Jurío (PSN),  Solana (Geroa) y  González (NA+), en la Cámara

Siguen defendiendo la norma que hoy votará el Parlamento y que ajustarán a los requisitos que ha marcado el Consejo de Navarra

Todo apunta a que el Parlamento aprobará este jueves la propuesta legal planteada por Navarra Suma (NA+) para garantizar los contratos de los profesores de religión de los centros públicos a pesar de la próxima reducción de sus clases. NA+ (20 parlamentarios) y Geroa Bai (9), que son mayoría con 29 votos de 50, manifestaron su voluntad de respaldar la norma. María Solana, de Geroa Bai, confirmó a este periódico que su grupo va a plantear cambios con una enmienda in voce para ajustar la iniciativa a los requisitos que ha marcado el Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo de la Comunidad.
Afecta a 164 docentes, principalmente mujeres y muchas en sus últimos años de cotización. NA+ y Geroa Bai reclaman que la reducción de clases de religión no afecte a los contratos de estos profesores, destacando que pueden realizar otras tareas como responsables de convivencia, en bibliotecas o tutorías, funciones que en algunos casos ya hacen.
El Consejo, sobre el fondo de la iniciativa
El Consejo de Navarra, en respuesta a las dudas planteadas por PSN e I-E, concluye en sendos dictámenes conocidos este miércoles que la propuesta de NA+ no se ajusta “en sus actuales términos” a la legalidad vigente, en concreto, al real decreto que regula la relación laboral de los profesores de religión cuando establece que las autoridades educativas decidirán si sus contratos son a tiempo completo o parcial según las necesidades y la planificación; o a la LOMLOE, que reduce las horas lectivas de religión. El Consejo recomienda modificar la propuesta en ese sentido. Así lo acordó con 3 votos de sus 5 miembros, ya que 2 consejeros emitieron un voto particular defendiendo todo lo contrario, que la propuesta se ajusta a esas normas.
Sin embargo, el dictamen respalda el fondo planteado en la iniciativa, al concluir que no hay obstáculos para que el Parlamento decida con esta proposición de ley garantizar a los profesores de religión de la red pública la continuidad en el empleo a pesar de la reducción de la cara lectiva de su asignatura. Lo que puntualiza es que la propuesta debe especificar que respeta lo recogido por la regulación del régimen laboral de los profesores de religión.
Recalca que si no, esa garantía de estabilidad podría suponer “una congelación” de los profesores de religión en su actual puesto de trabajo, jornada y destino, sin que la administración educativa pudiera modificar esas condiciones, lo que sería contrario a la legislación vigente. Eso es algo que no han defendido ni NA+ ni Geroa Bai, que plantean que estas personas realicen otras tareas, por lo que todo apunta a que por ahí puede ir el cambio o cambios que se presenten para que la norma se ajuste a la legalidad.
 
Reforma laboral: impide rescindir sus contratos
El Partido Socialista planteaba en una de sus preguntas al Consejo de Navarra “las consecuencias” de extinguir “por razones objetivas” este tipo de contratos a los profesores de religión. El Consejo de Navarra es rotundo: extinguir los contratos estables de los profesores de religión por la pérdida o reducción de la carga lectiva por la vía del procedimiento de regulación de empleo o del despido objetivo “ha quedado vetada tras la reforma laboral de 2021”. Se refiere a la reforma que impulsó el propio PSOE.
 
La propuesta no vulnera el principio de igualdad
I-E preguntó si la iniciativa podía vulnerar el principio de igualdad por posibles agrarios comparativos con el personal al servicio de la administración educativa. El Consejo responde que no, ya que la diferencia a la que alude I-E, en relación a que la entidad religiosa determine en razón de la idoneidad la condición de profesor de religión, es algo que “posee una justificación objetiva y razonable, que radica básicamente en la garantía de la libertad de las iglesias” para impartir su doctrina “sin injerencias del poder público”; y en la “obligación” de cooperación del Estado con las distintas confesiones que establece el artículo 16.3 de la Constitución.
 

Docentes de religión

Se reducirán las clases de religión en la red pública. Hay 145,2 plazas de docentes de religión. En el curso 2022-23 se reducirán sus clases en los cursos impares de Primaria y 1º de ESO y Bachillerato: se necesitarán 116,3 plazas. En 2023-2024 se reducirán en todos los cursos y se precisarán 88,9 plazas.
Qué plantea la propuesta de NA+. Que estos profesores con contrato laboral indefinido no pierdan su puesto ni haya una merma en los porcentajes de sus contratos cuando se reduzcan las horas de religión .
El consejo de navarra concluye que en sus actuales términos la propuesta no se ajustaría a la legalidad vigente, en concreto al artículo 4.2 del Real Decreto 696/2007 y a la LOMLOE.
División en el Consejo. De sus 5 integrantes, 2 han emitido un voto particular en el que sostienen que la propuesta de NA+ se ajusta a la legalidad y en particular a ese artículo 4.2 del Real Decreto y a la LOMLOE.
Artículo 4.2 del Real Decreto 696/2007. Esta norma regula la relación laboral de los profesores de religión. Recoge que su contratación será por tiempo indefinido y en su punto 4.2 indica: “La determinación de la modalidad del contrato a tiempo completo o parcial, según lo requieran las necesidades de los centros públicos, corresponde a las administraciones educativas competentes, sin perjuicio de las modificaciones que a lo largo de su duración y por razón de la planificación educativa deban de producirse respecto de la jornada de trabajo y/o centro reflejados en contrato”.
LOMLOE. Recoge una importante reducción de las horas lectivas de la enseñanza de religión.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión