Se buscan profesores de Religión

profes_religion-850x310.jpg

  • La ausencia de titulados en Teología y Ciencias Religiosas y las condiciones laborales multiplican las vacantes

El panorama de la clase de Religión, en plena implantación de la Lomloe y su desarrollo con diferentes concreciones según la comunidad autónoma, camina hacia una nueva situación. Algo que afecta también al personal docente que tiene que llevar adelante un nuevo currículo, y al que se le exige una titulación y una profesionalidad que en ocasiones no van en sintonía con una situación laboral estable o serena.

A esto se suma que se está consumando el fin de una generación de profesores que, especialmente en la escuela secundaria, ha estado formada masivamente por sacerdotes, religiosos y religiosas que encuentran en muchas ocasiones difícil recambio –a pesar de los pasos dados en formación del laicado–. El déficit de titulados en Teología y Ciencias Religiosas y las condiciones laborales –se les ofrecen horas sueltas de difícil conciliación con otros trabajos– la convierten en una profesión con crecientes vacantes y con dificultades para que los centros encuentren docentes con el curso iniciado.

Acompañamiento emocional

“Los profesores necesitan mucho acompañamiento, especialmente a nivel emocional, ya que las circunstancias hacen que el desánimo y el desaliento estén haciendo mella en ellos”. Quien así lo manifiesta a Vida Nueva es Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde la asignatura confesional ha sido sometida a un “hachazo” por la reducción horaria, a pesar de que el alumnado se ha mantenido.

“Es difícil mantener la templanza, ya que –aclara– hay que tener en cuenta que, a las incertidumbres de la Lomloe, en los profesores de Religión añade una situación más compleja a nivel laboral”. Ahora bien, destaca que, “pese a todo, los profesores de religión de La Rioja mantienen su inquietud e ilusión por seguir formándose y compartir momentos de encuentro y oración, cosa que valoro y agradezco sobremanera”. Esto hace que haya profesores que están fuera tras la subida que supuso la apertura de nuevas aulas durante la pandemia. Además, pronto se verán los efectos de decisiones como el hecho de que en Bachillerato se ofrezca incluso fuera del horario.

Fuente: vidanuevadigital.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión