Religión en la Escuela acudirá al Defensor del Pueblo

La plataforma presentará un recurso de amparo ante las «graves irregularidades que se cometen con la asignatura»

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela reprochó ayer «la discriminación» y «el acoso» a los alumnos y a la asignatura de Religión «que se lleva produciendo a lo largo de éste y el anterior curso escolar con la implantación del nuevo Bachillerato LOE». A través de un comunicado, la plataforma manifestó su «rotundo rechazo» ante la actual situación, pues supone «un incumplimiento flagrante del Decreto de Bachillerato», postura que ya adelantó EL COMERCIO.


«Es una situación inaceptable que las autoridades educativas permiten y promueven, bien eludiendo las tareas de inspección o bien negándose a remitir a los centros las correspondientes orientaciones y directrices precisas que pudieran proporcionar la debida atención educativa a los alumnos que no cursan la asignatura de

Religión en el Bachillerato», sostiene el colectivo en el escrito.

Por ello, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela quiere advertir a la sociedad asturiana de la «discriminación» a la asignatura de Religión en Bachillerato, a su profesorado y al alumnado que la elige voluntariamente, puesto que «sus injustas condiciones académicas» suponen un «clarísimo incumplimiento» de la Constitución Española, los Acuerdos Iglesia-Estado, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la propia LOE, que «reconocen y garantizan el derecho a la enseñanza religiosa en condiciones de igualdad con el resto de las asignaturas».


«Manifestamos nuestro profundo malestar y desacuerdo ante las manifestaciones vertidas recientemente por el Consejero de Educación cuando asegura que en los centros donde está programada la enseñanza de Religión y, por tanto, una materia alternativa, se cumple con esta última; o cuando enfatiza que Inspección Educativa tiene la orden de que se cumpla con el máximo rigor lo que está planificado», apuntan.


Además, la Plataforma Religión en la Escuela sostiene que «jamás» ha mantenido «reunión alguna con el Servicio de Inspección» de la Consejería de Educación, tal y como sostuvo recientemente José Luis Iglesias Riopedre.

«Apoyamos la reclamación por incumplimiento del Decreto de Bachillerato (BOPA 22-8-2008) que presentará la Federación de Enseñanza de USO, entidad adherida a la Plataforma Religión en la Escuela, y anunciamos la inminente presentación de un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo», advierte el documento.


La plataforma lleva meses denunciando «las graves irregularidades que se dan en muchos centros educativos públicos de Asturias a la hora de determinar los contenidos de Atención Educativa», la alternativa que tienen los alumnos de Bachillerato. Irregularidades como que, en la práctica, «los estudiantes optan entre asistir a clase de Religión y una materia vacía en la que se les da la posibilidad de irse a su casa porque se relega al final de horario lectivo».


Según sus datos, «en 35 de los 72 centros en los que estudia Bachillerato, Atención Educativa no se imparte con normalidad, lo que supone una grave discriminación para el resto de los alumnos», por lo que reclaman a la consejería que «supervise» las actividades que se desarrollan en esos centros.


Fuente: elcomerciodigital.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión