Concentración del miércoles pasado en la Plaza de la Constitución. /SUR

 

Los maestros han estado protestando las últimas semanas porque los borradores conocidos dejaban la asignatura en una hora de clase

La Consejería de Educación ha paralizado de momento los cambios en el horario de la asignatura de Religión previstos para el próximo curso. La semana pasada los maestros de esta materia han estado protestando porque los borradores del currículo de Primaria para el próximo curso conocidos hasta ahora reducían en hora y media el cómputo semanal de Religión en los seis cursos de Primaria, pasando de hora y media a una hora en los cursos impares y manteniéndose las actuales hora y media en los pares. La LOMLOE comienza a aplicarse el próximo 2022/23 en los cursos impartes.

En Málaga son unos 450 los maestros de Religión en Primaria y 125 profesores en Secundaria. Los sindicatos convocantes de estas movilizaciones, CSIF, ANPE y USO, temen que esta reducción horaria lleve aparejada despido de trabajadores o bien reducción de sus sueldos y prestaciones sociales a los más de 2.200 maestros de Religión en Andalucía. Estos sindicatos habían convocado para este sábado día 11 una concentración en Sevilla, después de las que han tenido lugar la semana pasada en todas las capitales andaluzas. Tras la reunión con Educación, esta concentración se ha suspendido.

La semana pasada, tras las jornadas de protesta convocadas por los sindicatos en todas las capitales andaluzas, responsables de la Consejería de Educación y de los sindicatos se reunieron con el objetivo de analizar la situación. La Administración educativa andaluza comunicó a los responsables sindicales que para el curso 2022/23 la Consejería de Educación publicará unas instrucciones en las que se mantendrá el status quo de Religión respecto a la carga horaria. El curso 2022/23 será así un curso transitorio respecto a la aplicación de la LOMLOE, pues la Consejería no ha tenido tiempo de elaborar y aprobar los correspondientes decretos para su desarrollo.

Transferencia a la Junta

Por otra parte, y según fuentes sindicales, la Consejería les ha manifestado su voluntad de seguir avanzando en el proceso de transferencias en diálogo con el Gobierno central, que esperan se culminen antes de que finalice el próximo curso. Los maestros de Religión aún dependen del Ministerio de Educación y está pendiente su transferencia a la Junta. Esto imposibilita que se les pueda aplicar el convenio que para los profesores de Religión se acordó recientemente con los sindicatos.

El convenio firmado recientemente, regulará los derechos y deberes de unos 750 profesores que imparten clases en los institutos de Educación Secundaria y dota por primera vez al colectivo de un marco jurídico que recoge sus derechos laborales y medidas dirigidas al procedimiento de provisión de puestos, entre otros. Una vez que se produzca la transferencia de competencias de los maestros de Religión a la Junta de Andalucía, se incluirán en el convenio siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Fuente: diariosur.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión