El área de Educación de Ezker Anitza-IU ha mostrado su rechazo a que el profesorado de religión entre en las listas de sustitución sin haber pasado por ninguna oposición, una posibilidad que, según ha señalado, se materializará ya en este curso tras el "acuerdo alcanzado" en 2013 entre PNV y PP.

   En un comunicado, ha explicado que, por autorización especial del Obispado, el profesorado de religión siempre ha podido impartir clases directamente sin pasar por ninguna prueba pública. No obstante, cree "indignante" que ahora y, "gracias a esta iniciativa, este profesorado pueda impartir otro tipo de materias" sin haber accedido a las pruebas de acceso a la función pública como sí lo ha tenido que hacer el resto de docentes".

   "Más aún, esta situación se agrava al saber que actualmente ningún posible aspirante a docente puede acceder a dichas listas de sustitución dado que éstas se encuentran cerradas y mientras tanto al profesorado de religión se le cuela en ellas", ha añadido.

   Ezker Anitza ha asegurado que esta iniciativa "no sólo afecta" a aquel profesorado que esté esperando a acceder a las listas de sustitución, sino que también al personal de las listas "que ve cómo tras pasar una oposición y presentar méritos, puede verse relegado a puestos inferiores en las listas por profesores de religión que no han pasado este trámite pero que sin embargo la Consejería de Educación les va a contar los años impartidos de clase de religión".

   La formación de izquierdas ha mostrado su apoyo al profesorado afectado con esta decisión, y ha dicho al Gobierno Vasco que "hacerle estos guiños de favor a la Iglesia va en contra de los principios de una educación pública y universal". "La función pública no puede regirse sino por un estricto sistema de igualdad de oportunidades, y desde Ezker Anitza-IU así lo entendemos", ha concluido.

Fuente: europapress.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • No sabía que para entrar en listas de sustitución hubiera que pasar ninguna oposición.

    Sí que es necesario para acceder a una plaza de educación, y a eso los de religión no tenemos un acceso especial, ya que no existen plazas de religión.

    Sí que un profesor de religión tiene unos puntos de experiencia académica que se suman a los que tiene en otras listas, como los de todos los demás. Si uno consigue apuntarse en educación física, en gimnasia o en infantil, puede luego añadir sus diferentes titulaciones, méritos, experiencia, etc. ¿Porqué no los de religión? Pero para esto no hay nada de oposiciones. Ese es otro tema. No confundamos términos. Yo no he visto que tengamos ningún privilegio. Nada que no tengan los demás. Sí por el contrario, plazas de 24 horas semanales, cuando supuestamente la carga horaria máxima es de 23. ¿Dónde está nuestro trato de favor?

This reply was deleted.