El Gobierno impondrá a todos los alumnos una nueva asignatura de Valores Cívicos, que contará para nota al mismo nivel que Lengua y Matemáticas.El Gobierno impondrá a todos los alumnos una nueva asignatura de Valores Cívicos, que contará para nota al mismo nivel que Lengua y Matemáticas.1-mes-de-curso-en-galicia.jpg?_ga=2.61932716.1429096736.1628858145-236781633.1628771290El Gobierno impondrá a todos los alumnos una nueva asignatura de Valores Cívicos, que contará para nota al mismo nivel que Lengua y Matemáticas.

Tras el polémico cambio del currículo de Matemáticas para abordar la materia conEl Gobierno impondrá a todos los alumnos una nueva asignatura de Valores Cívicos, que contará para nota al mismo nivel que Lengua y Matemáticas. enfoque "socioemocional" y "perspectiva de género", el Gobierno se propone ahora recuperar el adoctrinamiento en las aulas a través de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos.

Según consta en el borrador que ya se ha facilitado a la comunidad educativa, ésta deberá ser cursada de forma obligatoria por todos los alumnos en "algún curso" del tercer ciclo de Primaria (5º o 6º) y contará para nota al mismo nivel que otras asignaturas como Lengua o Inglés, por ejemplo.

La polémica surge a raíz de esta imposición y de la indefinición de los contenidos, ya que la materia aprobada en su día por el PP sólo se imparte actualmente a aquellos alumnos que no eligen Religión. PSOE y Podemos, sin embargo, se proponen ahora extenderla a todos los niños de 10 a 12 años y con importantes cambios en el currículo.

 

Thank you for watching

"Se deben afrontar cuestiones éticas de relevancia, como las referidas a la autonomía y heteronomía moral, la distinción entre ser y debe ser, la práctica e identificación de las virtudes y sentimientos morales y, en general, la reflexión en torno a los valores, principios y normas que han de orientar nuestras vidas como personas y ciudadanos", reza el borrador de proyecto de Real Decreto.

La polémica Ley Trans

Según El Mundo, en esta materia adquieren un peso relevante "la educación de las emociones y los sentimientos" y la "educación afectivo-sexual". Así, el texto plantea a los alumnos dialogar sobre el significado de "bueno y malo", "cuestiones éticas de relevancia" como "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" o el "respeto por las minorías y las identidades étnico-culturales y de género", lo que abre la puerta a debatir sobre el colectivo LGTBIQ+.

El nuevo currículo argumenta que "en la sociedad nos encontramos con diversidad asociada al género, la edad, las creencias, la identidad, la orientación sexual o la situación funcional de las personas que precisan de actitudes basadas en el respeto, la tolerancia y la inclusión".

La actual asignatura de Valores -que estará vigente hasta 2022- fue aprobada por el PP cuando todavía no existían normas tan polémicas como la Ley Trans, que permite cambiar de sexo a partir de los 12 años. De ahí, el temor a que la nueva materia se convierta en una nueva oportunidad de adoctrinamiento precisamente cuando Vox lucha por implantar el famoso pin parental para evitar que algo así suceda.

¿Una nueva Educación para la Ciudadanía?

Tanto en el partido de Santiago Abascal, como en otros sectores de la oposición, son muchos los que ya vislumbran en esta nueva asignatura una reedición de la polémica Educación para la Ciudadanía (EpC) de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó judicializando la enseñanza.

El Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría subraya en su borrador que "la educación en valores constituye un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía y para la educación integral de las personas". Eso implica "movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, de ciertas cuestiones éticas y sociales relativas a la convivencia, y del carácter interconectado y ecodependiente de su vida con relación al entorno".

Activistas ecosociales

El Gobierno formado por PSOE y Podemos también deja su impronta en este sentido, ya que se recupera la asignatura de Conocimiento del Medio -actualmente dividida en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- y, en ella, se aboga explícitamente por "dotar al alumnado de herramientas que faciliten su empoderamiento como agentes de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora".

Así, la izquierda confía en crear una especie de activistas "para construir un mundo más justo, solidario, igualitario o sostenible", haciendo especial hincapié entre otros asuntos en el cambio climático.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión