JORNADA RAÏZ

Nuevo éxito de la Jornada de Pastoral In & Out 2023, organizada por la Fundación Edelvives, bajo el título ‘Raíz’, el sábado 25 de marzo. Unas 300 personas se reunieron en CaixaForum Madrid para participar en el evento más importante de este año de encuentro y formación para agentes de pastoral educativa.

Representantes de instituciones educativas, equipos de titularidad, equipos directivos de centros, docentes y responsables de pastoral empezaron la mañana al grito de «¡Sí, soy una maravilla. Me quiero, te quiero, te admiro, te respeto!», animados por Alonso Pulido, creador y director de Ahumor; y terminaron emocionados bailando al ritmo ‘Malinche’, de Nacho Cano.

Entre medias, una mañana de testimonios y experiencias que les llevaron a la Raíz, junto con la música de Aaira y de Hakuna.

 

Raúl Tinajero: «La misión conlleva conversión»

«Todos los que estamos aquí nos dedicamos a la educación», señaló en la bienvenida Raúl Tinajero, director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española. «Tenemos la misión de transmitir la fe y la alegría. Pero la misión conlleva conversión, y eso solo ocurre si vamos a la raíz, si nos encontramos con Cristo en el corazón de cada uno de nosotros».

«Para transmitir la fe, la alegría y la esperanza a los demás –continuó Tinajero–, tenemos que cuidar de dónde venimos, de esa raíz, y entender que gracias a Él podemos con todo. Y el camino que tenemos que recorrer es el camino del amor. Solo el Amor con mayúsculas que nace desde la Raíz nos muestra el camino hacia la plenitud».

 

César Bona: «Nuestra misión es el bienestar de la infancia»

El primer ponente de la mañana fue César Bona, maestro, escritor y conferenciante, nominadocomo uno de los mejores 50 maestros del mundo. Con un estilo animado y participativo lleno deanécdotas personales, Bona abogó por un tipo de educación más allá de la transmisión de conocimientos y basada en «el verdadero fin de la educación”, que en su opinión es «dar a los niños herramientas para que crezcan, para que sepan cuidarse a sí mismos y relacionarse con los demás».

«Cada niño y niña que entra por la puerta del colegio lo único que tiene es a nosotros. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el deseo de sentirse queridos, escuchados y útiles, y nuestra misión aquí es el bienestar de la infancia –animó Bona–. No es que los niños y niñas pasen por nuestras manos, es que nosotros pasamos por sus vidas para hacerles mejores».

Núria Calduch: «El Señor nunca defrauda a quien confía en Él»

Núria Calduch, reconocida biblista y directora del Departamento de Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, disertó sobre la Biblia como un libro de cultura, en tanto que forma parte del patrimonio cultural. «La cultura es más que formación profesional, más que educación. La cultura ensancha el horizonte, es comunicativa, es auto-detemrinación, es reflexiva y tiene una dimensión religiosa-teológica». «La Sagrada Escritura nos enseña que el Señor nunca defrauda a quien confía en Él. Estas son nuestras raíces, y todos tenemos todavía mucho que aprender», aseguró Calduch, quien describió a «Dios es el tú eterno del hombre» y advirtió: «Convencemos a los demás cuando estamos convencidos nosotros».

Mesa redonda con delegados de Enseñanza

En la mesa redonda de la mañana fue un diálogo entre varios delegados de Educación de varias diócesis, moderados por el periodista Álvaro de Juana.

Preguntados por el impacto que la nueva ley educativa LOMLOE ha tenido en el profesorado de Religión, Inmaculada Florido, delegada diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Madrid, levantó el aplauso de la sala al agradecer «el gran esfuerzo que habéis realizado. ¡Ole ahí las narices de los profes de Religión!».

Javier Segura, de Getafe, coincidió en el «esfuerzo tan grande que hemos hecho por formar al profesorado de Religión, cómo programar, cómo preparar materiales… Y se ha notado. Profesores de otras asignaturas me han transmitido su ‘envidia’».
La LOMLOE pone a la persona en el centro y lo competencial gana mucha fuerza. «Eso es un gran avance», consideraba Segura. «Intuitivamente, nosotros ya habíamos puesto al alumno en el centro, trabajábamos mucho el Aprendizaje-Servicio, y en ese sentido los profesores de Religión somos punteros».

Aunque la LOMLOE también ha reducido las horas lectivas de la Religión, para Julia Gutiérrez, de Valladolid, es una oportunidad: «El nuevo currículum entreteje los conocimientos específicos de Religión con los saberes básicos y con su dimensión relacional con Dios, con los demás y con la creación. Lo bueno de tener menos tiempo es que nos centramos en lo importante. Y además contamos con la ventaja del lenguaje de la Doctrina Social de la Iglesia».

Para Pilar Macarro, de Cádiz-Ceuta, «las oportunidades más interesantes son las que vienen dadas por el paradigma competencial, porque permiten una flexibilidad para vincular, diseñar y provocar experiencias significativas de aprendizaje que marquen al alumnado».

Carlota Valenzuela: «Yo volví a la Raíz caminando»

La última parte de la mañana estuvo dedicada a la parte más testimonial y experiencial. La influencer Carlota Valenzuela, conocida por su peregrinación desde Finisterre hasta Jerusalén, se conectó vía online desde Argentina: «Yo volví a la Raíz caminando. Tenía mis planes, pero Dios los cambió por entero a lo largo de la peregrinación. Siento que, como un escultor, fue quitando las cosas que sobraban: las prisas, la urgencia por planificar…».

«Después de 11 meses peregrinando –continuaba–, más de 6.000 kilómetros y decenas de países, mi gran aprendizaje es que Dios me ama, que soy hija amada. No sé cuántas veces lo había oído, pero no me lo creía. Y lo que he descubierto es que Dios está aquí, a mi lado, a tu lado, y nos ha creado con amor. Eso me da una paz en la vida que nada me lo puede robar. Y vuestra misión, como docentes, es que el corazón os rebose y lo compartáis con vuestros niños».

Mesa de experiencias: «Todos estamos conectados»

Magí Pibernat, capellán del Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde hace 25 años, describió que «una de las cosas que más me siguen llamando la atención es que las personas que acuden a mí no lo hacen por ‘tonterías’, sino porque están viviendo una mala experiencia».

Caroline Jérôme, responsable de Programas Educativos de Ashoka, explicó el objetivo de esta entidad, dedicada a la educación transformadora: «Nosotros reconocemos e identificamos a personas y organizaciones que están cambiando el mundo desde la educación, los ponemos en contacto y hacemos que unos modelos beban de los otros, influyendo en el ecosistema educativo».

Elena Presencio, directora de Proyecto Hombre, tras asegurar que «todos estamos conectados», habló de tres programas específicos para los centros educativos: ‘Juego de llaves’ para la prevención del consumo de sustancias adictivas; la campaña ‘Con P de Prevención’, una actividad gamificada y gratuita para docentes, con información y formación adicional; y el proyecto ‘Joven’, para jóvenes con problemas de consumo y conductas problemáticas, basado en trabajar con los chavales y sus familias desde la escucha y el acompañamiento.

Cristina Inogés: «Sentíos raíces que van a polinizar»

La última en tomar la palabra fue Cristina Inogés, teóloga laica y miembro de la Comisión Metodológica para el Sínodo de la sinodalidad. Al auditorio de educadores les pidió: «Sentíos raíces que van a polinizar, no un ancla que se queda clavado. Como Jesús, tenemos que acostumbrarnos a salir de casa. El polen necesita aire y movimiento».

Con respecto al Sínodo de la sinodalidad en el que la Iglesia está inmersa desde 2021 hasta 2024, Inogés aseguró: «Nos estamos planteando una reforma de la Iglesia, que no va a salir del solideo de alguien, sino de lo que todos los que estamos aquí aportamos. Una nueva teología y una nueva pastoral van a tener que enraizar en los márgenes, las periferias y en la frontera, porque ahí hemos aparcado a la gente que nos cuestiona nuestra forma de vivir la fe. No podemos conformarnos con seguir haciendo lo de siempre un poco mejor, sino lo de siempre en el sentido de Jesús».

La jornada finalizó con un regalo: la interpretación de un fragmento de ‘Malinche’, el musical de Nacho Cano; el agradecimiento a los asistentes por parte de Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives; y el emplazamiento al próximo año para la Jornada Pastoral In&Out 2024.

«Solo transmitiremos esperanza si volvemos a la Raíz»

 
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión