Varios alumnos atienden a un profesor mientras imparte la clase en un colegio de la capital riojana. / SONIA TERCERO

Los centros podrán reunir a estudiantes si no se supera el ratio máximo en Educación Primaria y en segundo ciclo de Infantil

Apenas queda una semana para que empiece el curso y los centros educativos riojanos ya conocen cuál será la normativa básica que garantizará este año «su correcto funcionamiento». De hecho, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó ayer las instrucciones que regularán la organización y evaluación de los colegios que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad.

Estas instrucciones, que están basadas en decretos autonómicos y no en resoluciones nacionales –ya que La Rioja aprobó los currículos de Infantil y Primaria el 29 de junio y el 13 de julio, respectivamente–, marcarán una serie de disposiciones a las que tendrán que ajustarse los centros y que será de aplicación en los cursos impares –que son a los que les afecta la Lomloe–. En este sentido, algunos de los aspectos fundamentales que introducen estas 'instrucciones' son los objetivos de cada etapa, los horarios y distribución de las áreas, los aspectos relacionados con el currículo o las programaciones didácticas.

 

Una de las principales novedades tiene que ver, sin embargo, con la enseñanza religiosa. Con la nueva ley educativa, los alumnos de Infantil y Primaria podrán decidir si desean cursar esta materia (que se impartirá durante una hora a la semana) o si, por el contrario, prefieren llevar a cabo las actividades integradas en Educación Emocional y para la Creatividad.

El BOR publicó ayer las instrucciones a las que tendrán que ajustarse los centros y que afectan a los cursos impares

En cualquier caso, según explican desde la Consejería de Educación, la asignatura de Religión se impartirá «siempre que haya demanda, por pequeña que sea». No obstante, si el número total de alumnos de segundo ciclo de Infantil no supera la ratio establecida para cada etapa, «se podrán reagrupar a los alumnos del segundo ciclo en el mismo horario y grupo, mientras se atienda al resto en distintos grupos que no superen la ratio establecida».

Religión se impartirá «siempre», aunque el sindicato Anpe critica que no deberían agruparse los alumnos por niveles

En el caso de Educación Primaria, si el número de alumnos de toda esta etapa tampoco alcanza la ratio máxima establecida para conformar el grupo, estos serán agrupados en el mismo horario y curso. Por otro lado, según el texto publicado ayer en el BOR, si no se superan en alguna de las religiones ofertadas los 12 alumnos, estos serán agrupados por ciclos. En el caso de que exista una oferta diversa de esta materia y que alguna de ellas no alcance el mínimo de alumnos para que puedan ser agrupados por ciclo pero sí por etapa, «se podrá establecer el agrupamiento en paralelo, pero siempre tratando de conformar el menor número posible de grupos».

Un agrupamiento que, según Gustavo Navas, presidente del sindicato ANPE-Rioja, ya ha sido denunciado «en todos los ámbitos». «Supone una equivocación muy grande, ya que son cursos con distintas leyes educativas y currículos», critica el también portavoz mientras insiste en que, en todo caso, deberían agruparse por niveles. «Que junten a dos primeros, bueno, pero lo que no es normal es que agrupen hasta 25 alumnos de distintos cursos, y menos aún este año», sentencia.

Otra de las principales modificaciones que incluyen estos criterios es la ampliación del plazo de presentación de las programaciones didácticas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre para los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria. «Los docentes tenemos un trabajo muy importante por delante para adaptar los contenidos que deben impartirse, ya que han cambiado. Desde la Consejería han ampliado el plazo para presentarlos, pero estas modificaciones no deberían implementarse este curso, ya que tendremos que ir elaborando la programación didáctica a la vez que trabajamos», asegura David Calvo, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR).

Por otro lado, los docentes, a la hora de presentar las programaciones didácticas, dispondrán del programa GAUSS, «que ha generado la Consejería tanto para desarrollar los contenidos que se impartirán en el curso como para ayudar en la evaluación», explica Calvo.

Fuente: larioja.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión