Crónica del Evento: #LaClasedeReliCuenta

El 27 de abril de 2023, la Fundación Edelvives organizó una nueva edición del encuentro #LaClasedeReliCuenta, en este caso, en Málaga y específico para el profesorado de Religión de Andalucía, con el objetivo de acercar el nuevo currículum de la asignatura de Religión en el marco de la LOMLOE.
 
El acto estuvo moderado por la periodista Susana Herrera y contó con la animación musical de Unai Quirós. «Sois parte tan importante, y encima os atrevéis a seguir formándoos… Os aplaudo a vosotros y a la Fundación Edelvives», destacó Herrera.
 

La «construcción colectiva» del currículum

La primera intervención fue la de Carmen Velasco, delegada diocesana de Enseñanza de Málaga. En su opinión, «el éxito del nuevo currículum de Religión es cómo se gestó, desde una construcción colectiva». Se refería al proceso por el cual la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) convocó a todos los agentes implicados: «Expertos, delegaciones diocesanas de Enseñanza, asociaciones de profesores, asociaciones de padres, sindicatos… Todos lo que quisieran participar. Y creo que esa es la riqueza del currículum, porque nunca antes se había hecho así».

«Lo que más puede sorprender –añadía– es el planteamiento que ha hecho la Comisión de Educación de la CEE para adecuar la doctrina de la Iglesia a un marco teórico de organización curricular».

«Todo esto –subrayó– está suponiendo para el profesorado un reto grandísimo de formación, no solo teológica y doctrinal, sino pedagógica, digital, de metodologías, de planteamientos curriculares… Disfrutad y creed en lo que estáis haciendo».

#LaClasedeReliCuenta
 
#LaClasedeReliCuenta

«Se puede educar muy bien en los recovecos que nos deja el sistema educativo»

«Con esta ley, tenemos que hacer lo mejor posible dentro de las aulas», comenzó su exposición Carmen Pellicer. La teóloga, pedagoga y escritora, presidenta de la Fundación Trilema, calificó el nuevo currículum como «una bocanada de aire fresco. Recoge las inquietudes de muchos profesores que llevábamos muchos años haciendo una especie de tensión entre lo que ponía en los papeles y la realidad, que veíamos cambiante. Necesitábamos nuevas manera de llegar a los muchachos y muchachas».

Coincidiendo con Velasco en el gran esfuerzo que hace el profesorado por seguir formándose, Pellicer les animó: «Siempre he dicho que los profes de Reli somos los mejores docentes del sistema público, los únicos que teníamos que ‘competir por los clientes’, y por tanto hemos tenido que espabilar siempre mucho, porque si no, los alumnos se iban a la asignatura alternativa».«Se puede educar muy bien en los recovecos que nos deja el sistema educativo», dijo en otro momento.

La importancia de la competencia digital

Otros especialistas que participaron en el encuentro fueron Pilar Macarro, delegada diocesana de Enseñanza de Cádiz y Ceuta («Tenemos una gran oportunidad para transmitir el mensaje de Jesús en este siglo XXI, tan cambiante, y donde no sirve la educación del siglo XX») y Yolanda Lozano, docente y formadora («Siempre hemos tenido claro que el alumno es lo que tiene que estar en el centro, y este currículum lo deja claro»).

El Maestro Pedro, licenciado en Pedagogía y experto en nuevas tecnologías, puso en valor el ámbito digital y las comunidades de aprendizaje en la asignatura de Religión: «Nuestros alumnos son digitalmente competentes, pero tenemos también que acompañarles, y en el área de Religión estamos llamados a ser cuidadosos con eso».
Para él, «no se trata que todos seamos conocedores de todas las herramientas, pero sí de que hay muchos compañeros, blogs, redes sociales, o las plataformas como las que nos ofrece la Fundación Edelvives, para conectarnos y compartir recursos».

Antonio Fernández, responsable del área de Creación Editorial de la Fundación Edelvives, cerró el acto insistiendo en el agradecimiento al profesorado por su compromiso: «Los profesores de Religión estáis haciendo una labor grande e importante. Y somos muchos los profesionales que queremos apoyar esa labor. Creemos que la clase de Religión cuenta y nosotros queremos contar para vosotros», dijo, presentando, a continuación, los materiales propios para la asignatura, en el marco del proyecto FanFest.

Antonio se despidió con esta frase:

«En la medida que os cuidemos a vosotros, estamos cuidando a los alumnos».

WhatsApp%20Image%202023-04-27%20at%2021.34.33.jpeg?1682684749524&profile=RESIZE_1200x

Pincha aquí para ver el evento sobre el nuevo currículo de Religión de Andalucía:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión