La asignatura de Religión es, en los nuevos currículos, la que mayor presencia pierde al pasar a ser optativa y ver reducida su carga lectiva de 1,5 a 1 hora semanal (de 90 minutos semanales a 60 minutos semanales). La decepción tanto en la Delegación de Enseñanza de la Diócesis como en el colectivo ReliEsMás de docentes de la materia, es evidente y consideran que la carga lectiva impedirá que los contenidos se impartan «en condiciones dignas», que afecta a la libertad de elección de las familias y que impactará de lleno en el colectivo, «tradicionalmente muy castigado», ya que implica la «precarización de su situación laboral».

La Delegación de Enseñanza «lamenta el trato que sufre la asignatura de Religión Católica» tras constatar «una reducción horaria de hasta un 33% en Primaria y Secundaria, lo que supone una gran dificultad para que el nuevo curriculo pueda ser impartido en condiciones dignas». 

Los reponsables del área educativa de la Diócesis añaden que «esta reducción horaria supone un daño considerable para los propios profesores y profesoras que la imparten y una dificultad más para las familias riojanas que eligen año tras año, libre y voluntariamente esta asignatura (el 66% en Primaria y el 68,4 en Secundaria). Nos entristece ver que esta asignatura, que ofrece una gran potencialidad del desarrollo humano de nuestro alumnado y que nos coloca en el marco competencial europeo, es tratada de esta manera en contra de lo que sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno».

En la misma línea, el colectivo ReliEsMas no esconde su «total desacuerdo» con la propuesta de Educación, ya que «supondrá o bien la reducción de la carga laboral del profesorado o bien el despido de un tercio del profesorado, trabajadores de la Consejería, en su mayoría mujeres y muchas en edad muy cercana a la jubilación tras más de 30 años de docencia».

«La asignatura de Religión Católica en nuestra Comunidad Autónoma la imparten profesionales de la educación con una gran formación didáctica y pedagógica, integrados en los proyectos de innovación de sus centros y la gran mayoría de ellos, muy valorados por las familias que los eligen año tras año», defienden los profesores de ReliEsMás, que reclaman «la consideración y el respeto que merecen y que se garantice el derecho a la educación en libertad de las familias y el alumnado».

Fuente: larioja.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión