La reducción en tres efectivos permite asumir las horas lectivas entre los 39 restantes.

 

La plantilla de profesores de Religión se mantiene en términos semejantes a los del curso anterior . El responsable de este colectivo en la provincia, Julio González, indicó que la plantilla es de 39 y eso que este colectivo también se ha visto afectado por el incremento de las horas lectivas, al igual que el resto de docentes de la enseñanza pública.

Los 39 docentes de Religión impartirán en el curso 2012/13 un total de 715 horas de clase, 30 menos que en el curso anterior. La razón de poder mantener el mismo número de profesores se encuentra en que hay tres efectivos menos. Esto ha mitigado los efectos negativos que habrían tenido la redistribución de un número menor de horas y la ampliación de la jornada lectiva, de modo que "nos encontramos con que el 70% de la plantilla ha conseguido tener el horario completo",

La caída de las horas de Religión es una constante en los últimos cursos y por ende, del número de docentes. En 2009 había 51 profesores de los que se ha pasado a los 39 actuales. A los docentes de Religión se les aplica la reducción salarial del 10% por hora impartida. Tienen carácter de laborales indefinidos y sus condiciones con como las de los interinos.

El otro gran grupo de docentes que realizan su actividad en la enseñanza onubense es el de los centros concertados. Cerca de mil docentes onubenses, en concreto 924, son los que dan clase en los 27 colegios concertados repartidos por toda la geografía onubense. A éstos se les ha aplicado, en la nómina de julio, una reducción de alrededor de 250 euros.

La enseñanza concertada imparte docencia, en la provincia, al 10% del total del alumnado de las enseñanzas obligatorias. Esto significa que asisten a estos centros 11.250 estudiantes. La rebaja salarial equipara, en este aspecto, a los docentes de la concertada con los de la pública. A ambos se les recorta la misma cantidad en sus retribuciones básicas, que van desde los 1.734,69 euros de Infantil, Primaria y Especial Integrada, hasta los 1.831,52 euros en 3º y 4º de la ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato y PCPI".

Además, si a los docentes de la pública se les suprime este año la paga extraordinaria de Navidad, a los de la concertada se les recorta la misma cantidad, pero prorrateada en las 7 nóminas que faltan por cobrar en el año (desde la de julio a la extra de Navidad)".

Las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han respondido, a esta decisión de la Consejería de Educación, apuntando a razones meramente políticas y "supone un retroceso en la paz social que veníamos disfrutando en los últimos años, al sumarse a la larga lista de medidas que se vienen aplicando a nuestro sector en claro perjuicio de nuestros centros y de la calidad de la enseñanza".

Las Escuelas Católicas suponen el ingrediente más importante de la enseñanza concertada de la provincia. De los 27 centros concertados onubenses, 16 son de titularidad católica; la mayor parte de ellos en la capital: 10. Suelen tener una gran demanda de modo que no pueden dar satisfacción a todas las solicitudes de ingreso.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESORADO DE RELIGIÓN

    LA VERDAD QUE ES DE GRAN AYUDA A LOS DOCENTES QUE COMO YO IMPARTIMOS ESTA ASIGNATURA, SE QUE NO APORTO MUCHO A ESTA PAGINA, PERO SI ME ALEGRA SABER QUE HAY UN MEDIO QUE ME OFRECE LUZ PARA ACTIVIDADES QUE DESEO REALIZAR EN MI COLEGIO DESDE AQUÍ LES DIGO. ¡GRACIAS! MUCHÍSIMA GRACIAS POR ESTA GRAN AYUDA... DIOS SIGA BENDICIENDO SU LABOR Y LES DE MUCHOS CUMPLEAÑOS MAS PARA QUE NOS SIGA FAVORECIENDO.

This reply was deleted.