31133230684?profile=RESIZE_710x

Más de 200 docentes participaron en la instancia organizada por la Delegación para la Educación y la Cultura, donde dialogaron sobre la crisis educativa, la violencia escolar y la necesidad de fortalecer la misión formativa en colegios confesionales y laicos.

Este sábado 28 de marzo, en el Arzobispado de Santiago, profesores de Religión se reunieron en su encuentro anual 2026 en una instancia marcada por el diálogo con el cardenal Fernando Chomali, quien abordó la crisis educativa, el aumento de la violencia escolar y la necesidad de fortalecer el rol formativo de los docentes, especialmente en un contexto de debilitamiento de la transmisión de la fe en las familias.

La actividad comenzó con un espacio de acogida y oración, seguido de un conversatorio abierto que permitió a los docentes compartir experiencias e inquietudes sobre su labor en los establecimientos educacionales.

“Ser profesor es una vocación más que un trabajo”. 
Cardenal Fernando Chomali

Al iniciar el diálogo, el cardenal Fernando Chomali propuso un encuentro cercano con los docentes. “Lo que realmente me interesa es tener una conversación”, afirmó. En esa línea, advirtió sobre el complejo escenario que enfrenta la educación en Chile: “Hay 25.000 profesores que dejaron la escuela porque no pueden lidiar con los alumnos, los papás, la Superintendencia de Educación ni con la narrativa actual”.

A partir de este diagnóstico, insistió en la necesidad de mirar las causas profundas de la violencia escolar. “Nos preocupan los fundamentos, no solo los fenómenos superficiales”, sostuvo, cuestionando soluciones que no abordan el problema de fondo y que terminan desfigurando el sentido del espacio educativo.

El cardenal también relevó el papel de los profesores de Religión en la formación de los estudiantes. “Ustedes son, por lejos, los profesores más importantes de los colegios”, expresó, junto con reconocer las dificultades que enfrentan. “La verdad es que los tratan mal por múltiples razones”.

En esa línea, compartió datos sobre la realidad de los jóvenes. “El 44% siente que no sirve para nada” y “el 65% experimenta una gran soledad”, afirmó, en referencia a una sociedad que describió como individualista y consumista.

Asimismo, cuestionó la centralidad de las mediciones estandarizadas. “Me da mucha rabia la obsesión actual por el Simce y la PAES”, señaló, haciendo un llamado a recuperar el sentido de la formación integral y a poner mayor atención en los estudiantes más vulnerables.

“La clase de Religión tiene una gran gracia: está presente no solo en los colegios confesionales, sino también en los colegios públicos. Y eso es espacio de misión”. 
Delegado para la Educación y la Cultura del Arzobispado de Santiago, Gerardo Boetsch

El espacio de diálogo permitió también escuchar a los docentes, quienes plantearon problemáticas concretas como la reducción o eliminación de horas de Religión, su traslado a espacios extracurriculares, trabas administrativas y la falta de valoración de la asignatura frente a otras prioridades del sistema escolar. Algunos compartieron experiencias de inestabilidad laboral y dificultades para resguardar su espacio en establecimientos laicos. Frente a estas inquietudes, el cardenal Fernando Chomali fue enfático. “Hemos sido muy débiles a la hora de defender nuestros derechos”, afirmó, insistiendo en la necesidad de fortalecer la presencia de la Religión en el ámbito educativo y avanzar en una mayor articulación institucional.

Posteriormente, los participantes trabajaron en grupos para profundizar los desafíos de su misión y compartir propuestas concretas. El encuentro concluyó con un momento de oración ante el Santísimo, reforzando el sentido comunitario y espiritual de la actividad.

Al cierre, Gerardo Boetsch valoró el espacio vivido. “Pudimos compartir un diálogo muy fraterno (…) el diálogo fue profundo y pudimos entrar en la vocación de lo que es ser docente”, señaló. Junto con ello, destacó el llamado a fortalecer la presencia de la Iglesia en la educación. “La clase de Religión tiene una gran gracia: que está presente no solo en los colegios confesionales, sino también en los colegios públicos. Y eso es espacio de misión”.

Los profesores también valoraron la instancia. Ignacio Correa, de la Escuela Intercultural Kafu Mapu, destacó la importancia del vínculo con los estudiantes. “Para poder entregar un mensaje (…) es poder vincularnos con nuestros estudiantes, conocerlos, saber sus necesidades”. Por su parte, la docente Yessi Mendoza subrayó el llamado a perseverar en la misión educativa. “No podemos decaer (…) debemos seguir entregando el mensaje de Jesús”. En tanto, Nora Andrade, profesora de la escuela Los Acacios de Renca, calificó el encuentro como “muy fructífero, esperanzador”, que invita a ser “modelo de vida y cercanía a los estudiantes”.

Fuente: iglesiadesantiago.cl

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión