Las notas de Religión podrían contar para obtener el Bachillerato

Religión en las aulas

 

El Ministerio de Educación está barajando que la asignatura de religión compute a efectos de pasar de 1º a 2º curso de Bachillerato y para la obtención del título de esta etapa educativa

Pero no se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad ni en las convocatorias de becas y ayudas al estudio

Esta materia, que se rige por cumplimiento del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sedes, debe ofertarse de modo obligatorio en los centros pero tiene carácter voluntario para los alumnos 

En Educación Secundaria Obligatoria se mantiene la actual situación, es decir, no cuenta para el cómputo de la calificación media

No está previsto ningún cambio en la relación con el profesorado de religión: se mantendrán los requisitos actuales

El Ministerio de Educación está barajando que la asignatura de religión compute a efectos de pasar de 1º a 2º curso de Bachillerato y para la obtención del título de esta etapa educativa.

Es una cuestión que aún no está cerrada, explican fuentes del Ministerio de Educación, que está trabajando en la regulación de la enseñanza de religión en el marco de desarrollo de la última ley educativa (Lomloe, aprobada en diciembre de 2020).

 

Esta materia, que se rige por el cumplimiento del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, debe ofertarse de modo obligatorio en los centros pero tiene carácter voluntario para los alumnos.

 

religion1.jpg

 

El pasado día 4, la Conferencia Episcopal publicó su propuesta del nuevo currículo de Religión Católica para Infantil, Primaria y ESO, y publicará el correspondiente a Bachillerato cuando el Ministerio Educación dé a conocer su borrador de currículum para esta etapa.

En Bachillerato, según han adelantado a EFE fuentes de la cartera de Pilar Alegría, se está barajando que las calificaciones obtenidas se computen a efectos de promoción del 1º al 2º curso y de obtención del títulopero no se tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad ni en las convocatorias de becas y ayudas al estudio.

En Educación Secundaria Obligatoria se mantiene la actual situación, es decir, no cuenta para el cómputo de la calificación media.

 

346217a8-5a96-40a0-9406-e68fa1e658ed_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

 

Por otro lado, no está previsto ningún cambio en la relación con el profesorado de religión: se mantendrán los requisitos actuales que, además de los que establezca la Conferencia Episcopal, incluyen la exigencia de la o las titulaciones que con carácter general se piden a todos los docentes de cada una de las etapas educativas.

Esta asignatura debe impartirse en horario curricular (no puede ser una extraescolar) ni puede preestablecerse un horario para impartirla (atentaría a la autonomía de los centros).

Además, según el documento en el que está trabajando el Ministerio, los centros deben garantizar la atención del alumnado que no cursa Religión, mientras que las actividades alternativas a las enseñanzas de esta materia no formarán parte de la evaluación formalizada ni, por tanto, serán objeto de calificación.

 

alumnos-colegio-Madrid-2020-1160x773.jpg

 

En la actualidad hay una gran heterogeneidad en el número de horas impartidas de religión en las distintas regiones, con una horquilla de entre los 45 minutos y las dos horas semanales.

En la última propuesta de currículum de Primaria enviada por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, conocida hoy jueves, se establece que esta asignatura sea de una hora semanal, lo que supone noventa horas anuales menos de lo fijado actualmente.

Las comunidades tienen potestad para ampliar la carga lectiva de esta materia, ya que son responsables de fijar el 40 % de todo el currículo (los contenidos de lo que se enseña y aprende), mientras que el restante 60 % corresponde al Ministerio de Educación.

Fuente: religiondigital.org

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión