Tolentino_Edelvives.jpg
El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación visita la Fundación Edelvives. Este sábado, participa en la sesión final del Congreso La Iglesia en la Educación

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça, ha visitado este sábado la Fundación Edelvives en el marco de su participación en Madrid en el Congreso La Iglesia en la Educación, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Ocasión que el purpurado ha aprovechado para reivindicar la coralidad y el trabajo conjunto en materia educativa en la Iglesia.

«La Iglesia necesita solistas, pero, sobre todo, tiene necesidad de coralidad, de sinodalidad. Tenemos necesidad de estar juntos y entender la gran posibilidad que es la red de nuestras instituciones. Porque ante los desafíos de este mundo nuevo, de esta época nueva de la historia, nos necesitamos».

También ha reivindicado el saber de la Iglesia en el acompañamiento de la persona humana en la etapa educativa en un tiempo que, además, exige adaptación a nuevos métodos, lenguajes y formas de hacer. Así, tomando el lema de la fundación Vinculados contigo, ha subrayado que la educativa es una tarea de responsabilidad con personas que tienen un rostro concreto.

También ha puesto encima de la mesa la posibilidad de buscar formas de colaboración entre el dicasterio que lidera y la Fundación Edelvives, y ha recordado que la Santa Sede cuenta con la Fundación Gravissimum educationis.

Prioridades de la fundación

Durante la reunión, se han abordado algunas prioridades de la fundación, como son la campaña de prevención de abusos y protección del menor No te Calles, cuéntalo, la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica y otros proyectos educativos.

Además, en el contexto del encuentro, se ha hecho público un acuerdo de colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), formalizado el 23 de febrero, con el objeto de respaldar y fortalecer acciones de formación y capacitación dirigidas a docentes y entidades católicas del ámbito educativo.

El objetivo es que las más de 200.000 escuelas, cerca de 45 millones de estudiantes y en torno a siete millones de docentes se beneficien de los proyectos de infancia y adolescencia, así como de las acciones e investigaciones de la Cátedra del Cuidado Educativo Integral constituida por la Fundación Edelvives en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En el encuentro han estado Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas. Entre estos últimos, Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Teo Aller, secretario de la Región Europea Marista; Alex Mena, responsable de obras educativas de Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea.

Fuente:revistaecclesia.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión