Todas las publicaciones (2710)
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
La Convención sobre los Derechos del Niño
Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes ’a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños’.
El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;
* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
Fuente: Enredate
Aprovecha al máximo educaplay con este curso online GRATUITO
¿Quieres crear colecciones utilizando tus actividades o las de otros usuarios?
¿Quieres formar grupos con tus alumnos y proponerles actividades?
¿Quieres hacer el seguimiento de los alumnos de un grupo y exportar los resultados a Excel?
Todo esto y mucho mas lo encontrarás en este nuevo curso online gratuito tutorizado por el equipo de desarrollo de educaplay.
Puedes matricularte a partir de este momento en http://www.adrformacion.com/cursos/educaplay/educaplay.html
Unidades del Curso:
- Introducción a Educaplay
- Actividades Educaplay (I)
- Actividades Educaplay (II)
- Mis colecciones
- Encontrando actividades
- Grupos
- Comunidad Educaplay
Curso de Educaplay
Objetivo
Dotar a los usuarios de Educaplay de habilidades para extraer el mayor provecho posible de la plataforma. Al concluir el curso, los alumnos alcanzarán un nivel de usuario experto en Educaplay.Dirigido a:
Usuarios registrados de Educaplay que deseen mejorar su interacción con la plataforma, desarrollando todas las posibilidades de sus herramientas al máximo nivel.Requisitos:
Es necesario estar registrado en Educaplay.PROGRAMA DEL CURSO
1.-Introducción a Educaplay
Objetivo
En esta lección tomaremos contacto con Educaplay, su filosofía, los usuarios objetivos, y conoceremos las ventajas de ser un usuario registrado.Contenido
- 1- Introducción a Educaplay
- Qué es Educaplay
- Este curso
- Idiomas
- Opciones del perfil del usuario registrado
- Cumplimentación del formulario de registro
- Validación de la dirección de correo proporcionada en la cuenta
- Perfil de usuario
- Una vez logueado
- Configuración de cuenta
- Qué es Educaplay
2.-Actividades Educaplay (I)
Objetivo
El alumno adquirirá conocimientos necesarios para la elaboración de actividades en la plataforma, después de ser presentadas éstas y sus factores más interesantes (como el etiquetado de actividades).Contenido
- 2- Actividades Educaplay (I)
- Introducción
- Creación de Actividades
- Crear Actividad: Formulario General
- Configuración de Actividades
- Puntos comunes
- Tipos de actividades
- Adivinanza
- Configurar una actividad - Adivinanza
- Completar
- Configurar una actividad - Completar
- Crucigrama
- Configurar una actividad - Crucigrama
- Diálogo
- Configurar una actividad - Diálogo
- Dictado
- Configurar una actividad - Dictado
- Adivinanza
3.-Actividades Educaplay (II)
Objetivo
El alumno completará los conocimientos necesarios para la elaboración de actividades en la plataforma.Contenido
- 3- Actividades Educaplay (II)
- Ordenar Letras
- Configurar una actividad - Ordenar Letras
- Ordenar Palabras
- Configurar una actividad - Ordenar Palabras
- Ordenar Letras
- Relacionar
- Configurar una actividad - Relacionar
- Sopa
- Configurar una actividad - Sopa
- Test
- Configurar una actividad - Test
- Mapa
- Configurar una actividad - Mapa
- Actividades y SCORM en Mi Educaplay
- Proceso para descargar actividades
4.-Mis colecciones
Objetivo
En esta lección aprenderemos a agrupar actividades en colecciones, y cómo administrar éstas en nuestro espacio privado dentro de la plataforma. Veremos cómo funciona el aspecto colaborativo de Educaplay al utilizar recursos de los distintos usuarios en nuestro interés.Contenido
- 4- Mis colecciones
- Colecciones a favoritos
- Crear colecciones
- Filtros de búsqueda de actividades para crear colecciones
- Importar colecciones
- Comenzar colección
5.-Encontrando actividades
Objetivo
En esta lección se adquieren las herramientas necesarias para desplazarse y buscar en Educaplay las actividades que podemos requerir para nuestro espacio, con agilidad y eficacia.Contenido
- 5- Encontrando actividades
- Filtros de búsqueda
- Filtro por tipo
- Filtro por valoración y visitas
- Filtro por idioma
- Filtro por etiquetas
- Filtro por búsqueda general
- Combinaciones de filtros
- Mis favoritos
- Filtros de búsqueda
6.-Grupos
Objetivo
Aprenderemos a formar grupos de usuarios de Educaplay, pudiendo crear espacios privados a partir de estas agrupaciones y compartir allí las actividades de interés común para sus componentes. Estudiaremos cómo gestionar y administrar estos grupos.Contenido
- 6- Grupos
- Participación en grupos
- Privados
- Públicos
- Administración de grupos
- Creación de un grupo
- Vincular colecciones
- Invitar usuarios
- Participación en grupos
7.-Comunidad Educaplay
Objetivo
En esta lección se hace hincapié en la importancia que tienen para Educaplay las ideas de comunidad colaborativa y de calidad en ella. Además, resalta la integración de importantes herramientas de socialización, así como funciones de control estadístico a disposición de los usuarios.Contenido
- 7- Comunidad Educaplay
- Mensajería interna
- Promoción de actividades
- Comentarios en las actividades
- Compartir directamente desde Educaplay
- Menéame
- Delicious
- Technorati
- Digg
- Google+
- URL / insertar
- URL
- Insertar
- Redimensionar una actividad en una web
- Twitter y Facebook
- Blog
- RSS
- Ranking
- Estadísticas
- Cuaderno de notas
- Informes
- Mis resultados
- Filtros de Mis resultados
- Cuaderno de notas
- Formulario de contacto
- Contenidos inapropiados
El Ministerio de Educación lleva desde el verano pasado sin oficializar los contratos del nuevo profesorado de religión que este año se incorporan a la asignatura de religión en educación primaria, según denuncia la delegación de enseñanza católica de Almería, que cifra en 3.000 los alumnos de primaria que por este motivo no reciben clases de esta materia.
«La responsabilidad de este problema recae sobre el ministerio de educación que está retrasando en el tiempo un trámite tan sencillo como es oficializar media docena de contratos», expone el organismo católico, que asegura que seis profesores de Religión y moral católica en colegios de educación primaria de Almería llevan más de dos meses en paro a la espera de que la administración central «resuelva este sencillo trámite». La situación no es nueva.
«Se repite cada año», asegura el delegado episcopal para la enseñanza católica, Ignacio López Román, quien explica que «cuando se solicita en julio la ampliación del número de horas de la asignatura, los trámites se alargan meses, lo que provoca que cuando comienza el curso los alumnos no tengan profesor».
Lo mismo ocurre en otra provincias, cuyo profesorado de religión depende del Ministerio de educación, y en las cuales hay también alumnado sin clase de religión, ya que aún no se han ampliado horario al profesorado para las nuevas unidades creadas en centros infantil y primaria en el presente curso 11-12.
Fuente: ABC.es
Ayer comenzó el III Congreso INNOVA en la ciudad de Ávila. En el participa nuestro Compañero profesor de religión Jose Antonio (Bati) como administrador y representante de la Red "ClasedeReligion"
http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/
Este III Congreso quiere dar respuesta a una de las demandas que se hicieron en el II Congreso de diciembre de 2009: proponer un sentido, una orientación al concepto de innovación educativa que constituye el elemento fundamental de la Red Innova. Dar un paso más y analizar qué significa la innovación educativa en el Siglo XXI y cómo pueden contribuir las redes de innovación educativa. Por tanto, el tema del congreso es “Innovar para transformar la educación”.
La pregunta del Congreso es ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
Objetivos:
1.- Analizar qué innovación educativa transforma la educación y los sistemas escolares.
2.- Compartir el análisis, debate y formulación de nuevas propuestas que trabajan en un marco común definido por Innova.
3.- Afrontar de forma colectiva/compartida la respuesta a nuevos contextos y enfoques de la innovación.
4.- Revisar y actualizar reflexiones hechas en anteriores Congresos sobre las redes de innovación.
El congreso durará hasta el domingo 13.
La editorial Edelvives y la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros ofrecen el Curso “La Clase de Religión en la web 2.0: Búsqueda eficiente de recursos y creación de una web didáctica”.
El curso se imparte a través de internet con una metología on-line y está dirigido a profesores de Religión de cualquier nivel, aunque por su objetivo final (creación de una página web didáctica), está más orientado a los ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El ponente del curso es César Badajoz, profesional de reconocido prestigio, Profesor de Religión en dos Institutos de Educación Secundaria de Madrid, experto en el uso de los medios TIC para la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y en la utilización pedagógica de plataformas moodle. César Badajoz es también autor de los blogs “Anawin” y "Aula de Reli", además de ponente muy valorado en contextos educativos.
El Curso “La Clase de Religión en la web 2.0: Búsqueda eficiente de recursos y creación de una web didáctica” cuenta con 50 plazas y el precio del mismo es de 50 euros. Las personas que lo realicen recibirán un Certificado acreditativo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
Aquellos profesores y profesoras, que tengan alguno de los proyectos de Edelvives(Libros) en sus centros, puede ponerse en cantacto con su asesor comercial de zona de Edelvives para la posibilidad de obtener becas o ayudas para realizar este curso.
Los interesados en inscribirse deben enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico formacion@edelvives.es, indicando:
- NOMBRE Y APELLIDOS
- DNI
- CENTRO EDUCATIVO EN EL QUE TRABAJAN
- NIVEL
Una vez admitidos, recibirán un correo electrónico con las instrucciones para darse de alta en la plataforma formativa, la metodología, el contenido, las fases y las fechas de inicio del mismo.

Buenos Dias, hnos en Cristo... quisiera pedirles su colaboracion, estoy preparando un encuentro con los padres de los niños que se preparan para recibir el sacramento de la Eucaristia, el tema es "importancia de asistir a la misa dominical" esperando me puedan ayudar, con materiales audiovisuales y cualquier recurso que pueda colaborar, les agradeceria... desde ya muchas gracias. !! Bendiciones!!
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha aprobado el plan presentado por la Universidad de Deusto para la formación teológica en modalidad on-line, que se imparte desde este curso 2011-2012.
Según informa esta universidad, “es un reconocimiento a la innovación docente realizada por la Facultad de Teología, que se enmarca en el esfuerzo de adaptación de sus titulaciones al establecimiento del Proceso Bolonia desarrollado por la Universidad de Deusto, y ha sido valorado muy positivamente por el Vaticano”.
Para impartir esta modalidad on-line se utiliza una plataforma multimedia para el desarrollo de las asignaturas, y se apoya en otros recursos como la participación en sesiones presenciales programadas para cada asignatura; tutorías y trabajos personales.
Las titulaciones universitarias de Teología (Bachiller, Licenciado y Doctor) tendrán todos los efectos civiles correspondientes a los niveles académicos universitarios de Grado, Máster y Doctor respectivamente.
Las titulaciones de Teología, además de complementar cualquier otra formación de grado superior, capacitan por sí mismas, no sólo para el desempeño de los ministerios ordenados en la Iglesia sino también para otras tareas como agente de pastoral al servicio de la diócesis, de congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica a desarrollar en áreas de juventud, animación del tiempo libre, pastoral de la salud, familiar u otros ámbitos, o medios de comunicación entre otros muchos y también en tareas educativas ya que capacitan a sus titulados para enseñar Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, con una formación de rango y nivel universitario.
“Los estudiantes son, en su mayoría, personas que trabajan y quieren sacar el título para dar clases de Religión”, explica el decano de la facultad de Teología Vicente Vide a elcorreo.com. El decano opina que refleja también “la apuesta de la Santa Sede por las nuevas tecnologías”. “En Deusto, además, hemos ajustado estas titulaciones a los requisitos del Ministerio de Educación”, concluye.
Fuente: http://www.intereconomia.com
Eso es posible con la legislación actual, si lo desean los padres de familia, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano
Los obispos católicos del país se encuentran reunidos esta semana analizando la situación de la educación en México, bajo el lema "Educar evangelizando y evangelizar educando", y han reconocido que el sistema educativo nacional está en crisis y requiera cambios enfocados a la calidad y preparación de los estudiantes.
Víctor René Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco, y Alfonso Cortés Contreras, obispo de Cuernavaca, a nombre de la jerarquía católica alertaron también que la crisis social que vive México obedece a que se ha apartado a Dios de los mexicanos y ello constituye una "crisis antropológica".
Los jerarcas religiosos se reunieron anoche en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón y esta semana dialogarán con el encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Inico del Mes de María.... cada día una oración y el rezo del Rosario, como también actividades para los niños y jóvenes, en el colegio o la parroquia:
http://www.iglesia.cl/especiales/mesmaria2011/index.php
DESEO COMPARTIRLES UN MATERIAL .
EN PERU YA CELEBRAMOS A SAN MARTIN DE PORRES EL 3 DE NOVIEMBRE......OJALA LES SIRVA.
guiones_teatrillos_de Fray Matín de Porres-y_aparición _Virgen_de_Fátima-3prim..docx
Reconocen un sexenio a un profesor de religión por los 9 años que ejerció como tal antes de convertirse en funcionario.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Málaga ha reconocido el derecho de un profesor de religión a cobrar un primer sexenio por haber ejercido como tal durante más de nueve años antes de convertirse en funcionario público docente tras superar el proceso selectivo correspondiente.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, anula la resolución de la Delegación Provincial de Educación de Málaga que negaba el reconocimiento de estos seis años de trabajo al docente al considerar que "los servicios prestados como profesor de religión no son computables para consolidar sexenios" y reconoce "el derecho del recurrente a que le sea reconocido el primer sexenio con efectos económicos y administrativos desde la fecha de solicitud del mismo".
El profesor exigió a la Administración educativa el reconocimiento de este sexenio el 1 de septiembre de 2008, fecha en la que ingresó como funcionario de carrera en el cuerpo de profesores tras haber trabajado como profesor de religión durante un total de nueve años, seis meses y 23 días y como profesor interino de secundaria durante un año y un día más.
Según CSI-F, sindicato que ha asesorado jurídicamente a este docente, esta sentencia "cambia radicalmente" la situación de los profesores de religión porque los que lograban acceder a la función pública docente mediante el oportuno concurso-oposición "no veían reconocido su paso anterior por la docencia a efectos de sexenios".
"Es un logro importante que CSI-F Andalucía quiere poner en conocimiento de todos aquellos ex profesores de Religión de Secundaria que han aprobado las oposiciones y han sido nombrados funcionarios de carrera", ha celebrado la organización en un comunicado.
Tras esta noticia, ha anunciado que va a pedir en la próxima Mesa Sectorial y por escrito a la Consejería de Educación "que atienda, de oficio, todas las peticiones de reconocimiento del tiempo de servicio como profesor de religión a efectos de sexenios". "De esta manera se evitan procesos costosos y tediosos para los afectados y no se contribuye a saturar más los tribunales de Justicia", asegura la Central.
Fuente: europapress.es
DEDICADO A DIOS
"POR TI SERE": Canción de IL DIVO, Con imágenes de JESUS.
https://www.youtube.com/embed/tET_uImcSUI" frameborder="0" allowfullscreen>

Sobre el fondo del mundo, aparece silueteado el mapa de España, donde los rostros de misioneros y misioneras evocan a tantos hermanos nuestros que han sido enviados por las diócesis de España para anunciar el Evangelio por toda la Tierra.
La referencia a los cinco continentes sugiere el destino de cada envío. La Iglesia, en nombre de Jesús, manda a cada misionero y misionera a un lugar donde la Palabra de Dios apenas es conocida y donde el Reino de Dios aún está en sus comienzos.
Descarga Cartel tamaño A4 (JPG)
Descarga Cartel PDF
Octubre Misionero
La Obra Pontificia de Propagación de la Fe despliega su actividad a lo largo de todo el año, pero con mayor intensidad durante el mes de octubre. Este debe ser considerado en todos los países como el Mes de las Misiones, del que el penúltimo domingo, denominado Jornada Mundial de las Misiones, es su momento culminante” (Estatuto de las Obras Misionales Pontificias, art. 7).
Descargar guía para celebrar el Octubre Misionero 2011
Celebraciones para el Octubre Misionero
Oración por las Obras Misionales Pontificias
Octubre un mes dedicado a la misión universal
El llamado “Octubre Misionero” surge de la necesidad de preparar convenientemente el DOMUND, para que esta Jornada pueda dar mayores frutos y para contribuir a que arraigue de modo estable en los cristianos la conciencia de su común responsabilidad en la evangelización del mundo. Siendo el DOMUND “la fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” (Estatuto OMP, art. 7), es natural dar a esta Jornada un marco que ayude a comprender mejor la riqueza y trascendencia de lo que se celebra en ella.
La Congregación para la Evangelización de los Pueblos nos solicita, por eso, lo siguiente: “Para que el mes de octubre brinde a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su cooperación misionera, y para aumentar el espíritu misional en el pueblo cristiano, foméntense las oraciones y los sacrificios diarios, de suerte que la celebración anual de la Jornada Mundial de las Misiones venga a ser exponente espontáneo de ese espíritu” (Estatuto OMP, art. 8).
A modo orientativo, y para canalizar las acciones propias de la cooperación misionera, ya es tradicional que cada una de estas cuatro semanas se centre en potenciar sendas dimensiones de la vida cristiana proyectada hacia la misión: la oración, el sacrificio, la cooperación económica (limosna) y la vocación misionera. Obras Misionales Pontificias ofrece todos los años distintos materiales y sugerencias para vivir estas semanas, teniendo en cuenta también el lema y enfoque de la Jornada del DOMUND correspondiente.
Indicaciones para celebrar el Octubre Misionero
1.ª Semana: ORACIÓN
En esta semana se pretende promover entre los fieles la constancia en la oración para dar gracias a Dios por el don de la fe, así como para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies y que el anuncio de la Buena Noticia llegue a todos los pueblos. Conviene llevar estas intenciones tanto a la oración personal como a la comunitaria, comenzando por la participación en la Eucaristía, y sin olvidar el rezo del Rosario Misionero, las vigilias de oración y otras posibles celebraciones litúrgicas de carácter misionero.
Benedicto XVI nos recuerda que “la oración se convierte en estos momentos en una exigencia muy concreta, como medio para recibir constantemente fuerzas de Cristo”.
2.ª Semana: SACRIFICIO
Valorar la dimensión redentora y salvífica del sacrificio y del sufrimiento es el principal objetivo de esta semana. Así, se nos mueve a unir a la cruz de Cristo y ofrecer por la evangelización del mundo nuestras obras de penitencia y la aceptación de nuestros dolores. En este camino también se nos invita a contemplar la vida de Jesús, a conocer y valorar la vida de sacrificio y entrega de los misioneros, y a amar y cuidar a los enfermos (por ejemplo, acompañándoles y leyendo con ellos el tríptico Enfermos misioneros).
“Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor”, explica el Papa Benedicto XVI.
3.ª Semana: LIMOSNA
Esta semana se orienta a implicarnos en la cooperación económica con las misiones. Para ello es preciso informarnos sobre las necesidades en medio de las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros, y sentir como nuestras esas urgencias, entregando en beneficio de las misiones una desprendida aportación económica. Se nos anima a com-partir los bienes con quienes carecen de ellos, a la vez que se nos estimula a com-partir la vida como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados.
En palabras de Benedicto XVI, “quien es capaz de ayudar reconoce que precisamente de este modo también es ayudado”.
4.ª Semana: VOCACIÓN MISIONERA
El objetivo de esta semana es suscitar entre todos nosotros la apertura para escuchar la voz de Dios, que llama y envía a la misión. Para ello se recomienda participar en actividades de formación misionera, celebrar algún encuentro con misioneros, estar atentos y disponibles a la llamada de Dios, y mantener vivo el interés por las necesidades de la Iglesia a la hora de llevar al mundo el mensaje de Salvación. La animación misionera nos ayuda a comprometernos a ser instrumentos de unidad y de amor y a estar receptivos a la posible vocación misionera.
“Los misioneros”, dice Benedicto XVI, “han de ser personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su amor, despertando en ellos el amor al prójimo”.
Fuente: Obras Misionales Pontificias

