Bakartxo Ruiz, de Eh Bildu junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno y el parlamentario socialista Ramón Alzórriz. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz, de Eh Bildu junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno y el parlamentario socialista Ramón Alzórriz. PABLO LASAOSA

El consejero asegura que "no supone destrucción de empleo, sino distribución del mismo entre los centros educativos".

 

El consejero de Educación del Gobierno de NavarraCarlos Gimeno, ha afirmado que la reducción al mínimo legal de la carga lectiva de la asignatura de Religión "no supone destrucción de empleo, sino distribución del mismo entre los centros educativos, porque se cambian áreas de una asignatura por áreas de otra asignatura, una cuestión absolutamente consustancial con el sistema educativo y con la planificación del mismo".

Gimeno ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que la legislación establece que se contratará al profesorado "según necesidad y planificación, y el resultado previsible es que el número de contratos disminuya y la carga lectiva de los contratos también, pero eso se trabaja conforme a los principios con los que viene trabajando el departamento respecto a cualquier otra asignatura".

El consejero ha afirmado que el profesorado de Religión "tiene la gran oportunidad de convertirse en funcionario docente" gracias a la "gran valoración" que se va a dar a la experiencia para acceder a estos puestos. "En aras de la igualdad, habrá que aplicarle las mismas normas cuando haya que reducir carga lectiva en esa área o en distintas áreas", ha dicho.

Por otro lado, Gimeno ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado "prohíben incrementar la masa salarial del personal al servicio de las Administraciones públicas por encima del 2%, por lo tanto, no se puede establecer ningún incremento". Sin embargo, ha dicho a la parlamentaria de Geroa Bai María Solana que, mientras ella fue consejera, "el Estado si permitió aumentar la masa salarial y usted decidió utilizarlo para otras cuestiones". "Podría haberlo utilizado para blindar los contratos de Religión y decidió dedicarlo a otra cosa", ha asegurado.

Por su parte, María Solana ha advertido de que le "preocupa profundamente las consecuencias que acarrea la reducción de horas de religión al mínimo legal previsto", reducción con la que Geroa Bai está de acuerdo pero que debería ir acompañada de "la mejor salida" para los profesores afectados con el fin de "evitar la destrucción de empleo".

Según ha explicado Solana, hay 169 profesores de Religión, 122 en Primaria y 47 en Secundaria. De ellos, 121 son mujeres y 66 son mayores de 55 años.

Fuente:elespanol.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión