Publicaciones destacadas (2114)

Ordenar por

logo.png

PALABRAS DE CLAUSURA EXCMO. Y RVDMO. SR. D. ALFONSO CARRASCO OBISPO DE LUGO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN Y CULTURA

Síntesis de ponencias.Ámbito Profesorado de Religión:

Profesorado.jpg

 

 

dogliani.jpg
Carrasco.jpg
 
 
fernandovidalfernandez.jpg

 

 

 

 

Leer más…

Mons. Alfonso Carrasco en el Congreso "La Iglesia en la Educación".

Mons. Carrasco clausura el Congreso "La Iglesia en la Educación" apoyando a los 2.500 colegios de ideario católico y a los 36.000 profesores de Religión de la enseñanza pública.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha celebrado ayer la sesión final del congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso» que ha reunido a 1.200 participantes. 

Este congreso ha servido como aldabonazo de estímulo a los más de 2.500 colegios de ideario católico, que escolarizan a más de 1.500.000 estudiantes en España y a los más de 36.000 profesores de Religión que atienden a más de 3.150.000 alumnos de la enseñanza pública. La conclusión final ha sido que la presencia de la Iglesia sigue siendo vital y esencial en la Educación. 

Palabras del Papa 

El Papa también ha intervenido en este Congreso con un mensaje leído por el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella: "Hoy, la misión educativa tiene una urgencia particular, por eso he insistido en un pacto educativo global, cuya prioridad es saber poner en el centro a la persona", ha dicho el Santo Padre en su mensaje. 

En el Congreso ha participado así mismo, el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal José Tolentino de Mendonça quien ha valorado el ámbito educativo como una de las misiones más importantes de la Iglesia. Ante los desafíos a los que se enfrenta hoy el campo cultural y educativo, ha destacado el sentido de unidad para orientar nuestros esfuerzos en la misma dirección. Además, ha recalcado el vínculo entre evangelización y educación: “la educación es un mandato, viene de lejos y nos conduce hacia el futuro”.

Poner en valor la enseñanza católica 

El encargado de clausurar el Congreso Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha clausurado el congreso. En su discurso ha puesto en valor la enseñanza católica y ha afirmado que el Congreso debe servir "para que nos ayude a ser conscientes de nuestra identidad y a asumir en común nuestra misión educativa". 

Porque la educación católica no solo abarca a los 2.500 colegios y 36.000 profesores de religión en España. Como dijo Carrasco, también participan 413 centros de Educación Especial, en los que están escolarizados 10.990 alumnos, "una realidad demasiado invisibilizada en nuestra sociedad", centros de Formación Profesional, "preocupados por la inclusión social y la promoción humana y profesional", 17 Universidades, 31 Centros universitarios y 24 Facultades eclesiásticas de la Iglesia, donde cursan estudios superiores más de 140.000 estudiantes; colegios mayores y residencias universitarias, "que hacen posible a los estudiantes una formación que supere el individualismo y la hiperespecialización". 

Testimonio de las instituciones católicas 

Por eso, para el obispo de Lugo "en nuestra sociedad, cada vez más plural y diversa cultural y religiosamente, la existencia de la educación católica quiere contribuir a mantener vivos los principios e ideales propios del sistema educativo". 

Y en esta línea, para el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura "el testimonio que puedan dar las instituciones católicas a este respecto es corroborado por la existencia en nuestro sistema educativo de la materia de “Enseñanza Religiosa Escolar”, evidentemente vinculada a las exigencias de la identidad personal de los alumnos y, al mismo tiempo, respetuosa de los criterios pedagógicos propios de la escuela". 

Observatorio de la Escuela Católica

Religión Confidencial ha recogido algunas impresiones de cuatro destacados participantes de este Congreso.

Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundacion Servanda ha participado en el equipo motor del ámbito de colegios católicos. Este equipo ha trabajado junto con la Comisión de Enseñanza en todo el proceso participativo previo del congreso. "El congreso en el ámbito de colegios ha estado bien, bastante participación y sobre todo mucho espíritu de colaboración entre todas las realidades eclesiales que estamos en el campo de la enseñanza católica. Ha sido muy interesante ver realidades diocesanas, religiosas y laicales juntas en la misma Misión", afirma. 

Además, "del post congreso esperamos (es mi propuesta) que se continúe este trabajo de colaboración constituyendo un observatorio de la Escuela Católica liderado por la Comisión de Educación y Cultura de la CEE". 

Identidad, alianzas y personalidad propia 

Para Corvera, la escuela católica se enfrenta a tres desafíos específicos y únicos. En primer lugar el de la identidad: "En la sociedad actual, la escuela católica es distinta a la de hace 30 años. Ahora muchos de nuestros alumnos no saben santiguarse y nunca han pisado una iglesia, y en este contexto de secularización, tenemos la gran oportunidad de convertir la escuela católica en clave de misión y de primer anuncio".

Así, para Corvera la escuela católica es una puerta para la Iglesia, "una puerta de lanza para esta iglesia en salida a la que nos convoca el Papa Francisco. Es necesario poner a Jesucristo en el centro de nuestras escuelas, y los profesores también tienen que ser testigos de Jesucristo porque nadie da lo que no vive". 

El segundo desafío al que se refiere Corvera es la necesidad de las alianzas: "De la misión compartida debemos pasar a la espiritualidad de la comunión que desborde los límites de los propios carismas y de las diócesis, y que desborde también las fronteras jurídicas entre el derecho canónico y el derecho civil". 

Y el tercer desafío es determinar la personalidad propia de los colegios católicos, estar en el mundo sin ser del mundo.

"Las lineas globales que marcan la agenda 2030 y otros informes, determinan unas líneas de actuación pedagógicas, antropológicas, sociológicas. Yo he invitado a tener una actitud con todas estas agendas respetuosas, pero no se pueden asumir acríticamente sin revisarlos a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia. No podemos asumir su neolenguaje, ni se pueden asumir en nuestros idearios propuestas antropológica que van claramente en contra de la visión del hombre que tiene el Evangelio y la Iglesia", ha manifestado Corvera. 

Comunión entre carismas 

Para Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas en el Congreso ha percibido tres consensos muy compartidos. "Primero, que educar en valores, el compromiso ecosocial y el cuidado de los otros está profundamente integrado con el anuncio explícito de Jesucristo. Segundo, tanto los centros educativos de la Iglesia como los educadores cristianos en la escuela pública son una realidad muy abundante, plural, de calidad y comprometida con los valores más hondos de nuestra sociedad. Tercero, se vive una sintonía muy natural y sentida con los obispos participantes". 

También Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas, considera que este Congreso ha servido para "valorar todo lo bueno que la Iglesia hace por la educación de los niños y jóvenes, en múltiples y diversos ámbitos, así como para renovar el compromiso de los educadores cristianos con su vocación. Con independencia de la repercusión exterior de este Congreso, los objetivos internos se han conseguido", ha manifestado. 

Por su parte, Alfonso Aguiló, presidente de la Fundación Arenales ha destacado que este Congreso "ha tenido muy buena acogida. Hay un sentir general de trabajar con más cultura de colaboración, aprender unos de otros, comunión entre carismas…".

Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

 

Fuente:religion.elconfidencialdigital.com

Leer más…

Inauguración del Congreso

stemma-papa-francesco-236x300.png

Inauguración del Congreso

Con el inicio del congreso 2024 "La Iglesia en la Educación" vamos a ir dando a conocer lo que en este día 24 de febrero se va trabajando.

Iniciamos este camino con el Mensaje del Santo Padre Francisco a los congresistas y el saludo del Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Mensaje del Papa Francisco

Saludo del Presidente de la CEE

Leer más…

'Foto de familia' de Tolentino y la Fundación Edelvives

"Busquemos fórmulas de colaboración con vuestra fundación y con vuestra red", destacó el purpurado portugués, quien agradeció a Edelvives "vuestra apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad. Me gusta mucho vuestro lema: 'Vinculados contigo', porque en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencai de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos"

Javier Cendoya destacó el compromiso, la identidad y la coherencia del Grupo Edelvives: "Siempre hay un objetivo que tiene que ver con nuestra misión, generar una identidad transformadora en los colegios, que exista un efecto social en lo que hacemos"

Red Global de Escuelas Maristas en el mundo. Una red colaborativa que conecta a más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a “caminar juntos como familia global”

"La Iglesia necesita solistas, pero sobre todo necesita coralidad, sinodalidad, trabajar en equipo. Estar juntos y descubrirnos trabajando en red". El cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, rindió visita este sábado a la sede de la Fundación Edelvives, donde mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación, del Grupo editorial Edelvives y la directiva Marista, en orden a reforzar la la alianza y el compromiso de ambas instituciones con la educación, la promoción de los valores cristianos y su impacto a nivel social.

Tolentino, que esta tarde clausurará el congreso 'La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso' en el Ifema, agradeció la acogida de la Fundación y, en perfecto "portuñol", mostró su "alegría por encontrarnos no en Roma, sino en Madrid, en vuestra casa". Asímismo, destacó la preocupación del Papa Francisco por "acompañar la gran labor educativa de la Iglesia", pidiendo a las escuelas "capacidad de adaptarse a nuevos métodos, nuevos lenguajes y formas de hacer". "Ninguno de nosotros tiene el monopolio del carisma".

"Es un período exigente, pero nosotros como Iglesia tenemos que decir que no sabemos cómo será la escuela en los próximos años. La escuela es el centro de la formación de la persona humana, y la Iglesia conoce a la persona, sabe formar y conducir a horizontes de una educación integral. Esto es impotante: un mundo nuevo que no conocemos, tan exigente y con un valor, una herencia, un saber acompañar la persona humana, que es la matriz de la Iglesia".

Tolentino, flanqueado por Javier Cendoya y Juan Pedro Castellano                                                                                       Tolentino, flanqueado por Javier Cendoya y Juan Pedro Castellano

"Gracias por vuestro trabajo, gracias por lo que hacéis en España y América Latina. Es una gran misión la vuestra. Gracias por vuestra apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad. Me gusta mucho vuestro lema :'Vinculados contigo', porque en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencai de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos".

"Busquemos fórmulas de colaboración con vuestra fundación y con vuestra red", culminó Tolentino, quien agradeció la oportunidad de compartir ideas juntos. "El 'otro' es un sacramento, porque nos trae el Espíritu Santo", y nos ayuda a "salir de nosotros y hacer una nueva antropología en estos tiempos de crisis".

Encuentro de la Fundación Edelvives con el cardenal Tolentino                                                                                         Encuentro de la Fundación Edelvives con el cardenal Tolentino

Recuperar los vínculos

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, ha recibido al cardenal Tolentino junto a Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas, que han podido compartir con el prelado algunos de los más significativos proyectos que lleva a cabo la Fundación en el ámbito de la educación y la prevención de abusos, al tiempo que repasar la dilatada trayectoria de Edelvives en la edición de materiales educativos de Religión y el trabajo en red que realizan las escuelas Maristas a nivel internacional.

"Recuperar los vínculos" tanto en lo educativo como en la relación integral de las personas son algunos de los objetivos de la fundación, que también se preocupa de cuidar a los cuidadores, de educar a los educadores, siempre con el cuidado de la casa común, la familia, y la sociedad.

Tolentino, durante su encuentro con la Fundación Edelvives                                                                                         Tolentino, durante su encuentro con la Fundación Edelvives

Cendoya destacó tres aspectos del Grupo Edelvives: en primer lugar, el compromiso. En segundo lugar, la identidad, vinculada a la congregación marista. Y en terce momento, la coherencia. "Siempre hay un objetivo que tiene que ver con nuestra misión, generar una identidad transformadora en los colegios, que exista un efecto social en lo que hacemos". "Formamos parte de un coro", culminó.

Protección de menores al servicio de la educación

Por su parte, Juan Pedro Castellano presentó algunos de los proyectos matriz de la Fundación Edelvives, tanto en la protección integral de los menores como en lo tocante al acompañamiento y cuidado de docentes, familias y alumnos, y en la clase de Religión.

Así, a lo largo del encuentro se han abordado temas de gran relevancia para la Fundación, como son la campaña internacional de prevención de abusos y protección del menor “No Te Calles, cuéntalo”; la formación en prevención dirigida a docentes, alumnado y familias; la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica bajo el lema “La Clase de Reli Cuenta”, y otros proyectos que están teniendo una repercusión muy positiva en el ámbito escolar, como las publicaciones editadas a través de los sellos Khaf y Laude.

 

La familia Marista ha estado representada por los hermanos Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Teo Aller, secretario de la Región Europea Marista; Alex Mena, responsable obras educativas Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea, que han podido compartir con el cardenal Tolentino la labor que se está llevando a cabo desde la Red Global de Escuelas Maristas en el mundo. Una red colaborativa que conecta a más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a “caminar juntos como familia global”.

Durante la reunión se ha establecido un diálogo fructífero para explorar nuevas oportunidades sobre proyectos que unen a ambas instituciones y que pueden desarrollarse conjuntamente para fortalecer la labor educativa y pastoral en el ámbito escolar.

 

 

 Alianza de la Fundación Edelvives con la OIEC

Coincidiendo con la visita de Tolentino, Fundación Edelvives ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) con el objeto de respaldar y fortalecer acciones de formación y capacitación dirigidas a docentes y entidades católicas del ámbito educativo. Con ello, la Fundación quiere hacer partícipes, a las más de 210.000 escuelas, 44 millones de estudiantes y cerca de siete millones de docentes que forman parte de este organismo, de sus proyectos de protección de la infancia y la adolescencia; así como de las acciones e investigaciones que desarrolla la Cátedra del Cuidado Educativo Integral, constituida por Fundación Edelvives en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Al tiempo, la Fundación Edelvives, como entidad social que nace para reforzar el compromiso de los Hermanos Maristas con la protección a la infancia y el fomento del humanismo cristiano, y que acompaña procesos educativos para transformar la realidad, se adhiere “en calidad de formador y capacitador oficial” al Pacto Educativo Global que impulsa la OIEC.

En el acto de firma, que tuvo lugar el viernes 23 de febrero en la sede madrileña de la Fundación, han participado Hervé Lecomte, secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica, y Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, que han querido dejar constancia de cómo ambas organizaciones están alineadas en su compromiso con la divulgación e impacto social de la educación.

 

 

 La OIEC ha sido reconocida a nivel internacional por la Santa Sede y está reconocida como entidad consultiva por Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa. Entre sus objetivos se encuentra participar en la misión de la Iglesia promoviendo en el mundo un proyecto educativo de inspiración católica; promover investigaciones sobre la aportación específica de la Escuela Católica en el campo educativo y sobre la adaptación de la escuela a las necesidades, realidades y aspiraciones de su entorno; y promover la creación, en las instituciones escolares y educativas, de «comunidades educativas» en las que todos los socios trabajen de manera solidaria y responsable en el progreso escolar educativo y cultural, así como en el desarrollo del espíritu evangélico, prestando especial atención a los más desfavorecidos.

Leer más…
Tolentino_Edelvives.jpg
El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación visita la Fundación Edelvives. Este sábado, participa en la sesión final del Congreso La Iglesia en la Educación

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça, ha visitado este sábado la Fundación Edelvives en el marco de su participación en Madrid en el Congreso La Iglesia en la Educación, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Ocasión que el purpurado ha aprovechado para reivindicar la coralidad y el trabajo conjunto en materia educativa en la Iglesia.

«La Iglesia necesita solistas, pero, sobre todo, tiene necesidad de coralidad, de sinodalidad. Tenemos necesidad de estar juntos y entender la gran posibilidad que es la red de nuestras instituciones. Porque ante los desafíos de este mundo nuevo, de esta época nueva de la historia, nos necesitamos».

También ha reivindicado el saber de la Iglesia en el acompañamiento de la persona humana en la etapa educativa en un tiempo que, además, exige adaptación a nuevos métodos, lenguajes y formas de hacer. Así, tomando el lema de la fundación Vinculados contigo, ha subrayado que la educativa es una tarea de responsabilidad con personas que tienen un rostro concreto.

También ha puesto encima de la mesa la posibilidad de buscar formas de colaboración entre el dicasterio que lidera y la Fundación Edelvives, y ha recordado que la Santa Sede cuenta con la Fundación Gravissimum educationis.

Prioridades de la fundación

Durante la reunión, se han abordado algunas prioridades de la fundación, como son la campaña de prevención de abusos y protección del menor No te Calles, cuéntalo, la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica y otros proyectos educativos.

Además, en el contexto del encuentro, se ha hecho público un acuerdo de colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), formalizado el 23 de febrero, con el objeto de respaldar y fortalecer acciones de formación y capacitación dirigidas a docentes y entidades católicas del ámbito educativo.

El objetivo es que las más de 200.000 escuelas, cerca de 45 millones de estudiantes y en torno a siete millones de docentes se beneficien de los proyectos de infancia y adolescencia, así como de las acciones e investigaciones de la Cátedra del Cuidado Educativo Integral constituida por la Fundación Edelvives en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En el encuentro han estado Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas. Entre estos últimos, Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Teo Aller, secretario de la Región Europea Marista; Alex Mena, responsable de obras educativas de Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea.

Fuente:revistaecclesia.es

Leer más…

La directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, y dos miembros de los “Equipos motores”, Antonio Roura Javier y Carlos Esteban Garcés.

Más de 1.200 personas participarán en esta jornada. Contará con una conferencia del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebra el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Este encuentro ha tenido una fase previadesde octubre, y ahora llega la sesión final, que tendrá lugar en Madrid el sábado 24 de febrero.

Durante la mañana, los participantes se van a dividir en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, que reunirá a los 1.200 participantes en la jornada de la tarde. 

Tres ponencias 

Para esta parte en común, se han programado tres ponencias a cargo del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y ha participado en la redacción del informe Reimaginar “Juntos Nuestros Futuros. Un Nuevo Contrato Social Para la Educación”, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García. Unas intervenciones que presentarán tres miradas de elogio a la Educación, por su contribución a la construcción social y al bien común.

A esta jornada se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. 

Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa, informa la Conferencia Episcopal. 

Programa del congreso 

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Así, el día 24 por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitosPara cada uno, se han programado distintas intervenciones. Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA (Av. del Partenón, 5) y en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3).

En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.

También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical 

Compromiso de la Iglesia en la Educación 

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García.

En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.

Fuente: religion.elconfidencialdigital.com

Leer más…

Los alumnos de Religión peregrinan a Caravaca

Los alumnos de Religión peregrinan a Caravaca | Vicarías y delegaciones |  Diócesis de Cartagena

El Encuentro de Alumnos de Religión Católica de 4º de ESO y Bachillerato se ha celebrado este año en Caravaca, con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz.

De Begastri a Caravaca bajo el signo de la Cruz fue el lema del XV Encuentro de Alumnos de Religión Católica de 4º de ESO y Bachillerato que se celebró ayer en Caravaca. Un encuentro que organiza cada año la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena en una localidad diferente y que este año, con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz, tuvo lugar en esta ciudad del noroeste murciano.

«Fue un encuentro festivo y gozoso, que puso de relieve la alegría que viven los alumnos de Religión Católica», destaca el delegado de Enseñanza, José Ruiz. Cerca de 2.000 alumnos llegados desde 24 centros de enseñanza de los municipios de Murcia, Lorca, Mula, Yecla, Totana, Cartagena, Archena, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Librilla participaron en este encuentro. La Jornada comenzó en Cehegín, desde donde iniciaron su peregrinación a pie hasta el santuario de la Vera Cruz a través del último tramo del Camino de Levante. «Fue un encuentro en diferentes dimensiones: con los propios compañeros de camino, con la Palabra de Dios y con la Vera Cruz», señala el delegado.

Al llegar al santuario tuvo lugar un acto institucional, con el saludo del alcalde de Caravaca, José Francisco García; acompañado por la secretaria general de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Carmen María Zamora; y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo. Después se realizó la celebración de la Palabra y la bendición de los participantes con la Sagrada Reliquia. Más tarde, los adolescentes fueron entrando al interior de la basílica para adorar a la Vera Cruz.

La Delegación de Enseñanza regaló a los participantes una pulsera roja (color litúrgico del Espíritu Santo, de la Santa Cruz y de los mártires) con siete nudos, que hacían referencia a los siete dones del Espíritu Santo: «Una pulsera para recordarles que el Espíritu Santo es el mismo Cristo que nos recuerda la entrega por amor a los demás».

Galería de imágenes de la Delegación de Enseñanza

Fuente: Diocesis de Cartagena

Leer más…

Un sacerdote dando clase de religión en Polonia.

La colaboración entre el Estado y la Iglesia que ha caracterizado a la Polonia de los últimos años de gobierno conservador ha pasado a mejor vida. El nuevo primer ministro, Donald Tusk, ha decidido estrenar su mandato en lo relativo a la Iglesia con toda una declaración de guerra al anunciar su plan contra la asignatura de Religión en las aulas.

Entre las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno, se encontrarían las de reducir las dos horas semanales actuales de Religión en los colegios, así como ubicar la asignatura en primera y última hora de la jornada o que esta no cuente para el expediente académico. 

Como recoge el portal húngaro Magyar Nemzet, no es ningún secreto que al menos "parte de la nueva coalición es ideológicamente hostil a la iglesia" y que "ahora está en una posición fuerte para formular políticas" acordes a dicha hostilidad.

Donald Tusk.  

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk.  

La Iglesia, a través de los obispos polacos, ha mostrado su oposición a las medidas anunciadas por el nuevo gobierno. Especialmente al de reducir el número de clases, que pese a ser voluntarias cuentan con una asistencia masiva de alumnos: aunque en los últimos años ha sufrido un retroceso en grandes ciudades como Varsovia, en torno al 80% de los alumnos la cursaron durante el periodo 2021-2022.

Las clases son financiadas por la escuela pública, pero sus maestros y planes de estudios son coordinados y elegidos por la Iglesia.

Hace meses que la nueva ministra de educación, Barbara Nowacka, calificó de "excesivas" las dos horas semanales de Religión y su pretensión es reducirla a una hora.

"El derecho a acceder a clases de Religión en las instalaciones de una escuela pública se deriva de derechos humanos fundamentales, en particular el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la educación y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas", argumentaron los obispos polacos.

La Iglesia también trata de mantener el statu quo alegando que en Polonia, todos los cambios relativos a la organización de la enseñanza cristiana en las escuelas debería realizarse tras un diálogo y consultas con las organizaciones eclesiásticas y la aprobación del obispo.

La Iglesia se cuestiona, además, qué pasará con los "miles de profesores", maestros y catequistas que se verán sin empleo tras la reducción de horas lectivas, lamentando el "impacto muy negativo en sus vidas personales y en el futuro de las familias y sus hijos".

En cuanto a la supresión del cómputo de las calificaciones en el expediente académico, la Iglesia lo considera como una medida "injusta", pues "el estudiante debe ser recompensado por su trabajo y esta recompensa y reconocimiento del esfuerzo se expresa en la calificación, que también tiene una función motivacional".

El episcopado destacó por último la enriquecedora influencia de la clase de religión al inculcar una guía moral en los alumnos. "Una clase de religión tiene gran valor cultural. Ayuda a comprender nuestra  cultura de raíces cristianas y proporciona herramientas para comprender la literatura y el arte", agregaron los obispos.

De aprobarse las medidas, entrarán en vigor con el inicio del nuevo año escolar el 1 de septiembre de 2024.

Aunque la demografía religiosa en Polonia sigue la tendencia generalizada a la baja, sigue perfilándose como uno de los países con una mayoría católica más consolidada: según un censo del pasado mes de septiembre, el 71% de polacos se definen como católicos, un 17% menos que hace una década, con un 88%.

Fuente: religionenlibertad.com

Leer más…

De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Raquel Pérez Sanjuan y Antonio Roura

La sesión final del Congreso ‘La Iglesia en la Educación’ ya está aquí. El próximo 24 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI de forma simultánea el evento que aglutina a toda la comunidad educativa en España demostrando esa “forma sinodal” de vivir en la Iglesia, según ha explicado Carlos Esteban, miembro del equipo motor del congreso y director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle.

Antonio Roura, también miembro del equipo motor y director de la revista Religión y Escuela -editada por PPC-, ha señalado en la presentación del congreso la riqueza del proceso participativo vivido en todos estos meses, pues durante octubre de 2023 todas las semanas hubo encuentros sobre las distintas realidades educativas en las que la Iglesia está presente. Además, ha recalcado que este congreso busca también “responder al Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco”.

Estas realidades han dado un total de nueve grupos de trabajo que van desde los colegios cristianos a los profesores de la asignatura de Religión, pasando por los docentes católicos que trabajan en la red pública, centros de educación especial y formación profesional, universidades católicas, colegios mayores, residencias universitarias, educación no formal y familias.

“Ojalá el congreso pueda ser no solo punto de llegada, también punto de partida de un modo participativo y colaborativo de pensar la educación católica”, ha afirmado Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

Un congreso educativo 100 años después

Se trata de la segunda vez que tendrá lugar un encuentro de estas características, pues en 1924 la Iglesia en España vivió un momento semejante. Por eso, la importancia de este momento, que puede recoger toda la riqueza de la presencia de la Iglesia en la educación en todo el Siglo XX.

Sanjuán, durante su exposición ha recordado que el día 24 por la mañana cada participante se dirigirá a la sala del ámbito educativo donde se inscribió (estarán todos en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, salvo colegios -el más numeroso-, que estará en el auditorio Pablo VI) donde, tras el saludo inicial del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, lo primero que hará el equipo motor de ese ámbito será dar cuenta de las experiencias recibidas, así como de los desafíos formulados tanto por los panelistas como por aquellas personas que participaron en línea.

Tras esta escucha, será el momento de hacer subrayados, apuntar prioridades, detectar ausencias significativas, proponer instrumentos y recursos que puedan ayudar a avanzar, etc.

Por la tarde, desde la perspectiva eclesial, participará el cardenal prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, José Tolentino Mendonça. Junto a él, Fernando Reimers, director del programa de política educativa de la Universidad de Harvard y uno de los expertos convocados por la Unesco en 2019 para elaborar el tercer informe de este organismo sobre educación, ofrecerá su reflexión desde la perspectiva global. Y desde la perspectiva histórica de la presencia de la Iglesia en la educación en nuestro país hablará Consuelo Flecha, catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro de la Institución Teresiana.

Habrá también un momento de síntesis de las aportaciones de los ámbitos y un momento final en clave orante.

Fuente: vidanuevadigital.com

Leer más…

12382585464?profile=RESIZE_710x

 

El próximo 22 de febrero se estrena en México, EEUU y resto de latinoamérica "Guadalupe: Madre de la humanidad".  
En España llegará el 1 de marzo de la mano de European Dreams Factory. 
 
 
Esta iniciativa de Goya Producciones desea contribuir a la preparación del 5º centenario de las apariciones (2031) y cuenta con la colaboración de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México, del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, en unión a la Novena Intercontinental Guadalupana y el aval de la Conferencia Episcopal Mexicana. La película, filmada en México, España, Estados Unidos y Alemania, incluye una parte documental con impresionantes testimonios, y una recreación en ficción del relato original de las cinco apariciones de la Virgen en Guadalupe, dirigidas por el cineasta español Pablo Moreno.
 
Sinopsis
Ninguna madre se ha mostrado tan tierna y tan poderosa a la vez, como la que se apareció hace 500 años al indio Juan Diego.

Hoy, la Virgen de Guadalupe despliega, más que nunca, su ternura y su poder en tantos lugares del planeta. ¿Por qué y cómo ocurrió lo que parecía imposible? ¿Qué misterios encierra la Tilma? ¿Son ciertos tantos relatos de milagros? Esta película nos traslada a las Apariciones como si estuviéramos allí presentes.

Testimonios impactantes e inéditos la convierten en un canto luminoso y ágil, que busca la verdad y descubre el amor irresistible de quien es Madre de Dios y de la Humanidad fundiendo en lágrimas los corazones y transformando el mundo por dentro.
 
 
Leer más…

Congreso «La Iglesia en la Educación»: Documento Marco

logo.png

Publicados los Documentos Marco, síntesis de la reflexión enviada por toda la comunidad educativa

A prácticamente una semana de la celebración del congreso 2024, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero en Madrid, damos a conocer los desafíos compartidos por la comunidad educativa a través de los formularios "Reflexión", abiertos entre el 2 de octubre 2023 y el 15 de enero 2024 en cada ámbito educativo. Son los llamados "Documento Marco" publicados en sus respectivos ámbitos y, todos juntos, en la página principal de los Paneles de Experiencia y Participación.

DOCUMENTO MARCO PARA EL ÁMBITO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN: Documento Marco ERE.pdf

Sistematizados por los Equipos Motores, a quienes agradecemos su trabajo, estos Documentos constituyen, junto con la presentación que los diversos ponentes harán en cada ámbito educativo -y cuya síntesis publicaremos el día del congreso-, el punto de partida para el trabajo de la mañana de los participantes en el congreso 2024 "La Iglesia en la Educación".
Durante la sesión de trabajo de la mañana del 24 de febrero, los participantes en cada ámbito educativo estarán invitados a hacer su aportación y subrayados, e identificar, conjuntamente, aquellos que perciben como prioritarios en el momento presente. Por la tarde, una breve síntesis de este trabajo será dada a conocer a todos los participantes, que se encontrarán en el Auditorio del Palacio de Congresos de IFEMA. De las aportaciones recibidas el sábado 24 de febrero también nos haremos eco, pero esto será ya en la fase post-congreso 2024.
Os animamos a hacer de estos Documentos Marco ocasión de diálogo en las respectivas comunidades educativas, y a seguir nutriendo la reflexión con lo que va a ir siendo publicado de este congreso en los próximos días y, sobre todo, con la visión propia. ¡Todo suma!

 

Fuente: Web del Congreso LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN
Leer más…

Materiales didácticos ´Vía Crucis´

 

WhatsApp-Image-2022-02-14-at-09.30.35.jpeg

Un año más, y ya son tres consecutivos, llega a Madrid ‘Vía crucis. El musical’, de Toño Casado. Un musical-oración que propone revivir los últimos momentos de la vida de Jesús en el inicio de la Cuaresma y como antesala a la Semana Santa.
 
 
Con este motivo, recordamos que, en colaboración con Toño Casado, la Fundación Edelvives ha elaborado una serie de materiales didácticos para poder profundizar en las quince composiciones que integran el musical. Algunas de estas propuestas se pueden desarrollar en la clase de religión y otras en el ámbito pastoral.
La autoría de estos materiales didácticos es de Almudena Colorado.
 
 
Leer más…

Sigue las huellas de San Pablo

fotopiet.jpg

encamino.svg 

Desde la Fundación Edelvives nos invitan a participar en una aventura única, espiritual y pedagógica, que se llevará a cabo durante 9 días, del 9 al 17 de julio de 2024.

‘San Pablo y los primeros cristianos en Turquía’ te propone que seas parte de una inolvidable travesía educativa.

Una peregrinación de 9 días en la que repetiremos el viaje misionero de Pablo que se narra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Junto a Bernabé y otros evangelizadores, la expansión del cristianismo nació en estas tierras de gentiles.

Visitaremos Tarso, la ciudad natal de Saulo, Antakya (Antioquía), Antioquía de Pisidia, Afrodisias,  Laodicea, Mileto o Éfeso. Monumentos naturales y construcciones humanas tan impresionantes como la catedral de Göreme, las fortalezas de Ortahisar y Uchisar, la Basílica de San Juan, las cascadas de algodón… Y la célebre Estambul, puente entre Europa y Asia

 

¡Apúntate a esta experiencia formativa vital!

Recuerda que las plazas son limitadas  

ME INTERESA

 

Leer más…

Vox exige el fin de la mascarilla obligatoria en los colegios para menores de 12 años

El Tribunal de Garantías dicta esta sentencia que ampara a una madre frente a las resoluciones judiciales que acordaron que el colegio más adecuado para que su hija estudiara fuese religioso, elegido por el padre pese a la oposición de la madre.

El Tribunal Constitucional (TC) ha establecido en una sentencia que cuando se den discrepancias irreconciliables entre los progenitores de un menor en cuanto a las creencias religiosas, debe primar la "neutralidad" a la hora de elegir el centro escolar y optar, por tanto, por un colegio aconfesional.

Lo hace en una sentencia en la que ampara a una madre frente a las resoluciones judiciales que acordaron que el colegio más adecuado para que su hija estudiara fuese religioso, elegido por el padre pese a la oposición de la madre.

El tribunal ha adoptado esta decisión con los votos de la mayoría progresista, en tanto que han formulado voto particular discrepante los conservadores Ricardo Enríquez, César Tolosa y Concepción Espejel, al estar ausente por razones personales Enrique Arnaldo.

 Fuente: vozpopuli.com
 
 
Leer más…

Material de FANO para la CUARESMA 2024

 12373686073?profile=RESIZE_584x
 
"Familia os comparto los dibujos de CUARESMA una idea preciosa de Malu de Mies.
Este año iremos de oficio en oficio hasta llegar a LOS OFICIOS... Jesús será el Maestro y nosotros su Aprendiz... La palabra de Dios nos situará en una profesión... 
Unai Quirós ha hecho una canción preciosa " Jesús mi Maestro" que ya esta grabando y pronto nos compartirá...
En este enlace del Drive iremos subiendo a color, BN también el tamaño Muppi para imprimirlo en grande...
Cuqui lo ha traducido ya al catalán pronto J.J. y Eugenio nos lo traducirán al eusquera y gallego...
También están los archivos en COREL por si quereis modificar quitar o añadir algo...
Un abrazo muy grande y a seguir siguiendo al maestro que nos da la vida" 
Besitos
Patxi Velasco FANO
COMPARTIMOS EL MATERIAL PARA LA CUARESMA 2024 QUE FANO NOS HACE LLEGAR:
 
 

 
 
Añadimos el Video que acompaña el material de Cuaresma de Fano (11/02/24)
Leer más…
logo.png ¡Ya puedes conocer las experiencias compartidas en cada ámbito educativo!

A un mes de la celebración del congreso 2024 "La Iglesia en la Educación", publicamos las Experiencias compartidas a través de los formularios abiertos en la web de cada ámbito educativo entre el 2 de octubre y el 15 de enero. Junto con las 78 experiencias de los Paneles de octubre, constituyen uno de los puntos de partida para el trabajo de la mañana del 24 de febrero.

OTRAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
En los próximos días darán también a conocer la síntesis de la Reflexión recibida a través de los formularios, y de la intervención de los ponentes invitados el sábado 24 en cada uno de los ámbitos educativos. ¡Entramos en la recta final hacia el congreso 2024!

Si estas pensando en inscribirte, te animamos a hacerlo ya, ¡el 4 de febrero cerramos la inscripción!

Te esperamos en Madrid el 24 de febrero 2024 en el congreso 2024 "La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso", ¡tu participación es importante!
Leer más…

Francisco recibe a una delegación de la Universidad de Notre Dame

"Que uno piense lo que siente y hace, que uno sienta lo que piensa y hace, que uno haga lo que siente y piensa. Ese es el núcleo, no lo olviden"

Francisco recibió en audiencia al presidente y al patronato de la Universidad de Notre Dame, universidad católica de Indiana, a quienes recordó los tres lenguajes de "cabeza, corazón y manos" para llevar a cabo su misión

Este arte se realiza no sólo con la cabeza, sino también con el corazón y las manos. "Es el secreto de la educación", dijo el Papa, desprendiéndose del texto escrito. "¿Ayudáis a los jóvenes a soñar?"

El Pontífice anima a promover entre los estudiantes "el compromiso con las necesidades de las comunidades desfavorecidas" e insta a los educadores a ayudar a los jóvenes a "soñar" y a "cultivar la apertura a todo lo que es verdadero, bueno y bello"

 "Cabeza", para desarrollar el conocimiento a través del estudio académico y la investigación, teniendo en cuenta también la "tradición intelectual católica" y el "papel" de la religión, que "nos compromete, entre otras cosas, a construir un mundo mejor, enseñando la convivencia mutua, la solidaridad fraterna y la paz". "Corazón", para establecer "relaciones auténticas entre educadores y alumnos", caminando juntos y comprendiendo las necesidades y los interrogantes de la vida. "Manos", entendidas como compromiso solidario con las necesidades de los más desfavorecidos.

El Papa repite los "tres lenguajes" en la base de la misión educativa a los miembros de la Universidad de Notre Dame, institución católica de Indiana (EEUU), fundada en 1842 por el padre Edward Sorin, sacerdote francés de la Congregación de la Santa Cruz.

Pope Francis meets with a delegation from the University of Notre Dame

El Pontífice recibió al Presidente y al Patronato en el Vaticano y en su breve saludo, recordando la misión de la universidad de "anunciar el Evangelio mediante la formación de cada persona en todas sus dimensiones", recordó las palabras del Beato Basilio Moreau, fundador de la Congregación de la Santa Cruz: "La educación cristiana es el arte de conducir a los jóvenes hacia la plenitud".

Los tres lenguajes

Este arte se realiza no sólo con la cabeza, sino también con el corazón y las manos. "Es el secreto de la educación", dice el Papa, desprendiéndose del texto escrito.

Que uno piense lo que siente y hace, que uno sienta lo que piensa y hace, que uno haga lo que siente y piensa. Ese es el núcleo, no lo olviden".

Las tres lenguas juntas, subraya el Pontífice, "forman un horizonte dentro del cual las comunidades académicas católicas pueden esforzarse por formar personalidades sólidas y bien integradas, cuya visión de la vida esté animada por las enseñanzas de Cristo".

Un enfoque interdisciplinar

Primero: la cabeza. Las universidades católicas, por su propia naturaleza, persiguen el desarrollo del conocimiento a través del estudio académico y la investigación. Pero "en el mundo globalizado, esto implica la necesidad de un enfoque colaborativo e interdisciplinar, que reúna diversos campos de estudio e investigación", afirma Francisco.

En efecto, el esfuerzo educativo emprendido por las instituciones católicas se basa en la firme convicción de la armonía intrínseca entre fe y razón -armonía intrínseca, fe y razón-, de la que brota la relevancia del mensaje cristiano para todas las esferas de la vida, personal y social.De ahí que tanto educadores como alumnos estén llamados a "apreciar" cada vez más "la riqueza de la tradición intelectual católica en particular". Una tradición que "no significa cerrarse", sino que "es apertura", dice el Papa.Por tanto, debemos conservarla y hacerla crecer siempre".

O Papa recebe uma delegação da Universidade de Notre Dame

Expandir el corazón

Además de desarrollar la mente, la universidad católica también debe "dilatar el corazón", porque "si pensamos y no sentimos no somos humanos".

Por tanto, toda la comunidad universitaria está llamada a acompañar a las personas, especialmente a los jóvenes, con sabiduría y respeto, por los caminos de la vida y a ayudarles a cultivar la apertura a todo lo que es verdadero, lo que es bueno y lo que es bello - las tres (cosas): bello, bueno y bello (verdadero). Esto requiere "establecer relaciones auténticas entre educadores y alumnos, para que puedan caminar juntos y comprender las preguntas, las necesidades y los sueños más profundos de la vida", dice el Papa Francisco. Y pregunta: "¿Ayudáis a los jóvenes a soñar?".

"¿Ayudáis a los jóvenes a soñar?"

Significa también "promover el diálogo y la cultura del encuentro, para que todos aprendan a reconocer, apreciar y amar a cada uno como hermano y, ante todo, como hijo amado de Dios".

Capacitar a alumnos y profesores para dar testimonio del Evangelio

En este sentido, el Papa subraya que "no se puede descuidar el papel esencial de la religión en la educación del corazón de las personas". Por eso dice alegrarse de que "la Universidad de Notre Dame se caracterice por un ambiente que permite a los antiguos alumnos, al profesorado y al personal crecer espiritualmente y dar testimonio de la alegría del Evangelio, de su poder transformador para la sociedad y de su capacidad de dar a todos la fuerza para afrontar con sabiduría los desafíos de nuestro tiempo".Un poderoso medio para el bienPor último, "las manos".

"No se puede descuidar el papel esencial de la religión en la educación del corazón de las personas"

"No podemos permanecer encerrados dentro de los muros o límites de nuestras instituciones, sino que debemos esforzarnos por salir a las periferias, para encontrar y servir a Cristo en el prójimo", dice el Pontífice. Y alienta los esfuerzos continuos de la Universidad para "promover en sus estudiantes el compromiso solidario con las necesidades de las comunidades más desfavorecidas".

El deseo es que la Universidad, como deseaba su fundador, pueda seguir siendo "un poderoso medio de bien".

Fuente:  religiondigital.org

El Papa Francisco reivindica la asignatura de religión para la construcción de "un mundo mejor"
Leer más…