image-4.png?w=930

Está integrado por más de 750 docentes que imparten clases en los Institutos de Educación Secundaria.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha firmado con los representantes sindicales de CSIF, APPRECE, ANPE, CCOO y UGT el primer convenio colectivo de los profesores de religión que imparten clases en los Institutos de Educación Secundaria y que regulará sus derechos y deberes de este colectivo formado por más de 750 docentes.

La firma del acuerdo ha sido posible tras el diálogo y negociación mantenidos entre la administración educativa y los representantes sindicales. En este sentido, el consejero Manuel Alejandro Cardenete ha felicitado a todas las partes que han participado en la negociación por el consenso alcanzado.

El titular de Educación y Deporte ha explicado que por primera vez este colectivo tiene un marco jurídico, que recoge medidas dirigidas al procedimiento de provisión de puestos o en sus derechos laborales, entre otros. Este convenio se publicará en los próximos días en el BOJA.

Por otro lado, Cardenete ha aclarado que el texto aprobado no afecta, de momento, a los maestros de religión de Infantil y Primaria. El motivo es que este personal depende directamente del Ministerio de Educación. No obstante, una vez que se produzca la transferencia de competencias de este personal a la Junta de Andalucía, se incluirá en el Convenio siempre que se cumplan los requisitos exigidos, tal y como recoge el propio texto del borrador.

SINDICATOS MUESTRAN SU SATISFACCIÓN

Por su parte, los sindicatos UGT y CSIF han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. UGT ha apuntado que «venía siendo una reivindicación histórica» de los trabajadores que imparten la asignatura de religión en los centros públicos de Andalucía», al tiempo que ha destacado que fue el primer sindicato en solicitar formalmente el convenio colectivo y ha precisado que aunque aboga por una enseñanza pública y laica, «de igual modo es conocido el compromiso de UGT en la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras con carácter integral».

«UGT Servicios Públicos Andalucía comparte su satisfacción con todo el colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, ya que por fin ven reconocidos sus derechos y deberes en el primer convenio colectivo propio del profesorado de religión de Secundaria siendo este colectivo de trabajadores y trabajadoras personal laboral docente de la Junta de Andalucía (RD 696/007)», ha remarcado.

Desde otro lado, CSIF ha subrayado que la firma del convenio es una «gran noticia para este colectivo de docentes y da respuesta a una demanda histórica, puesto que se trata del único personal laboral de la Junta de Andalucía sin convenio colectivo hasta este momento».

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha advertido que «pese a que la regulación que da cobertura al profesorado de esta materia supone un avance hacia la estabilidad y una normalización de sus condiciones laborales, con la firma del convenio no se solucionarán todos los problemas en el desarrollo de las funciones de estos docentes».

Ha valorado como «muy positivo» el talante negociador de los representantes de la Consejería de Educación y ha recordado que las demandas para los docentes de Religión «no acaban con la firma de hoy», ya que al colectivo de los maestros y maestras de Religión de Primaria «no les es aún de aplicación el convenio». Por este motivo, se apremia a las administraciones implicadas para que «aceleren las transferencias» de estos maestros a la Administración autonómica.

Fuente: europapress.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión