Alumnos de un colegio de Cáceres, en el recreo.

Los obispos proponen "perspectiva inclusiva" para "respetar la diversidad", "reconocer las necesidades sociales" y "superar los fundamentalismos"

Los borradores del currículo de la asignatura de Religión Católica propuestos por la Conferencia Episcopal plantean el desarrollo de competencias específicas para que los alumnos de la educación obligatoria aprendan a ser "corresponsables en el cuidado de las personas y del planeta", adquieran hábitos saludables y sean capaces de hacerle frente a "situaciones de exclusión o pobreza, de violencia o injusticia o desigualdad entre varones y mujeres".

Son algunos de los objetivos del estudio de esta materia, que adquiere un carácter más social, práctico y comprometido con los problemas actuales del mundo y de la vida cotidiana, en sintonía con la Lomloe del Gobierno delPSOE Y Unidas Podemos.

El currículo utiliza el lenguaje inclusivo y habla, por ejemplo, de "la socialización de niños y niñas" o "el equilibrio emocional de niños y niñas".

Los obispos han publicado este lunes su propuesta de los nuevos currículos de Religión Católica para Infantil,Primaria y la ESO con el fin someterlos a consulta pública y recibir "aportaciones de mejora" de las familias, profesores, centros, asociaciones y sindicatos. Con todo ello se elaborará un texto final que será asumido por el Ministerio de Educación dentro del currículo estatal que se publicará en el BOE, dado que los contenidos de esta materia los fija la Conferencia Episcopal en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado de 1995. Las autonomías, dentro de su margen competencial, podrán desarrollarlos en los términos que definan los decretos de enseñanzas mínimas que está elaborando el equipo de la ministra Pilar Alegría.

No se ha presentado aún la propuesta de Bachillerato, a la espera de que el Ministerio determine cómo queda la asignatura. Tampoco se ha concretado el número de horas que tendrá la materia. Los obispos, en principio, han hecho un planteamiento de contenidos para que haya dos horas a la semana. Actualmente, el tiempo reservado depende de las comunidades autónomas, que ofrecen entre una y dos sesiones semanales. El Ministerio está haciendo los últimos ajustes para enmarcar la asignatura dentro del horario escolar.

Los borradores huyen de contenidos catequizantes y están estructurados en cinco competencias que desarrollan "la dimensión personal, en diálogo con la Antropología Teológica", "la dimensión social de la persona, en diálogo con la Moral Social de la Iglesia", "el potencial transformador de la educación, en diálogo con el Reino de Dios", "la dimensión cultural y la valoración del patrimonio, como expresión del diálogo fe-cultura en la Iglesia y en la sociedad", "la interioridad y la dimensión espiritual de la persona, en diálogo con la experiencia religiosa cristiana", y "la síntesis del mensaje cristiano, en diálogo con otros saberes en la escuela".

"PERSPECTIVA INCLUSIVA" Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Destaca la "perspectiva inclusiva" que se le da a todo el redactado, mientras que otra de las novedades es el "compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible" que los líderes mundiales acordaron en 2015 y que es una de las enseñas del Gobierno de Sánchez.

En la ESO (de 12 a 16 años), se plantea "generar relaciones sociales de solidaridad respetando la diversidad y tomando conciencia de la responsabilidad compartida y la común pertenencia, en el horizonte del Reino de Dios". Los alumnos deben abordar "las situaciones de exclusión o pobreza, de violencia o injusticia, de desigualdad entre valores y mujeres, para proponer la erradicación de esos problemas con la esperanza radical del bien común que expresa el Evangelio".

En esta etapa, los estudiantes tendrán que aprender a "aceptar la identidad personal, respetar la de los otros y desarrollar un proyecto de vida con sentido", adquirir "hábitos saludables de vida y de consumo responsable" y apostar por "el cuidado de sí mismo y de los demás, así como las relaciones con la naturaleza".

"VIOLENCIA Y FUNDAMENTALISMOS"

También se fomentará "el diálogo intercultural" y el estudio de otras religiones. Uno de los contenidos consiste en realizar un "análisis crítico del compromiso de las religiones en la construcción de la paz y la superación de la violencia y los fundamentalismos".

Además, se instruirá a los estudiantes en la "resolución pacífica y positiva de conflictos, creando entornos de interdependencia, solidaridad intergeneracional, ecodependencia, diversidad, igualdad y pluralidad de valores e identidades".

Ello no quita tiempo a reconocer "la propia interioridad y la experiencia espiritual y religiosa" y "reconocer la persona de Jesucristo como núcleo esencial del cristianismo, y la Biblia como libro del Pueblo de Dios". Se estudiará a María, "la madre de Jesús y los hombres y mujeres testigos de fe", y se valorarán "las prácticas espirituales del monacato, la mística y la devoción popular".

Otra parte importante del currículo será la que enseñe cómo analizar las obras de arte, comprender los símbolos y celebraciones de la liturgia cristina y las "figuras históricas", para "reconocer las expresiones culturales y sus lenguajes en sus contextos históricos" e "identificar cómo la fe cristiana, en el presente y a lo largo de la historia, se ha hecho cultura".

"BIOGRAFÍAS INSPIRADORAS"

En Primaria (seis a 12 años) se dará a los alumnos "criterios para el análisis y denuncia de todas las situaciones de marginación o desigualdad entre varones y mujeres", lo que supone "educar la mirada de la realidad para percibir las consecuencias del propio comportamiento asumiendo actitudes de responsabilidad social y cooperación". Se habla mucho de "respeto", "solidaridad" e "inclusión" y se anima a "empatizar con las personas desfavorecidas".

La identidad personal se formará a partir de "biografías inspiradoras" y "relatos bíblicos de alcance antropológico" para conocer a "personajes relevantes de la tradición judeocristiana y de otras religiones".

Se da mucha importancia a la "gestión de emociones", "la empatía" y la "autonomía personal". "Es necesario en este proceso de maduración apreciar los valores democráticos y de la diversidad social y religiosa asumiendo el desarrollo de la identidad personal en las relaciones y vínculos con otros con actitudes de respeto e inclusión", señala el currículo de Primaria.

"RIQUEZA DE LA NAVIDAD"

También en esta etapa, se inculcará a los alumnos que "la comprensión y la admiración de las culturas, en cualquiera de sus expresiones sociales, artísticas, éticas y religiosas, constituye un aprendizaje esencial en el objetivo escolar de la educación integral". Se abordará la "riqueza cultural de la Navidad y la Semana Santa" y se observarán "obras artísticas que representan momentos de la tradición cristiana".

"Fraternidad", "misericordia", "perdón", "compasión" y "gratitud" son asuntos que se abordarán en el temario que habla de "habitar el mundo plural y diverso para construir la casa común", donde "el mandamiento del amor es la máxima relacional del cristianismo".

En el primer ciclo de Infantil no hay Religión, pero en el segundo (de tres a seis años) se busca, entre otras cosas, implicar a los niños en "el desarrollo de la afectividad, el reconocimiento de la plena igualdad entre niños y niñas y la adquisición de hábitos de vida saludables que pueden fortalecerse desde la visión cristiana de la vida".

La propuesta trata de "contribuir al bienestar personal, con seguridad afectiva en las relaciones sociales"; "reconocer, experimentar y apreciar la socialización"; "aceptar la diversidad personal y social", y "generar gusto por cultivar la interioridad". Se fomentan los valores de "la amistad", la "ecología" y la "cooperación".

"Responsabilidad de los padres y del Estado"

El currículo dice que "el desarrollo espiritual y moral es un derecho de todos los niños y niñas, como se reconoce en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que también protege la responsabilidad primordial de los padres y madres en el proceso educativo, así como la responsabilidad de los Estados para garantizar el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".

Fuente: elmundo.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión