECA se puede encontrar aquí.

Leer más…

Varios alumnos atienden a un profesor mientras imparte la clase en un colegio de la capital riojana. / SONIA TERCERO

Los centros podrán reunir a estudiantes si no se supera el ratio máximo en Educación Primaria y en segundo ciclo de Infantil

Apenas queda una semana para que empiece el curso y los centros educativos riojanos ya conocen cuál será la normativa básica que garantizará este año «su correcto funcionamiento». De hecho, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó ayer las instrucciones que regularán la organización y evaluación de los colegios que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad.

Estas instrucciones, que están basadas en decretos autonómicos y no en resoluciones nacionales –ya que La Rioja aprobó los currículos de Infantil y Primaria el 29 de junio y el 13 de julio, respectivamente–, marcarán una serie de disposiciones a las que tendrán que ajustarse los centros y que será de aplicación en los cursos impares –que son a los que les afecta la Lomloe–. En este sentido, algunos de los aspectos fundamentales que introducen estas 'instrucciones' son los objetivos de cada etapa, los horarios y distribución de las áreas, los aspectos relacionados con el currículo o las programaciones didácticas.

 

Una de las principales novedades tiene que ver, sin embargo, con la enseñanza religiosa. Con la nueva ley educativa, los alumnos de Infantil y Primaria podrán decidir si desean cursar esta materia (que se impartirá durante una hora a la semana) o si, por el contrario, prefieren llevar a cabo las actividades integradas en Educación Emocional y para la Creatividad.

El BOR publicó ayer las instrucciones a las que tendrán que ajustarse los centros y que afectan a los cursos impares

En cualquier caso, según explican desde la Consejería de Educación, la asignatura de Religión se impartirá «siempre que haya demanda, por pequeña que sea». No obstante, si el número total de alumnos de segundo ciclo de Infantil no supera la ratio establecida para cada etapa, «se podrán reagrupar a los alumnos del segundo ciclo en el mismo horario y grupo, mientras se atienda al resto en distintos grupos que no superen la ratio establecida».

Religión se impartirá «siempre», aunque el sindicato Anpe critica que no deberían agruparse los alumnos por niveles

En el caso de Educación Primaria, si el número de alumnos de toda esta etapa tampoco alcanza la ratio máxima establecida para conformar el grupo, estos serán agrupados en el mismo horario y curso. Por otro lado, según el texto publicado ayer en el BOR, si no se superan en alguna de las religiones ofertadas los 12 alumnos, estos serán agrupados por ciclos. En el caso de que exista una oferta diversa de esta materia y que alguna de ellas no alcance el mínimo de alumnos para que puedan ser agrupados por ciclo pero sí por etapa, «se podrá establecer el agrupamiento en paralelo, pero siempre tratando de conformar el menor número posible de grupos».

Un agrupamiento que, según Gustavo Navas, presidente del sindicato ANPE-Rioja, ya ha sido denunciado «en todos los ámbitos». «Supone una equivocación muy grande, ya que son cursos con distintas leyes educativas y currículos», critica el también portavoz mientras insiste en que, en todo caso, deberían agruparse por niveles. «Que junten a dos primeros, bueno, pero lo que no es normal es que agrupen hasta 25 alumnos de distintos cursos, y menos aún este año», sentencia.

Otra de las principales modificaciones que incluyen estos criterios es la ampliación del plazo de presentación de las programaciones didácticas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre para los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria. «Los docentes tenemos un trabajo muy importante por delante para adaptar los contenidos que deben impartirse, ya que han cambiado. Desde la Consejería han ampliado el plazo para presentarlos, pero estas modificaciones no deberían implementarse este curso, ya que tendremos que ir elaborando la programación didáctica a la vez que trabajamos», asegura David Calvo, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR).

Por otro lado, los docentes, a la hora de presentar las programaciones didácticas, dispondrán del programa GAUSS, «que ha generado la Consejería tanto para desarrollar los contenidos que se impartirán en el curso como para ayudar en la evaluación», explica Calvo.

Fuente: larioja.com

Leer más…

Andrés Berlanga, en el estudio que utiliza para hacer vídeos de contenido religioso que luego sube a Youtube. SUR /

«Los mensajes que recuerdo con más cariño son aquellos en los que me dicen que mi mensaje ha servido para acercar alguien a Dios», resalta el maestro y youtuber.

Andrés Berlanga afirma trabajar en lo que más le apasiona: «Dar clases como maestro de Religión». Pero cuando llega a casa, este malagueño de 31 años, casado y padre de dos hijos, se sienta en su 'setup' y continúa hablando de Dios a jóvenes y no tan jóvenes a través de un canal en Youtube que, con el título 'Apuesta por Dios', cuenta ya con más de 20.000 suscriptores.

-Cuéntenos la historia de «@ApuestaporDios»

-En un principio el canal nació al inicio de la pandemia casi como por necesidad para compartir recursos de la asignatura de Religión con el resto de compañeros y alumnos, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una cuenta más personal, donde también comparto contenido teológico y mi propia vida de fe. Tengo presencia en distintas redes sociales, pero es sin duda en YouTube donde tengo mayor visibilidad; posiblemente sea porque la mayoría de mis suscriptores son adultos y puede que no estén tan familiarizados con otras redes sociales, como Instagram.

REDES SOCIALES «Permiten que lo que quieres transmitir llegue a muchísima más gente, nuestra forma de comunicar evoluciona»

-¿Por qué ese título?

-Este nombre lleva resonando en mi mente desde el año 2012 cuando empecé a estudiar Teología (actualmente es graduado en Ciencias Religiosas). Comencé mi primer año sin tener apenas idea de dónde me metía y, de repente, en la asignatura de Introducción a la Teología y Teología Fundamental, me encontré con el libro que más me ha marcado en toda mi carrera, 'La apuesta Por Dios' de Juan Antonio Paredes Muñoz, que fue mi profesor durante ese año. Este libro me impactó tanto y me abrió tanto los ojos que se quedó grabado en mi corazón. Todavía lo conservo con mucho cariño. Es de ahí de donde nace 'Apuesta por Dios'.

-¿Qué tipo de contenidos tienen más éxito?

-En primer lugar, los contenidos pastorales en general, dirigidos a las familias y educadores cristianos, y, en segundo lugar, los contenidos que intentan responder a las inquietudes que los jóvenes se plantean. Los jóvenes tienen mucho potencial y la gran capacidad de cuestionárselo todo.

-¿Qué le dicen sus alumnos? ¿Y su familia o amigos?

-Mis alumnos están encantados de tener un maestro 'Youtuber', como ellos dicen. Sinceramente, creo que en mi profesión es de vital importancia estar actualizado y conocer el entorno social en el que ellos están inmersos; y, sin ninguna duda, el mundo en el que ellos socializan son las redes sociales y los videojuegos.

Por otro lado, mi familia y amigos ya están acostumbrados a verme siempre con una cámara en la mano; me han conocido grabándolo todo y a todas horas.

-Seguro que le llegan mensajes desde diferentes puntos del mundo ¿alguno que recuerde especialmente?

-Curiosamente, más del 90% de mis seguidores son latinoamericanos, por lo que la mayoría de mensajes que me llegan son de allí. Los mensajes que recuerdo con más cariño son aquellos en los que me dicen que alguno de mis vídeos han servido para acercar a alguien un poco más a Dios. Esa es la única finalidad de 'Apuesta por Dios', ser instrumento para llevar el Evangelio a cuantas más personas mejor.

-¿Qué permiten las redes que no permite la evangelización cara a cara? ¿Y viceversa?

-Las redes permiten que el mensaje que quieres transmitir llegue a muchísima más gente y, además, que llegue a personas que físicamente, por prejuicios, vergüenza u otros motivos, no se atreverían a investigar sobre estos temas. Nuestra forma de comunicarnos evoluciona constantemente, y, como consecuencia, también tiene que hacerlo nuestra forma de comunicar la fe. Pese a todo esto, aunque cada vez es más complicado mantener una conversación cara a cara, creo que el encuentro personal sigue siendo, y será, el mejor camino para la evangelización.

-¿De qué va a ir su próximo vídeo?

-Ahora mismo estoy subiendo una mini serie sobre el videojuego Custodio Animae, un juego de rol cristiano que nos permite vivir la Historia de la Biblia acompañando a un ángel custodio. Aunque también tengo pensado subir algún vídeo sobre teología.

-¿Cree que la Iglesia tendría que apoyar más a los creadores de contenido? ¿Cómo?

-Creo que la Iglesia es cada vez más consciente de la importancia que tiene la evangelización en las redes y, por tanto, de la importancia que tienen los creadores de contenido católico. Actualmente se ha creado una especie de Sínodo digital, junto a la secretaría del Sínodo y al Dicasterio para la Comunicación, que trata de recopilar el sentir de todos los católicos, y no católicos, del mundo digital. Esta es una iniciativa estupenda para este proceso sinodal que está viviendo la Iglesia, y creo que es un gran paso hacia las redes sociales y la comunidad digital. Aunque todavía hay mucho que mejorar.

ANTONIO MORENO málaga.

Fuente: diariosur.es

Leer más…

La enseñanza de la asignatura de Religión: la ley está para cumplirla

La enseñanza de la religión cristiana, la historia de las religiones y la filosofía en general es algo intrínsecamente bueno, por no decir esencial para la persona

Como gusta decir al presidente del Gobierno últimamente –es su latiguillo de verano– la ley está para cumplirse. Efectivamente así es, y además para el fin para el que fueron creadas las mismas, y no para hacer un uso torticero, desviado o interesado de ellas.
 
Dentro de las normas obligatorias se encuentran también los pactos y convenios internacionales, a los que la propia Constitución española otorga rango, un papel muy relevante para la interpretación de los derechos fundamentales. Entre los múltiples pactos internacionales firmados por el Reino de España se encuentra los acuerdos con la Santa Sede de 1979, y entre ellos el de enseñanza y asuntos culturales que entre otras cosas exige que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, aunque de elección voluntaria, en todos los niveles y especialidades de las enseñanzas preuniversitarias, y que además, para aquellos que las escojan, la asignatura sea calificada y evaluada como las de mayor importancia (disciplinas fundamentales dice el convenio), es decir que compute para todas las medias oficiales de cara al acceso a la universidad por ejemplo.
 
Pues bien, está obligación legal que se impone a todos los poderes públicos españoles viene siendo objeto de innumerables incumplimientos desde hace muchos años, y corre el serio peligro de que en los próximos meses de ser definitivamente noqueada o gravemente capitidisminuida.
 
El primer incumplimiento tiene que ver con el hecho de que se haya excluido total y absolutamente de este ámbito a las enseñanzas de formación profesional; no se qué razón pueda existir para que los estudiantes de electricidad, peluquería, automoción, sistemas informáticos en red, o matricería y moldes, no tengan derecho a optar por una formación tan vital como es la religiosa; pero lo cierto es que de esto no tiene la culpa sólo el actual Gobierno, sino también es atribuible a todos los que le antecedieron, de todos los signos políticos. Lo acuerdos Iglesia-Estado a los que nos acabamos de referir expresamente incluyen los estudios de formación profesional dentro de su ámbito. La Ley está para cumplirla.
 
El segundo incumplimiento tiene que ver con el hecho de que, de facto, en algunas CCAA, entre las que destacan País Vasco y Cataluña, se lleve años sin ofrecer la asignatura de Religión en la escuela pública, sin que la alta inspección del Estado en materia educativa haya hecho nada por remediar este grave incumplimiento legal, algo parecido a lo que sucede con la enseñanza de un número mínimo de asignaturas en idioma español. Pero también es cierto que esto lleva años sucediendo. La Ley está para cumplirla.
 
Podríamos hablar también de la reducción de horas a la mínima expresión de la asignatura de Religión, pero eso es largo de explicar y además en este campo la jurisprudencia ha sido contradictoria.
 
Interesa ahora analizar cómo está quedando la situación con el desarrollo normativo posterior a la llamada ley Celaá, la que, como se sabe, modificó a finales de 2020 la Ley Orgánica de Educación.
 
La Ley Celaá se limita a decir que enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, declaración que hace extensiva al resto de las confesiones con las que el estado ha firmado acuerdos semejantes. Bonita declaración que como veremos a continuación tiene poco que ver con el desarrollo normativo posterior.
 
Los distintos decretos estatales que han regulado recientemente las llamadas enseñanzas mínimas de primaria, ESO y Bachillerato, han regulado la oferta de la asignatura de religión de tal medida que se va a dificultar enormemente la elección de esta materia por parte de las familias.
 
De momento le resta valor haciendo que la misma no compute a los efectos de la obtención de las medias oficiales, y después elimina la llamada asignatura espejo, es decir la asignatura que debería ofrecerse junto a la de religión para que así las familias puedan hacer una elección sencilla y clara. En el pasado esta asignatura fue ética, y bien podría ser filosofía, historia o cultura de las religiones, que es precisamente la posibilidad que prevé la Ley Orgánica de Educación después la reforma Celaá. Pero desgraciadamente está no ha sido la opción elegida por los citados reglamentos de desarrollado, que han optado por una solución harto compleja que va a permitir a las CCAA hacer de su capa un sayo. Haced la ley que yo haré lo reglamentos decía el Conde Romanones. La Ley está para cumplirla.
 
Pues bien, la alternativa que prevén estos reglamentos de enseñanzas mínimas a la asignatura de Religión esta descrita de un modo muy ambiguo y alambicado; para los alumnos que no opten por la asignatura de religión, los centros escolares deben prever medidas de atención educativa, que tengan por objeto el desarrollo de los elementos transversales de las competencias a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad, y que vayan a dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. Medidas, proyectos, transversalidad…; términos muy abstractos que van a ser objeto de desarrollo muy diverso por las CCAA que son las que deben desarrollar los decretos de enseñanzas mínimas. Todo con muchas comillas porque los decretos de enseñanzas mínimas son de todo menos mínimos, y regulan todos los aspectos educativos con enorme exhaustividad.
 
Los avances de la legislación autonómica que van llegando, y a los que habrá que estar muy atentos, no pintan nada bien en los que se refiere al ejercicio de este derecho fundamental de las familias de optar por la asignatura de religión; o bien se limitan a reproducir el mismo texto estatal, dejando para posteriores circulares o resoluciones administrativas el como se concreta ese proyecto «transversal» que deberá ser la alternativa a la religión, o incluso avanzan que la religión será una asignatura adicional, extra, que no tendrá espejo, que sólo cursarán los que la pidan, quedando los demás libres para ir al patio –o al móvil–, o irse a casa; y ello además de no computar para las medidas oficiales. La Ley está para cumplirla.
 
La escuela privada y quizás en alguna medida la concertada, puedan ir solucionado el problema convirtiendo en asignatura alternativa los proyectos transversales, pero el ejercicio del derecho a optar por la asignatura de Religión cada vez es más difícil en la escuela pública, y el sector privado no puede dar la espalda a esta realidad, tratando de paliar su problemática particular únicamente.
 
Finalmente, una palabra por el momento para resaltar que la enseñanza de la religión cristina, la historia de las religiones, y la filosofía en general es algo intrínsecamente bueno, por no decir esencial para la persona; la finitud de la vida del hombre es un misterio y esta verdad es una realidad inevitable; los hombres desde siempre han dedicado gran parte de su pensamiento a intentar encontrar explicación lógica a lo inescrutable; privar a los estudiantes de esta serie de reflexiones es sin lugar a duda limitarles gravemente. La Iglesia fundada por Dios encarnada en Cristo, está ligada de modo inseparable de la vida de las sociedades occidentales, ha sido uno de los fundamentos de su desarrollo cultural y social; prescindir de ello, como si fuera una asignatura más, sin ni siquiera capacidad de elección, o haciendo la misma muy complicada, supone también privar a los jóvenes de armas poderosas para formarse y crecer como personas sabias y de bien.
 
Y por último, la religión no puede ser objeto de adoctrinamiento, y el que lo intente se equivoca gravemente, y los resultados serán los distintos a los deseados, ya que una cosa es conocer las respuestas que dan las religiones, y en concreto la cristiana católica, al misterio de vida del hombre, y otra muy distinta el despertar del sentimiento religioso, que, como el enamoramiento, por ser tan personal, no puede ser de ninguna manera objeto de coerción, o brota del corazón o nunca surgirá por mas doctrina, teología y dogmática que se aprenda; las vías para una pastoral de encuentro con Jesús, nada tienen que ver con la enseñanza de la asignatura de Religión, en todo caso correrán paralelas.
  • Fernando Lostao Crespo es abogado, doctor en Derecho y director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

Fuente: eldebate.com

Leer más…

Publicado Boja extraordinario con nuevas medidas en materia de recursos  humanos y medios para la gestión de la Covid-19 - Excmo. Colegio de  Enfermería de Cádiz

Resolución de 15 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo de Profesorado de Religión de Andalucía.

Este convenio es de aplicación al Profesorado de Religión en Secundaria, que depende de la Consejería de Educacaión andaluza.

El Profesorado de Infantil y Primaria sigue perteneciendo al MEFP, por lo que sera de aplicación a este profesorado una vez que se produzcan las tranferencias a la comunidad autonoma andaluza.

Leer más…

ctv-n5x-220720-comunicado-de-prensa-mesa-educacion-libertad

La entrada en vigor el próximo curso escolar de la LOMLOE se debe concretar en la Comunitat Valenciana a través del Decreto de Ordenación Académica que la Conselleria de Educación tiene la responsabilidad de publicar y en el que se concretan para todas las asignaturas, y también para la de Religión. Así lo ha explicado laJunta de la Mesa de Educación en Libertad, integrada por la Universidad Católica de Valencia, CEU San Pablo Valencia, FCAPA, CECE Valencia, Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, secretariados de Enseñanza de las Diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón

De esta forma, los delegados de Enseñanza de la archidiócesis de Valencia y las diócesis de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante han emitido un comunicado este 20 de julio donde expresan que hace meses solictaron mantener una entrevista de trabajo con el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional para conocer el desarrollo autonómico de la LOMLOE, sobre la clase de Religión.

Una reunión que tenía como objetivo "para conocer y dialogar así los temas que de la implantación de la nueva ley podrían repercutir en la asignatura. Después de semanas de silencio se nos comunicó que no era momento y ya se nos avisaría", lamentan.

 

¿Se está improvisando?

Al final de curso y ante la falta de una convocatoria, se volvió a solicitar dicha reunión, la cual hasta ahora no ha sido posible. "Pensamos que hemos perdido la oportunidad de dialogar sobre unas instrucciones que van a influir en la configuración de la asignatura y los profesores de Religión y Moral Católica", expresan en su nota.

Por eso, "como todo lo que se refiere a esta octava reforma educativa en democracia, consideramos que el proceso no ha sido el adecuado. A estas alturas del calendario, la organización del próximo curso escolar se está improvisando sobre la base de borradores. Lo que, a nuestro criterio, parece que pretenda que los nuevos decretos pasen desapercibidos para que el tiempo de reacción de profesorado y familias sea el menor posible", aseguran.

Borradores

Tal y como explican, ,la Conselleria ha ido facilitando a los equipos directivos de colegios e institutos una serie de “borradores de decretos” para que organicen el próximo curso. Las distintas versiones de estos borradores han ido circulando entre la comunidad educativa, pero ninguno de ellos "ha sido remitido de forma oficial a los responsables de las diócesis hasta que se hizo una queja formal".

De esta forma, "se han tomado decisiones en los centros que afectan a la asignatura y al profesorado sin tener conocimiento de los mismos y con la inseguridad jurídica que supone tomar decisiones que afectan a los horarios y configuración curricular de esta materia, afectando a su vez al trabajo de los profesores".

Según los delegados, esto obedece "a una falta total de sensibilidad hacia el trabajo de los docentes de esta materia, que han visto reducida a la mínima expresión la carga horaria de la asignatura. Además, consideramos que un horario tan limitado imposibilita un desarrollo adecuado de esta o de cualquier otra materia".

Así, reivindican al respecto que no se puede hablar de “calidad educativa” ni de “educación integral de la persona” sin un adecuado reconocimiento y por tanto también presencia horaria de la asignatura de Religión y Moral Católica. "Materia que creemos contribuye a desarrollar autonomía y espíritu crítico desde la visión cristiana y que hace explícita la dimensión trascendente de todo ser humano. Una materia que enriquece el conocimiento de nuestras raíces, que da sentido al presente, que da respuesta a las preguntas más profundas de la persona, y que potencia todo lo bueno y noble que hay en el corazón del hombre repercutiendo en un bien común para nuestra convivencia social".

ctv-j5w-220720-comunicado-de-prensa-mesa-educacion-libertad-2 

Propuestas para el curso

"Creemos que presupuestos ideológicos personales o de gobernantes no pueden estar por encima al derecho de los padres a la educación integral de sus hijos", afirman. En definitiva, desde la Junta de la Mesa por una Educación en Libertad piden a las administraciones que "recapaciten estas cuestiones planteadas, así como la valoración que, año tras año, realizan los docentes de Religión y Moral Católica en sus centros, como a tantas familias que libremente piden la educación religiosa para sus hijos".

Así, piden tener en cuenta "la dignidad de esta asignatura y la igualdad con el resto de materias fundamentales sin depender de preferencias ideológicas o políticas", además de "la valoración del trabajo de los docentes y su formación permanente para estar actualizados y acordes a cada tiempo".

 

Por otro lado, "la igualdad de condiciones académicas para las familias y alumnos que, en su derecho, No como favor, escogen libremente, a pesar de las dificultades Religión y Moral Católica" y la "madurez para superar las preferencias personales o ideológicas para el bien común de todos los alumnos, tanto de los que libremente la escogen como de aquellos que no lo hacen", concluyen.

 

Fuente: Cope.es

Leer más…

Los profesores de Religión que peregrinaron a Tierra Santa cuentan por carta su experiencia: "Algo único"

El pasado 11 de julio concluyó el peregrinaje a Tierra Santa que realizaron un total de cuarenta profesores de Religión de toda España, tanto de centros públicos como concertados. Todos ellos han tenido la oportunidad durante una semana de conocer los lugares en los que Jesucristo desarrolló su vida.

La peregrinación, organizada por la Fundación Edelvives, ha recorrido diferentes espacios significativos para la fe cristiana desde un punto de vista espiritual y pedagógico. Días después, algunos de los docentes que asistieron a Tierra Santa han compartido para ECCLESIA su experiencia.

Rosalinda Alcañiz Guillén, del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes en Herencia (Ciudad Real)

Hace unos días participé en la iniciativa de Fundación Edelvives. “En Tierra Santa con Jesús Maestro. Una experiencia +H29?. Ha sido una experiencia muy intensa, desde lo más sensitivo a lo más espiritual. Conocer numerosos escenarios bíblicos en los que, tanto el antiguo

pueblo de Israel descubrió la presencia de Dios como el propio Jesús vivió, me ha ayudado mucho a renovar mi propia experiencia de Dios. Una tierra exigente, a veces inhóspita, a veces acogedora y fértil, en la que como dice el P. Garrigou – Lagrange es como “el quinto evangelio”, que, una vez conocida, nos ayuda a localizar mejor las diversas circunstancias de la vida de Jesús.

Peregrinando desde Nazaret hasta la gran Jerusalén, pasando por la bella Galilea del Lago de Tiberiades, el Monte de los Olivos o el Jordán... Sin duda, una experiencia muy recomendable, que aporta un “plus” a la experiencia de nuestra fe. Afortunada por acercarme más al Señor, afortunada por conocer a las personas que me acompañaron (ahora amigos), afortunada por la convivencia, afortunada por nuestro guía el Padre Pedro González, afortunada por todos los

lugares que visitamos cada cual más espectacular... Solo puedo decir

Muchísimas gracias.

 

Pilar Navarrete Alloza, colegio Escuelas Pías-Escolapios (Zaragoza)

Cuando desde la Fundación Edelvives me llega un correo haciendo la convocatoria a este viaje, conforme voy leyendo, me doy cuenta de que el viaje está hecho para mí, a Tierra Santa, del 4 al 11 de julio, ¡¡¡para profes de Religión y con los Franciscanos como guías!!!

No me lo pensé, me apunté con la idea de que ese viaje estaba preparado para mí y yo para él y evidentemente, así ha sido. Tras un año complejo y agotador como todos los años del docente, salgo el 4 de julio del 2022, camino de Tierra Santa, con la ilusión a tope y con los nervios propios de un itinerario que se prevé emocionante.

Empiezo el viaje todavía agitada por la vorágine del curso, el cierre de papeleo y los miles de cosas que hacemos en el día a día los profes, con dificultad, pero he cerrado para poder desarrollar el viaje con paz y disfrutar plenamente de lo que vaya aconteciendo.

 

Empezamos la llegada a Madrid el día anterior y voy conociendo a la gente, voy sola, pero intuyo que el grupo será majo y no me da nada de preocupación esta situación, no me equivocaba el grupo de personas ha sido excelente, la convivencia fácil y divertida y la figura del acompañamiento de nuestro guía maravilloso, el Franciscano, P.Pedro González, comisario de Tierra Santa, perfecto para nuestra peregrinación, elegido con buen criterio, ha sido nuestro guía espiritual.

Ya conocía las andanzas del P.Pedro, pues mis padres habían viajado a Tierra Santa con él y vinieron encantados, así que mis expectativas ante su acompañamiento eran muy altas y se han superado con creces, que suerte tenerlo de guía, que regalo de Dios, es un hombre sabio y actual, profundo y divertido a la vez, alegre y sereno, un verdadero regalo, maravilloso para acompañar al grupo, las eucaristías compartidas han sido renovadoras y profundamente emotivas.

Tras estos ocho días, termino el viaje cansado, pero profundamente renovada, feliz y serena, muy serena llego muy contenta de este viaje, que me ha hecho llegar a las fuentes de mi ser y ha renovado mi historia de Fe. Doy gracias a mis padres, que me han animado siempre a venir y me han acompañado siempre en mi FE y por supuesto en los preparativos y viajes.

 

Agradecida a Fundación Edelvives y al P.Pedro, que convierte este viaje y esos lugares santos en el quinto Evangelio pues nos hacemos idea de lo Jesús pisó , vivió y sintió en esos escenarios sagrados.

Experiencia significativa que nos ha renovado en la fe cristiana, rezar el Ángelus y después celebrar la Eucaristía en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, encima de la gruta donde el Ángel anunció a María, celebrar ante el Mar de Galilea frente al Primado de Pedro, trasladándonos a ese momento contigo, celebrar en el incomparable marco del Campo de los Pastores, cantando villancicos al niño, celebrar la Eucaristía en el Cenáculo cerca de donde lo instauró el Señor donde Jesús celebro con sus amigos la cena pascual, celebrar a un metro de la roca del Calvario donde Jesús fue clavado en su cruz por todos nosotros , celebrar el renovar las promesas del Bautismo en el Río Jordán , o tocar el Sepulcro vacío como lo vieron las mujeres que fueron a buscarte el Domingo y se encontraron con tú Resurrección, todo esto coronado por la última eucaristía en mi querido Emaus (da nombre a la provincia de colegios escolapios en la que yo desempeño mi apasionada misión, se llama Provincia de Emaús, para mi, terminar allí, fue providencial), pisar ese pueblo donde Jesús se les aparece a los dos discípulos y lo reconocen en ese gesto significativo, al partir el pan, me estremece y emociona.

Las eucaristías han sido para mí, pilar de la peregrinación, emotivas, profundas y testigos de un fervor que iba en aumento, evangelio que se desarrolla día a día, leer tu Palabra en los sitios sagrados...impresiona.

Creo que cualquier cristiano debería visitar Tierra Santa durante su vida, caminar por los mismos sitios y ciudades por donde creció y desarrolló Jesús toda su misión. Impresiona caminar por sus caminos, recorrer el Evangelio vivo de esos pasos tuyos y sobre todo dedicar tiempo a rezar donde Jesús rezó, con su familia, con sus amigos y sólo en sus momentos más difíciles.

Como profesora de Religión, creo que debería ser casi obligatorio, mi corazón ya vibraba con mi misión como tal, pero ahora estoy renovada, apasionada para contarles a mis alumnos, este quinto evangelio, que son estos lugares Santos que hemos recorrido, siguiendo a Jesús, han tocado nuestro corazón y nuestra FE ha salido reforzada. Hablar con mis compañeros de la misión en estos lugares, compartir con ellos, desarrollo de nuestra docencia y día a día, ha sido increíble.

Gracias a todos y os animo a todos los profes y a los cristianos en general, a poder experimentar este viaje a Tierra Santa, como acto de Fe y de conversión, para crecer y acercarnos más a Jesús, en su Tierra.

Un saludo.

Mercedes Palomino Cuesta, C.E.I.P. 'Santa Teresa' (Cádiz)

Me ha movido como profesor a peregrinar en este viaje, ha sido el poder vivir, sentir y poder transmitir a mi alumnado lo que significa Tierra Santa para los cristianos. Buscar una renovación interior, sentir el encuentro con Dios. Descubrir los sitios donde vivieron Jesús, la Virgen, los apóstoles”, ya que “hacen mucho más real y próximo a Jesús “.

Poder hacer el recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento in situ. Y sentir vivencias que te hacen que reces con mucha facilidad, lo cual te lleva a pensar que en nuestra vida normal podría ser lo mismo. Estar en silencio en lugares santos, llenos de vida cristiana y celebrar la Eucaristía en ellos, como Belén, Nazaret, Ain Karen, el río Jordán, el lago de Galilea, Jerusalén, el monte de las Bienaventuranzas, el monte de los Olivos, Jericó., lugares que, te animan a mantener viva la fe, la historia y la vida de Jesús de Nazaret.

Vivir esta experiencia junto a otros profesores y profesoras de religión católica y compartir y disfrutar con ellos de esta experiencia. Y agradecida por conocer a las personas que me acompañaron, por la convivencia y por supuesto, por conocer en esta peregrinación al Padre Pedro nuestro guía en esta experiencia maravillosa, gracias a él, a sus palabras y meditaciones me siento renovada interiormente.

He encontrado en las meditaciones un regalo para profundizar en mi propia espiritualidad. Ha sido una experiencia única y espero poder acercar a mi alumnado a lo vivido y experimentado por mí en los lugares sagrados. Una renovación interior con la oración y contemplación del encuentro con Dios. Como decía más arriba, vivir, sentir y transmitir lo vivido, quiero compartir con ellos mi experiencia y servirme de las fotografías, videos realizados para acercarles la figura de Jesús de Nazaret. Acabo de regresar del viaje de mi vida: TIERRA SANTA

M Carmen Rodway, 'IES Luis de Camoens y en el IES Almina' (Ceuta)

Era un viaje que tenía pensada hacer hace mucho tiempo, pero nunca se me presentó la oportunidad, porque no sabía cómo prepararlo, cómo ir (mi marido siempre prepara los viajes de verano, pero si digo la verdad, era un poco reacio a preparar éste por miedo a la seguridad).

Un día, en un curso preparado por la Fundación Edelvives, me enteré de rebote del viaje que preparaban, ya que no pude entrar desde el primer momento por motivos de Internet. Mis compañeros de Ceuta empezaron por WhatsApp a comentarlo, y yo sin saber de que hablaban, hasta que me contaron que se iba a hacer el viaje. En ese momento pensé: ¡¡el viaje de mi vida y encima con compañeros de religión y con los Franciscanos... PLAN PERFECTO!!!

La experiencia ha sido espectacular. Algo que no se puede explicar con palabras. Las misas en los lugares claves, la compañía, el entorno, la tranquilidad, ver, oír, escuchar, oler, tocar, rezar, admirar, sentir ... No se, podría seguir utilizando verbos, pero aun así no lo sabría expresar.

Casi que tengo ganas de que llegue septiembre para poder contárselo a mis alumnos jajajaj.. bueno, pero que no corra el tiempo, que tengo que seguir saboreando esto!!!

He tenido la suerte de poder hacer el viaje con mi marido y Uno de los grandes momentos ha sido la renovación de los votos matrimoniales en Canaa. Cuando mandé algunas fotos a grupos de WhatsApp algunos me decían: ¡¡¡¡estás loca!!!! Ya van tres veces! Pues sí, los renové a los 25 años y ahora en Canaa a los 30, y espero que no sean los últimos.

Podría escribir muchísimo más del viaje, tendría para un libro, pero no te voy a cansar más, solo decir que TENGO GANAS DE REPETIR.

Un saludo y gracias por todo, sin vosotros, Juanjo y Antonio de Fundación Edelvives, esto no hubiera sido posible.

 

Eloina Sancho Calderón, colegio 'Manuel Núñez de Arenas' (Getafe)

Desde siempre había soñado con ir a Tierra Santa y conocer el país de Jesús. Tenía muy claro que no lo quería hacer como mera turista, sino vivirlo de la manera que lo habéis presentado: como peregrina. Por eso no dudé ni un momento en apuntarme, pues deseaba ardientemente hacerlo.

No dejo de pensar y recordar cada momento vivido. Ahora cuando leo la Biblia o los Evangelios lo hago de una manera especial porque puedo imaginarme los lugares donde tuvieron lugar los hechos relatados.

Todo ha cambiado para mí. Cuando comiencen las clases podré aportar lo vivido, aprendido y experimentado en este viaje; haciendo que éstas sean más vivenciales porque mi fe ha crecido al recorrer los lugares de Tierra Santa.

He podido renovar mis votos matrimoniales en Canaa y ha sido una experiencia muy bonita. Soy María Soledad Laborda Perún, 'CRA Orba de Muel', 'CRA L'Albardin de Azuara', 'CEIP Belia de Belchite' (Zaragoza)

Me movió la fe. Tenía muchas ganas de conocer la Tierra de Jesús. Lo vi como un regalo. En cierta medida también como una recompensa a los veintisiete años que llevo como profesora de Religión

Una alegría inmensa y a la vez estoy muy agradecida de poder haber hecho esta peregrinación.

Como profesor de Religión me aporta más saber. Estar físicamente en sitios que los evangelios nombran. He podido actualizar pasajes evangélicos, tantas veces leídos y escuchados, en los lugares que Jesús enseñó a sus discípulos. Será una alegría al regresar a las aulas poder transmitir lo vivido y lo que hemos aprendido.

No estaba acompañada por mi pareja, pero he participado en la renovación de las promesas matrimoniales de las parejas presentes como si estuviera mi marido. He compartido la celebración en Caná con mi esposo cuando he llegado a casa.

Me gustaría destacar el buen ambiente que se ha respirado durante los días que hemos estado en Tierra Santa. Éramos un grupo heterogéneo pues veníamos profesoras de diferentes partes de España, algunas con sus maridos. Ha sido muy enriquecedora la experiencia con las aportaciones personales. Lo más bonito ha sido compartir y celebrar la fe. Las Eucaristías han sido participadas y ha habido tiempo para la oración personal y comunitaria.

 

Belén Prieto Vidal, 'IES Huerta del Rosario' (Chiclana, Cádiz)

El viaje a Tierra Santa lo llevo soñando desde muy jovencita, antes de ser profesora de Religión. Pero, unas veces por no tener medios y otras porque, cuando podía, se organizaban en época de trabajo (en mi parroquia se solían realizar en mayo), no tuve la oportunidad.

Por fin, vi “el cielo abierto”, nunca mejor dicho, cuando, tras el curso realizado con Fundación Edelvives, Juanjo Echeverría nos invitó a viajar en julio. No podía perder esa oportunidad y la aproveché. Como profesora sentía que me faltaba algo, porque mis alumnos siempre me preguntaban si conocía en persona los lugares de los que les hablaba y mi respuesta era siempre: “desgraciadamente, no”. Era mi asignatura pendiente, Y…¡¡¡ya no lo es!!!!

Estoy deseando volver para explicarles cómo ha cambiado mi visión de Jesús, de los Evangelios…Es impresionante cómo ves las cosas desde la Tierra de Jesús, cómo cambia la Palabra cuando la lees y la oras. Para ello ha sido fundamental nuestro P. Pedro, el guía franciscano que sabía de todo y hablaba todas las lenguas. Un momento muy especial fue la renovación de mi matrimonio, fue muy emocionante poder decir, de nuevo, “sí, quiero” en el lugar donde Jesús asistió a una boda con su madre y realizó su primer milagro.

En resumen, era y seguirá siendo el viaje de mi vida y se lo recomiendo a todo cristiano que quiera encontrarse con Jesús. Para mí, ir a Tierra Santa, ha sido un encuentro con Dios.

Fuente: cope.es

Leer más…

Clase de Religión

En la diócesis católica de Hildesheim, los divorciados vueltos a casar y las personas que viven en pareja homosexual pueden ahora enseñar oficialmente la religión católica después de que haya entrado en vigor el nuevo reglamento de la 'misio canonica'

"Lo que se requiere ahora, es la 'voluntad de enseñar la educación religiosa de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica de manera creíble y de contribuir con lealtad crítica a una Iglesia viva que irradie positivamente y sea atractiva para los jóvenes'

En la diócesis católica de Hildesheim, los divorciados vueltos a casar y las personas que viven en pareja homosexual pueden ahora enseñar oficialmente la religión católica después de que haya entrado en vigor el nuevo reglamento de la misio canonica, que ya no vincula la autorización eclesiástica de enseñanza para los profesores de religión a su estilo de vida personal, según informa la agencia KNA.

De esta manera, los divorciados y los homosexuales están ahora oficialmente autorizados a dar clases de religión en la diócesis alemana dado que, lo que se requiere ahora, es la “voluntad de enseñar la educación religiosa de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica de manera creíble y de contribuir con lealtad crítica a una Iglesia viva que irradie positivamente y sea atractiva para los jóvenes”. Además de la "pertenencia formal a la Iglesia Católica”, eso sí.

 

Aula Aula

Conducta personal de vida

Según la normativa vigente anteriormente, los profesores de educación religiosa debían prometer “enseñar la educación religiosa de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica de forma creíble y observar los principios de las enseñanzas de la Iglesia en su conducta personal de vida”.

La diócesis ya había anunciado el cambio el pasado noviembre. "El hecho de que, por ejemplo, los divorciados vueltos a casar no estén formalmente autorizados a dar clases de religión no puede seguir siendo comprensible", dijo entonces el jefe del departamento de educación, Jörg-Dieter Wächter, a la KNA.

Fuente: religiondigital.org

Leer más…

Religión y Música, asignaturas esenciales

Mateu Cladera
Mateu Cladera

Periodista

 

Educar es hacer hombres libres. Las clases de Religión potencian la libertad. Por otra parte, la religión también nos ayuda a comprender la cultura que hemos heredado. Un joven no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones, el lenguaje si no conoce en profundidad los fundamentos de las religiones. Según algunas estimaciones hay en el mundo 4.200 religiones vivas, y todas ellas se practican con determinados comportamientos y prácticas. Todas las religiones explican el sentido y el origen de la vida y del universo. A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética, o leyes religiosas o un estilo de vida.

 

Así se demuestra que la religión es esencial porque entra en la misma esencia del ser humano. La música es el único lenguaje universal. Una sinfonía puede ser interpretada por europeos, japoneses, chinos… una banda de música une a todos sus componentes y de distintas ideologías. La música nos hace universales. La música es el lenguaje hecho arte y expresa, según Aristóteles, «los movimientos del alma». A nivel cognoscitivo, la música promueve el aumento de la capacidad de aprendizaje, la orientación, la atención y la concentración, al tiempo que estimula la comunicación y el lenguaje; en el ámbito físico, relaja y disminuye los niveles de ansiedad; mientras que, en el plano emocional, eleva las interacciones, mejora las habilidades sociales y la autoestima, y previene el aislamiento.

Los políticos, que se han convertido en educadores, proponen una nueva ley que pone a la Religión y a la Música al mismo nivel que el aprendizaje del ajedrez. Esto demuestra que los que promueven esta ley son unos indocumentados, que quieren formar una sociedad esclavizada a sus ideologías, porque les da miedo que el ser humano sea libre para poder elegir que es la función de la educación.

 

Fuente:ultimahora.es

Leer más…