Niños en un colegio en una imagen de archivo. /Vicente Vicéns/ AGM

La reforma educativa ha relegado la asignatura de Religión, que deja de ser obligatoria, la calificación no contará para las becas y medias, ni tendrá una materia espejo obligatoria. La pérdida de estatus regulada por el Gobierno central será minimizada en la Región, donde la asignatura de Religión mantendrá su horario completo, con dos horas a la semana para los alumnos que la escojan. Quienes no lo hagan, dedicarán ese tiempo a estudio dirigido.

La Consejería de Educación no ha terminado aún de elaborar el contenido que corresponde a las comunidades autónomas –el 40% del total en el caso de la Región de Murcia–, pero sí presentó las líneas maestras de su diseño curricular para las aulas de Infantil y Primaria. El currículo regional dedica más horas para las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, en detrimento de horas de autonomía de centro y de materias de libre configuración autonómica que existen en el currículo anterior, pero que no tienen cabida en la nueva ordenación académica propuesta por la Lomloe.

El proyecto de decreto de currículos regional aumenta en 192 las horas totales anuales que se impartirán de Lengua Castellana y Literatura, 105 horas más en Matemáticas y 35 en Inglés. También se incrementan las horas correspondientes a las enseñanzas artísticas y se mantiene la carga lectiva en Religión.
 

El currículo aprobado ayer por el Ministerio carga el esfuerzo en potenciar el aprendizaje por competencias, una propuesta muy bien recibida por los directores de los colegios de Primaria. «La mayoría de los colegios ya trabajan así desde hace años porque mejora el aprendizaje de los alumnos y permite mayor versatilidad», defendió ayer la presidenta de la Asociación de Directores de Primaria, Olga Catasús. También aboga por la instrucción en las aulas de la perspectiva de género y del fomento de la igualdad y el respeto al medio ambiente.

Fuente: laverdad.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión