980.jpg

Muchas familias y profesionales están a favor de la educación concertada pero no tienen muy claro cómo defender su postura, y las hay que prefieren la escuela pública pero les interesa conocer el punto de vista de los demás. Para unos y otros, el abogado sevillano Jesús Muñoz de Priego estará hoy en la Facultad de Derecho de Santiago invitado por Escolas Católicas y a las 18 horas dará una charla titulada Educación en liberdade.

-¿Qué tiene de bueno la enseñanza concertada?

-No es que sea mejor que la enseñanza pública, porque hay buenos y malos ejemplos en ambas. La gran diferencia es su ideario, es lo que justifica su existencia y su mantenimiento. No se trata de que sea más barata que la pública, ni de que sirva para completar las plazas que no tiene la pública. Es algo diferente. El ideario no tiene por qué ser religioso, lo es en un sentido amplio, incluso con diferentes opciones pedagógicas. La existencia de escuela concertada permite cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que garantiza la libertad de enseñanza. Esta afecta a quien quiere abrir un centro y a los profesores ante la libertad de cátedra, pero también a los padres que quieren una educación determinada para sus hijos.

-Ángel Gabilondo quería mejorar el concierto económico a cambio de quitar para siempre la posibilidad de que la Religión fuese asignatura académica.

-Creo que la Religión solo estaría justificada como asignatura si tiene valor académico. No se trata de una catequesis sino que aborda cómo entender la religión, fundamental en nuestro sistema educativo y social. No creo que se deba imponer a los padres, pero sí para quienes la quieren, porque no hacerlo es restringir su libertad. En la LOCE [la ley del PP aprobada en el 2002 que nunca entró en vigor] había una alternativa: Religión confesional o Hecho religioso; sería aceptable, pero no coherente para un colegio religioso.

-Una familia que quiera enviar a su hijo a un centro concertado religioso no puede elegir la alternativa a Religión.

-Sí se puede permitir esa materia alternativa si hay un volumen suficiente de padres. No existe obligatoriedad de asistir a la clase de Religión, pero sigo entendiendo que eso es minusvalorar el elemento que supone la asignatura de Religión.

-Los centros religiosos sabrán que no todas las familias de sus colegios cumplen con la «normativa» católica, ¿no?

-Bueno, el ideario no está hecho solo para los convencidos sino que se oferta a toda la sociedad. Los padres no necesariamente tienen que ser «practicantes», ni coherentes.

-En algunas comunidades se está ampliando el concierto al bachillerato, que no es obligatorio. ¿Ustedes apoyarían un concierto también para las universidades privadas?

-Extender el concierto, creo yo, favorece la libertad de elección de los padres, en el caso de la universidad de los alumnos, que serían mayores de edad. Por el régimen universitario es diferente. Lo que no existe es ninguna distinción real entre educación obligatoria y posobligatoria.

-¿Qué le parece la educación diferenciada?

-Creo que el debate no es concertarla o no, sino que exista o no: si es discriminatoria habría que prohibirla; si no lo es, realmente la Administración no puede evitar el pago.

-¿Cuál es la situación de la escuela concertada en Galicia?

-Parece que el gran peligro es que se reduzcan las unidades concertadas, pero hay muchos otros. La normativa, desde la LODE hasta aquí, es muy limitadora con el desarrollo del ideario. Y hay un peligro cualitativo, por ejemplo, en la injerencia permanente de la Administración; esa «publificación» del centro concertado no es algo baladí, porque si se acaban pareciendo, no habrá verdadera libertad de enseñanza. También está ese debate social sesgado que dice que los colegios concertados son clasistas, que seleccionan al alumnado...

Fuente: lavozdegalicia.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión