Insta a Educación a modificar el currículum de ESO y Bachillerato sin esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo

Imagen de archivo de una profesora en el aula. :: hoy

La asignatura de Religión recuperará el próximo curso su carga horaria. Para ello, la Consejería de Educación debe modificar el currículum de ESO y Bachillerato que ha entrado en vigor en el actual y que ha supuesto, en lo referente a esta materia, una hora semanal menos tanto en Secundaria como en Bachillerato y su supresión como optativa en el segundo curso de esta etapa. A partir del próximo septiembre, las horas quitadas a Religión deben volver a impartirse. Así se lo ordena a la Junta el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Lo hace atendiendo el recurso presentado por el letrado Francisco La Moneda, en representación de la Iglesia y las asociaciones de padres y docentes, para que se ejecute de forma provisional la sentencia del pasado enero, del mismo TSJEx, que anuló el currículum en lo referente a Religión obligando a que se le devolvieran las horas quitadas. Un fallo al que siguieron después otros dos en el mismo sentido. Los tres han sido recurridos por la Junta en casación ante el Supremo. Sin embargo, el tribunal extremeño considera que no hay que esperar a su pronunciamiento y obliga, por ello, a la ejecución provisional de sus fallos. Porque cree que la espera perjudicará a los alumnos que quieran cursar Religión.

«No se puede posponer la ejecución al momento en que la sentencia sea firme (cuando se pronuncie el Supremo), ya que ello llevaría a que en el nuevo curso (los alumnos) perderían la oportunidad de recibir la enseñanza», mantiene. «Y ello sí que no puede ser reparado ni compensado».

El TSJEx ratifica así los argumentos esgrimidos por Francisco La Moneda en representación de las diócesis extremeñas, la Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública y la Asociación de Padres de la Escuela Pública de Extremadura. Entidades que cuentan con los fallos favorables del TSJEx y que mantienen que la no recuperación de la carga horaria de Religión supondría que los alumnos que la quieren cursar «se verían obligados a optar por otra asignatura para completar su horario, y no podrían escoger la materia en segundo de Bachillerato».

En su auto del pasado día 8, el tribunal extremeño considera que este perjuicio a los alumnos sería «irreparable, ya que nunca se podrá recibir la enseñanza perdida y los de Bachillerato ni siquiera podrían optar a esa enseñanza».

Del mismo modo, y como defienden los recurrentes, los perjuicios de la no ejecución también serían para los docentes que imparten Religión. «La drástica reducción en el horario repercutiría en una rebaja de sueldos e incluso en la pérdida del trabajo». El TSJEx atiende y ratifica estos argumentos y rechaza, por el contrario, los de la Junta.

La Consejería de Educación, por su parte, ha mantenido tanto para defender la nueva carga lectiva de Religión como para solicitar la no ejecución de los fallos del tribunal extremeño, que las horas dadas a la materia este curso son las mismas que ofrecen otras autonomías, que «no existe un clamor público de los padres por el incremento del horario, amén de que en segundo de Bachillerato todas las comunidades han optado por no ofertar la asignatura». La Junta defiende que aumentar las horas de Religión afectará a otras asignaturas y que esto «haría quebrar el principio de proporcionalidad y ponderación al afectar a otros estudiantes que no han sido parte en el pleito».

En cuanto a la repercusión laboral para los docentes de Religión, asegura que es menor que para otros docentes, y señala que llevar a cabo ahora un reajuste del horario conllevaría también «un gran impacto económico». Añade que hacerlo a medio curso es «prácticamente imposible» y solicita que se fije una fianza de 60.000 euros para hacer frente a ese impacto.

Perjuicios

Sin embargo, el TSJEx rechaza todos y cada uno de sus argumentos. Porque volver al currículum anterior, de tal modo que Religión recupere su carga horaria, «no causa perjuicios irreparables a la Administración, que lo ha venido aplicando». Del mismo modo, entiende que tampoco los genera ofertar la materia en segundo de Bachillerato. «Si tal y como considera la Junta son pocos los alumnos que la escogerían, menos alternaciones para su funcionamiento; y el hecho de que otras comunidades lo regulen de otra forma, en nada afecta».

En cuanto al impacto económico, «tampoco se alcanza a estimarlo, cuando lo cierto es que se trata simplemente de una distribución horaria de una u otra manera, con horario para unas u otras asignaturas». Además, añade el TSJEx, «tampoco se observa que el cambio organizativo sea trascendente», porque la recuperación de la carga horaria que se ordena «se está refiriendo al nuevo curso escolar».

La Junta, sin embargo, no comparte la decisión judicial, mantiene la legalidad del actual currículum y anuncia que recurrirá el auto «en beneficio del interés general del alumnado». No solo porque en el extinto COU tampoco se ofertaba Religión, sino porque la recuperación de las horas quitadas a la materia conllevaría reducir el tiempo destinado a asignaturas troncales como Matemáticas y Lengua, así como suprimir los programas de refuerzo que se han puesto en marcha para ayudar a los alumnos de cuarto de la ESO que presentan mayores dificultades.

Fuente: hoy.es/extremadura/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión