Publicaciones destacadas (2004)

Ordenar por

religion.jpg

La cifra de alumnos que asisten a la clase de Religión católica ha bajado en todas las comunidades en el curso 2020-21, el último del que hay datos, una bajada sostenida en el tiempo que se repite en centros públicos, privados y concertados.

 

En el conjunto de España, la cifra de alumnos que asisten a la clase de religión católica ha bajado en todas las comunidades en el curso 2020-21, el último del que hay datos, una bajada sostenida en el tiempo que se repite en centros públicos, privados y concertados. Un 59,5% han elegido esta asignatura de oferta obligatoria en España, pero voluntaria para el alumno, según el anuario estadístico del Ministerio de Educación Las cifras de la Educación en España. Curso 2020-21 (Edición 2023), recientemente publicado.

Más de tres millones de alumnos van a Religión católica, a los que se suman los que acuden de forma minoritaria a la asignatura de Religión evangélica, islámica y judía, en todos los casos por debajo del 1 por ciento sobre el total del estudiantado.

Con la entrada en vigor en enero de 2021 de la última reforma educativa, la Lomloe, la clase de Religión ha dejado de contar para el cálculo de la nota media del curso y tampoco tiene una asignatura espejo, pero el centro debe garantizar la atención educativa al alumno en las horas en las que sus compañeros acuden a Religión. Con la Lomce del PP, la Religión sí tenía asignatura alternativa, es decir, se obligaba de elegir entre ella y otra, y su nota contaba, lo que favorecía la elección de religión por considerarla menos exigente que el resto de opciones (otro idioma, dibujo técnico…).

El descenso registrado durante el curso 2020-21 es acorde a la tendencia de los últimos años, con unas cifras muy lejanas al 83% de estudiantes que cursaban esta materia dos décadas atrás (en el curso 2000-01). Si se mantiene en el tiempo el bajo número de jóvenes de Bachillerato que optan por Religión católica, frente a los de Primaria y, en menor medida, los de Secundaria Obligatoria (ESO), siendo mucho más popular en los centros concertados y privados.

Fuente: magisnet.com

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

La clase de Religión, en horas bajas

La asignatura de Religión, en peligro de muerte por la ley Celaá: «Elegirla es una heroicidad»

 

Leer más…

ctv-1ig-captura-de-pantalla-2023-01-16-a-las-153037

Para la Iglesia, el compromiso con la educación, más allá de las cifras, es porque en la escuela tenemos la oportunidad de acompañar el crecimiento personal, social y cultural. Es una responsabilidad apoyar que todos los alumnos puedan tener una educación que les permita ser auténticamente personas, con plena libertad y corresponsabilidad en la sociedad. En este proceso es prioritaria la cooperación con las familias, como primeros responsables de la educación, en la formación integral de sus hijos. Si hay que subrayar algunos rasgos de la visión de la educación que tiene la Iglesia destacaría dos: por una parte, que la educación esté al alcance de todos y todas, sin descartar a nadie; por otra parte, que la educación sea integral cuidando todas las capacidades e inteligencias de la naturaleza humana”, con estas palabras se ha expresado Carlos Esteban Garcés, profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Superior San Pío X, en una entrevista concedida a COPE Plasencia.

En referencia al papel que juega lo religioso y la clase de religión en la educación en general, el profesor explica que “una de las aportaciones más específicas de la Iglesia en la educación, tanto en centros propios como a través de los profesores de Religión, es hacer presente la dimensión religiosa de la persona, la sociedad y la cultura, algo necesario en estos tiempos en los que se valora demasiado el utilitarismo de la educación y su orientación hacia la productividad y la economía. Para la Iglesia, todas las dimensiones humanas son importantes, no solo las que preparan para el mercado laboral. En concreto, la presencia de la clase de religión y sus profesores contribuye al desarrollo integral, emocional y cognitivo, personal y social de los estudiantes. Entre sus objetivos se cultiva la inevitable pregunta por el sentido de la vida, y se dan a conocer posibles respuestas que pueden proporcionar valores y creencias necesarias en la vida. Estos valores y creencias son necesarios y el Estado, por su propia naturaleza neutral, no puede proporcionarlos. Los manantiales de valores y creencias capaces de dar sentido a la vida y de civilizar las sociedades éticamente residen sobre todo en las religiones”.

Conocimiento de las familias

“Las familias aspiran legítimamente a la mejor educación para sus hijos y cada vez son más conscientes de lo difícil que es esta tarea. Son muy conscientes de que son los primeros responsables en la educación de sus hijos. Y aprecian mucho cuando instituciones como la Iglesia se comprometen a cooperar con ellos. Por eso eligen mayoritariamente, siempre que pueden, una educación cristiana, bien colegios católicos o bien la asignatura de religión. Por ejemplo, en Extremadura nos encontramos con uno de los mayores porcentajes de familias que elige la clase de religión en centros públicos en España”.

Sobre cómo se mide la responsabilidad política y la eclesial en el tema educativo, Esteban expone que “a los responsables políticos hay que pedirles que piensen más en la educación integral que en sus opciones ideológicas. Los cambios de leyes cada vez que cambia el partido que gobierna evidencian que sus motivos de reforma son más políticos que pedagógicos. A la Iglesia le pedimos que en su compromiso con la educación atienda a todos, pero con mayor preferencia a los más necesitados, como lo hace en los casi 400 centros en los que atiende a casi 60.000 menores y jóvenes en España que no tienen el apoyo familiar necesario”.

Por último ha querido referirse a la LOMLOE, indicando que “la LOMLOE ha reiterado un tratamiento legal antiguo y obsoleto para la clase de religión. Esa política educativa está obsoleta y abiertamente superada en Europa y cada vez más en España. Creemos que la LOMLOE no ha tratado bien a la religión, sobre todo en su ausente planteamiento educativo y en los recortes de su horario y evaluación. Sin embargo, la clase de Religión se mantiene viva y la Iglesia ha dialogado con tanta inteligencia con los responsables políticos que hasta ellos mismos han reconocido que se han quedado anticuados en su legislación. De hecho, lo he afirmado en muchas ocasiones, la propuesta del currículo de Religión Católica que ha elaborado la Conferencia Episcopal ha mejorado la LOMLOE y ha preparado la clase de religión para el futuro”.

FUENTE: cope.es

 
Leer más…

Católicos y luteranos piden que se cree una asignatura conjunta de religión en los colegios de Baja Sajonia

Las diócesis católicas y la Confederación de «Iglesias» protestantes de Baja Sajonia quieren negociar con las autoridades de dicho estado alemán la introducción de la enseñanza religiosa cristiana conjunta. En ese caso, se suprimiría la enseñanza religiosa católica específica así como la luterana.

 Ya se ha tomado una decisión en este sentido, según anunciaron el lunes las organizaciones católicas y protestantes implicadas.

«El objetivo de las conversaciones con el gobierno estatal (ndt:regional) es establecer una asignatura de educación religiosa cristiana (CRU) bajo la responsabilidad conjunta de las iglesias como asignatura de enseñanza regular en lugar de la actual educación religiosa católica y protestante en todas las escuelas generales y de formación profesional», dice el comunicado de prensa, que añade que «las negociaciones comenzarán a principios de 2023».

La introducción de la enseñanza religiosa común requeriría, por ejemplo, una modificación de la ley escolar y de los planes de estudio, pero también la adaptación de las «Missio canonica de las diócesis», así como de las «leyes vocacionales (ndt:figura similara la missio) de las iglesias de la confederación». También había que preparar «material didáctico y libros de texto».

En este contexto, las diócesis y la Confederación de Iglesias Protestantes de Baja Sajonia afirman que la introducción de la enseñanza religiosa común, con la aprobación del Estado federal, sólo es «concebible a partir del curso escolar 2025/2026».

En cuanto al contenido de la asignatura, el obispo luterano Karl-Hinrich Manzke (Bückeburg) dijo:

«Los temas sobre los que las iglesias participantes no están de acuerdo deben tratarse en la CRU como diferentes formas de ser cristiano y contribuir así a la formación de la identidad y a la capacidad de pluralismo de los alumnos».

El obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, expresó su «alegría y gratitud» por la iniciativa.

Fuente: infocatolica.com

Leer más…

Sergio Villa con alumnos de 1º del colegio Torre Ramona con el juego de los palillos en la clase de Atención educativa.

Los escolares de los cursos impares que no hacen la asignatura confesional reciben una Atención educativa en la que no pueden avanzar contenidos.

En la clase de 1º de primaria del colegio Torre Ramona de Zaragoza los alumnos de Atención educativa, mientras sus compañeros hacían Religión, confeccionaban sus propios tableros de ajedrez y damas incluidas las fichas. Otros se enfrascaban en el juego de los palillos, ese en el que se ponen 15 en tres filas y al final pierde el que se queda con uno, o construyen figuras con los policubos y las piezas tipo tángram. A lo largo de la clase, los escolares pasaron por las cuatro propuestas.

Es un ejemplo de lo que hacen los más pequeños en esa hora alternativa a la asignatura confesional en los cursos impares en los que se ha instaurado la nueva ley de educación Lomloe (ley Celaá).

Con los plazos de implantación de la norma muy ajustados y los currículos que la desarrollan publicados a última hora, los docentes planificaron a contrarreloj a qué dedicar estas sesiones sin avanzar contenidos curriculares. Esta Atención educativa se evalúa, tiene una nota en el boletín al final de cada trimestre, pero no se computará en el expediente académico a la hora de hacer una media para acceder a una beca o a una carrera.

Desde el Departamento de Educación señalaron que los centros tienen "autonomía para desarrollar estas enseñanzas". Se trabaja en un borrador de instrucciones, pero aún no está cerrado. El currículo de primaria de la DGA solo recoge, como en la normativa nacional, que se planificará y programará de modo que se dirija al desarrollo de las competencias clave "a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad". Los profesores se han buscado la vida para encajar en esa fina línea de hacer, pero sin hacer.

"La normativa no nos permite ni ampliar, ni trabajar contenido educativo, ni reforzar las necesidades que ellos pueden tener en el aula, por lo que se cierran muchas posibilidades. Sin tener unas pautas mínimas resulta complicado, pero al mismo tiempo nos da margen para aplicar nuevas metodologías", opina Sergio Villa, maestro especialista en Educación Física y tutor de la clase de 1º B del Torre Ramona.

Con los juegos matemáticos que propone a estos alumnos de 5 y 6 años, explica Villa, no solo trabajan su "sentido numérico" y su "pensamiento algebraico y computacional", también "aspectos socioemocionales", además de "aprender a ganar y perder, algo con lo que tienen que familiarizarse desde edades muy tempranas".

"Vamos sobre la marcha"

Los chavales de 3º de primaria del Torre Ramona rellenaron en sus tabletas una sopa de letras sobre las emociones que han tratado en días anteriores con cuentos como ‘La rabieta de Julieta’ o ‘El monstruo de colores’. Tras las fiestas llegarán los juegos de rol. Los de 5º organizaron debates tras ver películas como ‘Aviones de papel’, ‘Campeones’ y ‘Azur y Asmar’.

FUENTE: heraldo.es

Leer más…

Foto de archivo

Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana a los niños y jóvenes ante la elección de cursar la asignatura en el año escolar 2023/24. Una opción para participar en la construcción del itinerario educativo que ofrece la escuela y una forma, para cada alumno, de sentir más propio su camino personal de crecimiento humano y cultural.

 

Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano

"Por una escuela que busque el crecimiento integral de la persona y por una cultura que genere diálogo y paz", la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana invita a los alumnos a recurrir a la Enseñanza de la religión católica, una importante opción que "permite participar en la construcción del itinerario educativo que ofrece la escuela", "un espacio de libertad y responsabilidad" y una forma, para cada alumno, de sentir aún más su propio camino de crecimiento humano y cultural, reza el mensaje de los obispos ante la elección de incluir la Enseñanza de la religión católica en el curso escolar 2023/24, matriculando en el primer curso a los distintos órdenes y grados de la escuela.

Cada vez más alumnos optan por la enseñanza religiosa católica

En Italia, donde el año pasado hubo un ligero crecimiento global del número de alumnos que optaron por la ERC y una media nacional del 84,44%, la enseñanza de la religión católica es una "alianza educativa", afirma la Conferencia Episcopal Italiana, porque en la presencia y cualificación de esta enseñanza "participan el Estado, en sus organismos centrales y territoriales, la Iglesia, las escuelas individuales, con sus profesores y directores, las familias y los propios alumnos, a través de elecciones conscientes de las que se desprende su ser "ciudadanos" en y de la escuela". Para los obispos italianos, la ERC es "una experiencia de gran importancia en el panorama educativo, en la medida en que es la expresión de un 'pacto compartido' entre diferentes entidades y personas", realizado por el bien de los niños y jóvenes "y, en consecuencia, de toda la sociedad". Los niños y jóvenes que participan en un pacto de este tipo "no son meros receptores, sino que están personalmente implicados".

Elegir poniéndose en juego

"Elegir es un verbo que expresa madurez e interés", reza el mensaje de los obispos italianos, "es un verbo esencial para progresar en el camino de la vida". El texto de la presidencia del episcopado recuerda también lo que el Papa Francisco dijo a algunos estudiantes durante su viaje apostólico a Bahrein: "No existe vida sin desafíos que afrontar. Y siempre, ante un desafío, como ante una encrucijada, hay que elegir, ponerse en juego, arriesgar, decidir". Algo que requiere "una buena estrategia", subrayó Francisco, explicando que "no se puede improvisar, viviendo sólo por instinto o sólo improvisando" y precisando que aprender a elegir requiere " afinar la mirada interior, aprender a juzgar las situaciones, a captar lo esencial" y "trabajar el corazón", para no permanecer indiferentes ante los demás y reaccionar "con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras".

Caminar con el Papa con la ayuda de docentes cualificados

Para la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana, aprovechar las oportunidades que ofrece la enseñanza de la religión católica en la escuela ayuda a "caminar en las direcciones indicadas por el Papa Francisco, también gracias a la presencia de aquellos profesionales cualificados y auténticos educadores que son los maestros" de la religión católica. A estos últimos, los obispos expresan su "sincera gratitud" por su trabajo y compromiso al lado de los estudiantes.

FUENTE: vaticannews.va/es

Leer más…

En camino: San Pablo y los Primeros Cristianos en Turquía

En Camino con Fundación Edelvives 

Del 10 al 19 de julio de 2023, Fundación Edelvives organiza una peregrinación a Turquía bajo el título "San Pablo y los Primeros Cristianos". Un viaje orientado a profesores de Religión y responsables de la pastoral educativa que están comprometidos con su actividad docente, que buscan nuevas actividades formativas originales y que disfrutan compartiendo experiencias con otros educadores. En esta peregrinación espiritual y pedagógica, los viajeros conectarán con las raíces de la fe cristiana y de su propia fe personal, a través de las visitas, explicaciones y celebraciones compartidas. Solicita información, reserva tu plaza o descarga el itinerario completo en nuestra web.

Ir a la web

Leer más…

II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión.

Siena Educación organizará por segundo año consecutivo el Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que tiene como objetivo impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. La cita se celebrará en Madrid a partir del 15 de abril y se centrará en fomentar las enseñanzas humanísticas.

“La religión resulta determinante en este propósito de ofrecer un sentido pleno a los grandes interrogantes que todo adolescente y joven se termina haciendo, más pronto que tarde; especialmente, aquellos que maduran más rápidamente", defendió el director general de Siena Educación y responsable del encuentro, José María de Moya.

Recordó que la idea surgió cuando profesores y gabinetes de orientación psicopedagógica les alertaron "de que reciben cada vez más a chavales académicamente brillantes, humanamente bien formados, pero con un vacío existencial y un sinsentido en sus vidas que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos". "Y es que la educación es un taburete de tres patas que con dos no se sostiene”, remarcó.

 

Tras una primera edición en la que intervinieron ponentes tan reconocidos como Andreas Schleicher o Pablo d’Ors, el encuentro de este año arrancará con un congreso presencial en CaixaForum Madrid, que también podrá seguirse vía 'streaming'.

El escritor y catedrático de Filosofía Francesc Torralba pronunciará la conferencia inaugural, mientras que la clausura correrá a cargo de monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). El programa se completará con un conversatorio de psicólogos en el que participarán profesionales de reconocido prestigio como Javier Urra o Silvia Álava.

Fuente: lavanguardia.com

Leer más…

1671872911_671872898-letras.jpg

El alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio San José de Puertollano “San José Band”, han llenado de colorido y alegría las calles de nuestra ciudad con una muestra de villancicos tradicionales.

La primera parada tuvo lugar a las puertas de la Residencia Albertia, donde los residentes, visitantes y trabajadores disfrutaron de un repertorio de villancicos tradicionales. Posteriormente el grupo de desplazó a la plaza Dr. Fleming donde numerosos transeuntes se pararon a escuchar la interpretación, tomar fotografías y aplaudir la iniativa. Como fin de la actividad y muestra del compromiso del proyecto educativo con el comercio local, el grupo animó la mañana en el Mercado municipal, donde fueron muy bien recibidos por los comerciantes y ciudadanos que se encontraban haciendo las compras navideñas.

En palabras de su profesor de religión Jesús García-Mascaraque: “Ponerse frente a un público siempre es una experiencia significativa para los alumnos, de las que dejan huella, y en estas fechas el poder alegrar a aquel que lo necesita, da una dimensión especial a nuestra labor educativa más allá del aula”.

Fuente: dclm.es

Leer más…

Los profesores de Religión de León recaudan 12.200 euros para un proyecto solidario en Burkina Faso./ 

Los profesores de Religión Católica de la Diócesis de León han desarrollado un año más el Proyecto Solidario de Navidad que con el lema 'Da un paso por Burkina Faso', en esta XVI edición pretende apoyar el proyecto de enseñanza que promueve la Fundación Anunciata Solidaria, de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, en la localidad de Kombissiri de ese país africano; una iniciativa educativa centrada en la entrega de becas escolares y universitarias.

En total han sido 52 los centros de León que han organizado actividades de todo tipo (mercadillos, tómbolas, cestas, bocadillos, rifas, huchas, marcapáginas, postales o talleres de adornos navideños) en el marco de este XVI Proyecto Solidario de Navidad, con el fin de sensibilizar a los alumnos y allegar aportaciones y donativos, en una labor que ha permitido reunir una cantidad de 12.200 euros que será entregada a la comunidad de religiosas Dominicas de la Anunciata de Trobajo del Camino. Además, este Proyecto Solidario de Navidad ha contado también con el apoyo de la Unidad Pastoral de La Pola de Gordón, que este verano acogía una misión especial de las Hermanas Dominicas de la Anunciata y donde se han realizado colectas especiales que se han destinado a esta iniciativa de los profesores de Religión.

 

Hermanas Dominicas de la Anunciata

La congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata gestiona desde el año 2020 una nueva casa integrada en el 'Vicariato San Francisco Coll' de Burkina Faso, en la localidad de Kombissiri, a 45 kilómetros al norte de la capital Ouagadougou, que cuenta con el apoyo de la Fundación 'Anunciata Solidaria' para activar y extender el programa de becas escolares para estudiantes de primaria, secundaria y universitaria. Desde el 'Área de Enseñanza Religiosa Escolar y colegios católicos' se remarca ese especial acento educativo y misionero en esta nueva edición de una iniciativa que supone «una buena oportunidad para trabajar por conseguir que los alumnos sean más sensibles a las situaciones de pobreza que sufren otros niños y para suscitar la llamada a realizar acciones solidarias concretas que ayuden a mejorar esas realidades injustas».

El desarrollo de este XIV Proyecto Solidario de Navidad que hoy acaba de concluir, según María Ángeles Fernández Gordón, coordinadora del Área de Enseñanza Religiosa Escolar y colegios católicos, ha contribuido a que «además de reunir fondos económicos que allá en África son muy importantes, se vaya consolidando la implicación que año tras año viene demostrando los profesores de Religión de la Diócesis, en ese objetivo de concienciar a los alumnos de que el mundo no se termina en el aula, que hay muchas posibilidades de ayudar a otras personas como lo que se va a hacer con esas becas educativas en Kombissiri para apoyar un proyecto que en León hemos tenido ocasión de conocer y apoyar gracias a las Dominicas de la Anunciata y al Colegio de La Anunciata de Trobajo del Camino».

Fuente: leonoticias.com

Leer más…

religion-1.jpg

La asignatura de Religión católica debe estar incluida en el horario escolar de 30 horas semanales, no en una adicional, y en condiciones equiparables a las demás fundamentales, según el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

El sindicato de docentes ANPE, que en los últimos meses ha instado a la Consejería de Educación a que así lo haga, ha dicho este martes en un comunicado que ya se ha puesto en contacto con sus responsables para que hagan efectivo el dictamen de ese órgano consultivo de la administración pública. Y añade que el informe señala que la exclusión de esa asignatura como ahora se contempla incumple el tratado firmado por el Vaticano y España en enero de 1979, que tiene categoría de acuerdo internacional.

Señala así mismo ese sindicato que dejar la Religión fuera del horario lectivo de los planes educativos de preescolar, Primaria, Secundaria y Formación Profesional supone una discriminación de esa disciplina y de sus alumnos.

Fuente: magisnet.com

Leer más…

La consejera de Educación se compromete a asumir a los profesores de religión esta legislatura

La consejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, dice que Canarias asumirá el traspaso de los profesores de religión de Infantil y Primaria.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, se ha comprometido este lunes a que la comunidad autónoma asumirá el traspaso de los profesores de religión de infantil y primaria, aunque finalmente el Ministerio no acceda a las demandas del ejecutivo regional para asumirlos.

Se trata de unos 500 profesores, y las partes están de acuerdo en que se transferirían a Canarias con una financiación de 18 millones de euros para cubrir sus salarios, mientras que la comunidad autónoma asumiría los sexenios.

La discrepancia se centra en que la Comunidad Autónoma exige la transferencia paralela de dos trabajadores administrativos para gestionar este aumento del profesorado, cuya contratación además es «latosa«, porque entre otras peculiaridades hay que esperar a que el Obispado de la Iglesia Católica facilite la lista, ha explicado la consejera en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada de CC-PNC Beatriz Calzada.

Demanda de personal administrativo

«Me da coraje que no se den los recursos», es «injusto» que no se hagan las transferencias completas, Canarias los asume porque así lo ha pedido el Ministerio y por tanto el proceso debe realizarse con todos los recursos, argumentó.

Si se produce el traspaso sin esos dos administrativos, más adelante no se van a recuperar, explicó la consejera, quien subrayó que el personal administrativo de su departamento está bastante saturado.

Armas ha anunciado que «batallará» todo lo que pueda y está dispuesta a alargar el proceso al menos un trimestre más.

Si llegado marzo no se consigue el personal administrativo demandado, «el mal menor» será «recoger a esos profesores» y «seguiremos adelante con lo que el Ministerio nos dé», garantizó Armas.

Beatriz Calzada recordó que el Parlamento, a instancias de CC-PNC, pidió por unanimidad en enero pasado que se produjera ese traspaso del profesorado de religión en un plazo de seis meses, que se ha cumplido. Por eso insistió en que la consejera asumiera el compromiso explícito de que el traspaso se va a realizar «sí o sí».

En opinión de Calzada el coste es asumible y, aunque no se transfieran los dos auxiliares administrativos, es más beneficioso finalizar el traspaso que continuar parando el proceso. 

Fuente: rtvc.es

Leer más…

Clase_Reli.jpg

Considera discriminatorio que algunas regiones no hayan programado alternativas para los alumnos que no escogen la materia

Una vez todas las comunidades autónomas han completado el desarrollo de la LOMLOE que a ellas les compete, la presencia de la clase de Religión en el sistema educativo ha quedado resuelta. Y la nueva situación no es satisfactoria para la Iglesia, tal y como lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La principal conclusión es que hay tantas regulaciones como comunidades autónomas. Unas mantienen el horario mínimo de una hora semanal fijado por el Ministerio de Educación, mientras que otras han decidido ampliarlo. Unas optan por una atención educativa a los alumnos que no eligen la materia y otras no.

Según explica la nota de la CEE, hay hasta diez comunidades autónomas que guardan una hora semanal para la materia, circunstancia que en algunos casos supone un leve repunte de tiempo con respecto a la anterior ley (Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana) o un descenso significativo (Canarias, Cantabria, Cataluña La Rioja y Navarra). Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia superan la hora semanal como ya venían haciendo hasta ahora.

«Valoramos el reconocimiento por parte de algunas Administraciones educativas de la necesidad de dotar a la asignatura de Religión de un horario suficiente; nos parece un signo de que sigue siendo posible una mejor consideración académica de esta clase. Lamentamos que en muchos casos no se haya aprovechado esta regulación para dotarla de un horario más amplio», explica el texto, firmado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Discriminación

La otra objeción que los obispos ponen al desarrollo realizado por las autonomías tiene que ver con la atención educativa a los alumnos que no escogen la Religión. «Lamentamos la desaparición de una alternativa que sostiene el principio de no discriminación e igualdad del alumnado», añade. De nuevo, la disparidad de criterios es la norma.

Con todo, ponen el foco en el Bachillerato, pues a los alumnos de esta etapa se los penaliza por elegir la Religión, ya que así se ve incrementada su carga lectiva semanal y, dicen, «podrían encontrarse en condiciones de discriminación». «Sería necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos», explican.

Como conclusión, la CEE aprecia «una mejora en la percepción de algunas Administraciones» sobre la materia, así como en el tratamiento del alumnado que no escoge la asignatura», pero insiste en que hay riesgo de discriminación.

«Es necesario continuar en el trabajo de explicación y divulgación a las familias, la comunidad educativa y toda la sociedad, de la importancia de este ámbito educativo, que debe reflejar la pluralidad del alumnado, en el conjunto del currículo escolar», concluye el texto.

Fuente: alfayomega.es

Leer más…

2022-escuela-educacion-ensenaza-702x526-1.jpg

Nota sobre la ordenación académica de la clase de Religión Católica

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hace pública hoy, 14 de diciembre de 2022, una nota sobre la ordenación académica de la clase de Religión Católica una vez conocida casi toda la normativa autonómica en desarrollo de la LOMLOE.

 

Texto íntegro

Con la publicación de la ordenación académica de las Comunidades Autónomas se completa la regulación de las enseñanzas de religión. En este momento parece oportuno expresar una valoración desde la Comisión Episcopal con respecto a todo este proceso.

En cuanto a lo regulado en la LOMLOE por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el ámbito de sus competencias, esta Comisión expresaba en anteriores notas que “nos hubiera gustado que la propuesta de la Conferencia Episcopal realizó al Ministerio de Educación en julio de 2020 hubiera encontrado acogida en los planteamientos legislativos y que se hubiese logrado un mejor acomodo de la clase de Religión en el sistema educativo”. Y concluía: “El texto finalmente aprobado mantiene la situación ya conocida que no es del todo satisfactoria para nosotros” (Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura del 4 de noviembre 2021).

En lo referente al horario para el área/materia de Religión Católica definido en los reales decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de cada una de las etapas educativas, la nota citada lamentaba que se había “perdido la oportunidad de mantener al menos el horario mínimo de la LOE, ley a la que la LOMLOE da continuidad”. Y se manifestaba la sorpresa porque “se limite al mínimo la carga lectiva en un ámbito tan decisivo para la educación de la persona como es la ERE”.

Una vez ejercidas las competencias del Ministerio, ya valoradas en la nota citada, correspondía a las Comunidades Autónomas completar los decretos de currículo y ordenación académica de las diversas etapas del sistema educativo. La Comisión ya se manifestó en su momento “solicitando a las respectivas Administraciones educativas una ampliación razonable del horario del área/materia de Religión, sin reducirlo a lo establecido por el Ministerio en el ámbito de sus competencias”.

En este momento, una vez que la mayoría de las Comunidades Autónomas han publicado sus decretos definiendo la consideración del área/materia de Religión Católica y su horario, esta Comisión quiere completar su valoración comentando la ordenación académica de la Religión en las diferentes realidades autonómicas:

Las Administraciones educativas han regulado con diferentes criterios y, por tanto, con diferente resultado el horario de Religión en educación obligatoria:

  • Algunas Comunidades Autónomas han mantenido el horario mínimo establecido por el Ministerio de una hora semanal.

    En algunos casos esto supone mantener el horario que ya existía, e incluso un incremento respecto a la anterior regulación, que ahora se completaría con algunos minutos más de clase (Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco, Valencia); en Galicia se ha reducido el horario en el único curso donde éste superaba la hora semanal. En otras Comunidades Autónomas, establecer el mínimo fijado por el Ministerio de una hora semanal ha supuesto un descenso significativo respecto al horario que tenía el área/materia de Religión (Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra)
  • Otras Comunidades Autónomas han incrementado el horario mínimo establecido por el Ministerio, regulando una hora y media o incluso dos horas semanales de Religión en algunos cursos de la enseñanza básica.

    Así, mantienen los horarios que ya tenía el área/materia de Religión (Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia); valoramos positivamente la regulación de las enseñanzas de religión en el articulado de los decretos y no en disposiciones adicionales. En otros casos, pese a la reducción de horario en algún curso, se ha mantenido el incremento sobre la hora semanal que ya existía en otros cursos (Castilla – La Mancha, Extremadura)
 

Como se ve por los datos aportados, el panorama de cómo ha quedado el horario de la asignatura de Religión en el conjunto de las Administraciones educativas es muy diverso y pide una consideración específica para cada territorio. Por nuestra parte, valoramos el reconocimiento por parte de algunas Administraciones educativas de la necesidad de dotar a la asignatura de Religión de un horario suficientenos parece un signo de que sigue siendo posible una mejor consideración académica de la clase de Religión. Por otro lado lamentamos que en muchos casos no se haya aprovechado esta regulación para dotar al área/materia de Religión católica de un horario más amplio que permita contribuir con sus saberes básicos al Perfil de salida, y en particular la falta de consideración de la asignatura que implica el descenso significativo de horario en algunas Comunidades Autónomas. Se ha perdido, en estos casos, una oportunidad para una mejor consideración académica de la clase de Religión, un ámbito educativo imprescindible para que la educación escolar alcance sus fines propios.

Es importante en segundo lugar valorar la regulación que se ha hecho de la atención educativa que tiene que ofrecerse a los alumnos que no escogen la clase de ReligiónLamentamos la desaparición de una alternativa que sostiene el principio de no discriminación e igualdad del alumnado. Mantenemos la convicción de que es posible comprender el lugar de la enseñanza religiosa escolar en la formación integral de la persona, de modo que pueda superarse en el sistema educativo la dicotomía entre Religión y asignatura “espejo”.

A pesar de la desaparición de la alternativa en la LOMLOE, como ya ocurriera en la LOE, los Decretos de enseñanzas mínimas exigen, para el alumnado que no elige Religión, una atención educativa programada por los centros como parte de su proyecto educativo; no es pues un simple retorno a la LOE. Algunas  Comunidades Autónomas han regulado, con mayor o menor precisión, esta atención educativa. Otras, en cambio, no han dotado de un marco normativo para esta atención educativa que la ley pide, explícitamente, que se programe en los centros educativos.

Valoramos positivamente que algunas Administraciones educativas hayan establecido esta atención educativa mediante proyectos que deben formar parte de la programación general anual de los centros, con la debida información a las familias de su contenido y desarrollo. Entendemos que estas medidas de atención educativa contribuyen también al Perfil de salida del alumnado, lo que permitirá encontrar espacios de colaboración y de trabajo conjunto con Religión y con otras áreas y materias.

Genera preocupación la etapa de Bachillerato en aquellas Comunidades Autónomas en las que se penaliza al alumnado que elige la materia de Religión, que ve incrementada su carga lectiva semanal y que podría encontrarse así en condiciones de discriminación. En tal caso, sería necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos. Una situación semejante podría darse también en aquellos centros que permitirían -por vía de los horarios u otra– que quienes no eligen la asignatura de Religión tengan de hecho una hora libre o una hora más de estudio.

En definitivase aprecia una mejora en la percepción de algunas Administraciones educativas sobre la aportación significativa de la ERE en la formación integral del alumnado. Y también se aprecian mejoras en el tratamiento escolar del alumnado que no elige enseñanzas de la Religión, aunque sigue existiendo el riesgo –en algunos casos, la realidad– de una posible discriminación ilegal de los alumnos y alumnas que eligen el área/materia de Religión. Es necesario continuar en el trabajo de explicación y divulgación a las familias, la comunidad educativa y toda la sociedad, de la importancia de este ámbito educativo, que debe reflejar la pluralidad del alumnado, en el conjunto del currículo escolar.

Comisión Episcopal para la Educación y Cultura
Diciembre 2022

Leer más…

Alumnos de un colegio de Madrid, una de las comunidades que aumenta la carga lectiva de la asignatura de Religión 

Consideran que la aplicación de la 'ley Celaá' «penaliza» a quienes eligen la materia confesional

Solo 6 comunidades autónomas han incrementado el horario que proponía la LOMLOE para la asignatura, mientras que en el resto solo se cursará una hora a la semana.

La Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura ha hecho pública una nota en la que hace una valoración de todo el proceso de implantación de la asignatura de Religión católica, tras los cambios motivados por la 'ley Celaá', en la que lamenta que se mantengan una situación «que no es del todo satisfactoria». También alertan de «una posible discriminación ilegal de los alumnos y alumnas que eligen el área/materia de Religión», al ser penalizados frente a sus compañeros que optan por lo cursarla.

En concreto, valoran, entre otras cuestiones, que en varias comunidades autónomas haya disminuido la carga lectiva destinada a la materia y que la desaparición de la alternativa podría afectar al «principio de no discriminación» a la par que penaliza a los alumnos que eligen Religión católica en Bachillerato.

 
Tras finalizar el proceso de concreción de currículum y ordenación académica de las comunidades autónomas, que concreta la aplicación de la 'ley Celaá', los obispos hacen una valoración llena de claroscuros. Por una parte, lamentan que se hiciera caso omiso a la propuesta que presentaron en julio de 2020 en la que plantearon a Isabel Celaá, entonces ministra de Educación, integrar los contenidos de Religión católica en «un ámbito específico de educación moral en la escuela». Una «propuesta de integración novedosa» que hubiera resuelto el problema de la asignatura y le habría dado estabilidad, después de años de estar sometida a los vaivenes de las continuas reformas educativas.

Sin embargo, el Gobierno no atendió aquella propuesta y el texto final que acabó aprobando el Congreso reducía la clase de Religión a una hora semanal, cuando en la mayoría de los cursos era de dos, de acuerdo a la LOE, la ley a la que la LOMLOE, supuestamente, daba continuidad. La argumentación del Ejecutivo es que las comunidades autónomas podían modificar este horario, en su ordenación territorial, si lo consideraban.

En la práctica, Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco, Valencia, Galicia, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra han mantenido la carga de una hora semanal. Solo Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Castilla- La Mancha y Extremadura han incrementado el horario mínimo establecido por el ministerio de Educación.

En ese sentido los obispos valoran de forma positiva el esfuerzo hecho por estas últimas comunidades, aunque lamentan que en los otros casos «no se haya aprovechado esta regulación para dotar al aérea de Religión católica de un horario más amplio que permita contribuir con sus saberes básicos al perfil de salida». Además, también deploran «la desaparición de una alternativa [a la clase de Religión católica] que sostiene el principio de no discriminación e igualdad del alumnado».

En ese sentido, la comisión para la Educación del Episcopado manifiesta su «preocupación» por la etapa de Bachillerato en aquellas comunidades autónomas «en las que se penaliza al alumnado que elige la materia de Religión», al no proponer una alternativa para los optan por no cursarla. Así, los alumnos de Religión ven «incrementada su carga lectiva semanal», por lo que podrían encontrarse «en condiciones de discriminación».

 

Una situación en la que los obispos ven necesaria «la defensa jurídica del derecho de estos alumnos». «Una situación semejante podría darse también en aquellos centros que permitirían —por vía de los horarios u otra—que quienes no eligen la asignatura de Religión tenga de hecho una hora libre o una hora más de estudio», recuerdan los obispos. Esto supondría «una posible discriminación ilegal de los alumnos y alumnas que eligen el área/materia de Religión».

Fuente: abc.es

 

Leer más…

 

Siena Educación organizará por segundo año consecutivo el Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que tiene como objetivo impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. La cita se celebrará en Madrid a partir del 15 de abril y se centrará en fomentar las enseñanzas humanísticas.

“La religión resulta determinante en este propósito de ofrecer un sentido pleno a los grandes interrogantes que todo adolescente y joven se termina haciendo, más pronto que tarde; especialmente, aquellos que maduran más rápidamente", defendió el director general de Siena Educación y responsable del encuentro, José María de Moya.

Recordó que la idea surgió cuando profesores y gabinetes de orientación psicopedagógica les alertaron "de que reciben cada vez más a chavales académicamente brillantes, humanamente bien formados, pero con un vacío existencial y un sinsentido en sus vidas que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos". "Y es que la educación es un taburete de tres patas que con dos no se sostiene”, remarcó.

Tras una primera edición en la que intervinieron ponentes tan reconocidos como Andreas Schleicher o Pablo d’Ors, el encuentro de este año arrancará con un congreso presencial en CaixaForum Madrid, que también podrá seguirse vía 'streaming'.

El escritor y catedrático de Filosofía Francesc Torralba pronunciará la conferencia inaugural, mientras que la clausura correrá a cargo de monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). El programa se completará con un conversatorio de psicólogos en el que participarán profesionales de reconocido prestigio como Javier Urra o Silvia Álava.

MAS INFO en https://religion.profesoresdehumanidades.com/

 

Fuente: lavanguardia.com

Leer más…

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en una misa.

Los obispados de Mallorca, Menorca y Eivissa, junto a la patronal Escola Catòlica, han presentado 16 contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) contra los currículos educativos de la LOMLOE. Las alegaciones ya han sido admitidas por el tribunal, según el abogado que representa a los obispados y la patronal educativa, Marc González, y están motivadas porque a su parecer incumplen los acuerdos del Estado con la Santa Sede, firmados en los años noventa. Otras entidades religiosas están alegando por el mismo motivo en el resto de las comunidades.

El abogado recuerda que en verano la Conselleria d’Educació aprobó los decretos de los currículos para cada nivel educativo: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. «Todos cuentan con una disposicion adicional, que es esencialmente igual en todos, donde se establece el régimen de impartición de la Religión y que determina que no tiene que tener alternativa académica evaluable», comenta González, y aseguro que es un «claro» incumplimiento de los acuerdos mencionados. Estos marcan que la asignatura se impartirá en las mismas condiciones que las disciplinas fundamentales, dice, y continua: «Si para una materia como Religión, que debe de ser voluntaria, encima le estableces que no haya otra alternativa, se convierte en un castigo para el alumno», explica, porque los estudiantes que la cursen tendrán una carga académica que se ahorran los que prefieran aprovechar esas horas para el estudio. Por todo ello, «decidimos que no podíamos dejar pasar esta situación y hemos presentado los recursos», expone.

El letrado asegura que el objetivo central es que se cumplan los acuerdos, y recuerda que esto también afecta a otras confesiones como la islámica, la evangélica y la judía. Asimismo, González denuncia que hay centros públicos donde el equipo directivo coloca la clase de Religión en la última hora del día o cuando el bus escolar ya se ha marchado, lo que incentiva, a su parecer, que los alumnos eviten escoger esta optativa.

Jurisprudencia

Asegura, además, que ya existen sentencias previas que determinan que no ofrecer una materia alternativa evaluable «no es ajustado a derecho». «Volvemos a un debate anterior», lamenta. Por otra parte, señala que el Gobierno ha introducido estos cambios en los currículos, pero que en la LOMLOE no se ha modificado y continúa basándose en los acuerdos con la Santa Sede. Las alegaciones de los obispados han pasado por el Consell Escolar de les Illes Balears, donde una mayoría de miembros pidieron eliminar la materia de Religión. Pese a ser conscientes de la imposibilidad legal de ello, hicieron público este sentir a través de un comunicado.

Fuente: ultimahora.es

Leer más…