Las mejores canciones religiosas para niños

religion1edit.jpg

Las canciones religiosas para niños son un gran recurso educativo. A los más pequeños les encanta la música y se expresan muchas veces cantando y bailando. Además, sin darse cuenta, aprenden mucho con las letras, que acaban por memorizar.

El cancionero religioso es muy amplio y, por ello, ofrece muchas posibilidades para realizar actividades con alumnos. Podemos acercarlos a la religión a través de canciones de una manera fácil, sencilla y, sobre todo, amena. En este artículo, vamos a desgranar por qué y cómo enseñar con canciones religiosas.

¿Por qué trabajar canciones religiosas con niños?

La música es un recurso vital para el aprendizaje de los niños. Las canciones de misa ayudan en la memorización, son fáciles de comprender y constituyen una fuente de diversión y alegría. Desde el punto de vista didáctico, trabajar con canciones religiosas es importante porque:

  • Potencia su desarrollo intelectual: la memoria es mucho más ágil cuando el texto viene acompañado de música. Recordando las letras, su desarrollo intelectual se ve favorecido.
  • Mejoran a nivel auditivo, sensorial y del habla: al fin y al cabo, se trata de aprender estructuras complejas, como frases largas, rimas y textos más o menos largos.
  • La expresión corporal es más fluida: las canciones nos permiten, como docentes, incorporar movimientos y ritmos. De esta manera, favorecemos el desarrollo motor, su coordinación y su expresividad.
  • Trabaja la sensibilidad: la música nos emociona, nos hace vibrar y sentir. Una buena forma de trabajar las emociones y la sensibilidad es incorporándolas al día a día del aprendizaje.
  • Promueve una mejor experiencia espiritual: las canciones ayudan al niño a interiorizar los valores de la religión.
Cómo trabajar canciones cristianas en primaria

Es necesario, por otra parte, saber cómo trabajar canciones adecuadamente. Todo lo que hacemos en el aula se enmarca dentro del ámbito didáctico y pedagógico. Por eso, debemos programar correctamente cada actividad y saber en qué momento debemos incorporar la música al aula. Algunas actividades interesantes pueden ser las siguientes:

  • Utilización de villancicos en Navidad.
  • Creación de canciones mediante trabajo en grupo y colaborativo, basándonos en el tema que estamos aprendiendo.
  • Ensayos generales de canciones de misa que luego tendrán que representar delante de otros alumnos.

También es importante llevar a cabo una buena selección de canciones y melodías. En este sentido, la web Pequeños Héroes es una buena cantera documental para tus clases. No obstante, nosotros te dejamos una selección de las que más nos han gustado.

El arca de Noé

El arca de Noé es una bonita canción interpretada al ukelele. Es apta para niños entre 6 y 10 años y muy útil para trabajar la historia de Noé y el Diluvio Universal. Con ella, además, se puede aprender mucho sobre los animales y la naturaleza. También sobre nuestra tradición literaria, como el Poema de Gilgamesh.

El guerrero David

También para niños entre 6 y 10 años, la canciónEl guerrero Davidnos cuenta la historia de David y Goliat. Trabajar este pasaje de la Biblia es muy sencillo gracias a su letra: pegadiza, fácil de recordar y muy dinámica.

Oh happy day

Popular canción donde las haya, Oh happy day se ha constituido como un auténtico himno religioso. Con ella, los niños podrán trabajar el concepto de pecado, y también aprender inglés mientras se divierten. Además, Oh happy day tiene un ritmo alegre y pegadizo, perfecto para trabajar las habilidades psicomotrices de nuestros alumnos.

Juntos como hermanos

Transmitir y promover valores de amor, respeto y hermandad es vital en la asignatura de religión. Con la canción Juntos como hermanos, los niños conocerán la importancia que tiene la comunidad para la Iglesia. También se reconocerán en el amor a los demás.

Pescador de hombres

Una preciosa canción para trabajar el famoso fragmento del Evangelio según San Lucas en el que Jesús lleva a cabo una pesca milagrosa. Gracias a la misma, sus compañeros deciden seguirle. Además, podemos promover las habilidades cognitivas de los niños debatiendo e investigando acerca de la expresión “pescador de hombres”. Seguro que les llamará mucho la atención.

Paz en la tierra

Otro de los valores universales que inculcamos a los más pequeños es la paz. Hay muchas canciones por la paz, pero pocas tan bonitas como esta. Con Paz en la tierra, podemos trabajar conceptos como el respeto, la no violencia o la lucha por un mundo más justo.

Como hemos visto en este artículo, las canciones religiosas para niños son un recurso didáctico muy útil. Además, son tantas y tan diferentes entre sí, que podemos incidir en muchos aspectos diferentes de la materia. Conocer la Biblia y los principales pasajes también es muy fácil a través de las mismas.

¿Utilizas canciones religiosas para niños en tus clases de Religión? ¿Qué resultados has obtenido en el aprendizaje de tus alumnos? ¡No dejes de compartir tu opinión con otros miembros de la comunidad!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión