El consejero de Educación, Javier Imbroda, y la viceconsejera, María del Carmen Castillo.

Los 800 profesores de religión que dan clases en institutos de Secundaria andaluces contarán, por primera vez, con un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, poniendo así fin a una situación anómala que se arrastraba desde hace décadas.

La Consejería de Educación y Deporte, que dirige Javier Imbroda, informó este miércoles de que había alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para establecer por primera vez el convenio colectivo de los profesores de religión.

Fuentes de CSIF, el sindicato mayoritario entre estos docentes, explicaron a EL MUNDO que se trata de una «demanda histórica» del colectivo, el «único» de entre todo el personal laboral de la Junta que carece de convenio colectivo. Ello ha provocado, por ejemplo, que los profesores de religión hayan tenido que acudir a los tribunales para exigir el cobro de los trienios y los sexenios que sí perciben el resto de docentes.

«Todo lo que hemos conseguido nosotros ha sido en los tribunales. Con el convenio se pondrá fin a esta situación», indicó Pedro Luis Fernández, de CSIF. Ahora, queda pendiente que los 2.200 maestros de religión que dan clase en Primaria puedan sumarse a estas mejoras laborales. Para ello, antes, deben ser transferidos desde el Ministerio a la Junta. Después de casi cuarenta años, este colectivo todavía no ha sido transferido, otra situación «irregular y precaria», denunció el representante de CSIF.

No obstante, una vez que se produzca la transferencia de este personal a la Junta, se incluirá en el convenio siempre que se cumplan los requisitos exigidos, tal y como recoge el propio texto del borrador, detalló la Consejería de Educación.

El convenio colectivo de los profesores de religión de Secundaria comenzará a aplicarse en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Junta (Boja), en los próximos meses, una vez finalicen los trámites administrativos, precisó la Junta.

PACTO CON LOS SINDICATOS

El consejero de Educación, Javier Imbroda, destacó que esta medida ha sido fruto, «una vez más, del diálogo y de la negociación» con los representantes sindicales (CSIF, APPRECE, ANPE, CCOO y UGT), «dando respuesta a una demanda histórica» de este colectivo. También subrayó que el Gobierno andaluz «ha cumplido con el compromiso que adquirimos con estos profesores en poco más de tres meses».

El consejero dijo que ha habido diferencias entre las distintas formaciones que han intervenido en la negociación y felicitó a todas las partes «porque ha sido mayor el empeño en avanzar en los derechos del colectivo de religión que las discrepancias o los desencuentros».

A partir de ese borrador con el texto definitivo, ya se ha iniciado la tramitación del convenio colectivo, que sigue los pertinentes cauces administrativos. «Por primera vez, tendrán un marco jurídico claro, que traerá consigo mejoras en el procedimiento de provisión de puestos o en sus derechos laborales, entre otros», aclaró Educación.

Entre los aspectos que regula el nuevo convenio están la reducciones lectivas sin merma de sueldo para los profesores de religión que dan clase en más de un centro, como ocurre, por ejemplo, con los docentes rurales.
 

Imbroda recordó que los profesores de religión llevaban años demandando una regulación de su trabajo, «pero el Gobierno anterior siempre miró para otro lado». De hecho, la única tentativa de acuerdo entre la administración y los representantes sindicales se produjo en el año 2011, pero se frustró, y «a pesar de que se llegaron a redactar cinco borradores de trabajo, jamas se acordó un texto definitivo ni, por tanto, se cerró ningún convenio».

Fuente: elmundo.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión