Diez razones para elegir la asignatura de Religión

1523024475759.jpg

Las sentencias del Tribunal Constitucional siempre llegan acompañadas de polémica. En este caso, ha fallado que la asignatura de Religión debe ser evaluable. Podría parecer un detalle nimio pero en realidad es muy importante ya que le da la misma importancia que a otras cuyos conocimientos también se evalúan.

Ofrecemos diez motivos por los cuales resulta positivo elegirla:

  1. Es un derecho constitucional: la misma Constitución Española dice, en el artículo 27.2, "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales", y ese pleno desarrollo, para las personas con creencias o con inquietudes religiosas, se complementa con la religión.
  2. La asignatura en sí no trata de enseñar las oraciones ni a rezar (para eso está catequesis), sino que muestra la historia de la católica y del resto de confesiones, esto es, parte de la historia tanto de la humanidad como de la española. Ignorar la influencia del cristianismo como base de nuestra cultura y nuestra historia, es negar la realidad.
  3. La religión católica es profesada reconocidamente por más del 80 % de la población, por lo que sería estudiar lo que se profesa, algo bastante lógico.
  4. Su elección no supone, en modo alguno, un incremento de la cantidad económica que se paga en un colegio concertado ni privado, y obviamente tampoco en el público.
  5. El tiempo ha enseñado que, sin moral ni ética, el hombre cae en el mal más fácilmente. Hacen falta principio éticos que ayuden a elegir bien el camino, y la religión tiene un papel fundamental en eso: ofrece valores positivos y humanizadores
  6. Ayuda a plantearse cuestiones profundas: la religión puede llevar a los alumnos a cuestionarse las cosas en su sentido más profundo, a desarrollar debates y reflexiones (siempre respetuosas) sobre el sentido de la vida.
  7. A la hora de elegir, los mismos alumnos por mayoría (un 65 %) la eligen en Educación Secundaria.
  8. Evita las discriminaciones por cuestiones económicas: María Roca, catedrática de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense, explica que sería “una discriminación para quienes no tuviesen medios económicos para pagar las clases fuera de la escuela pública”.
  9. Genera miles de puestos de trabajo ya que implica que docentes trabajando.
  10. No implica, en ningún caso, discriminación alguna hacia los alumnos que deciden no cursarla.

Fuente: COPE.ES

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión