En la batalla que está librando contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía dio ayer una nueva vuelta de tuerca al anunciar que reducirá al mínimo exigible por ley la impartición de la asignatura de Religión. «Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora», aseguró el consejero de Educación, Luciano Alonso, quien se comprometió a no reducir el profesorado de esta materia como consecuencia de la aplicación de la medida. Alonso, igualmente, hizo referencia a la «importancia de que un andaluz del siglo XXI pueda tener la posibilidad de recibir Educación para la Ciudadanía (EpC)», una asignatura que, a su juicio, queda «desterrada» por la Lomce, puesto que «sitúa los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos». Además, anunció que el recurso que interpondrá la Junta contra la norma se formalizará antes de que acabe este mes.

La iniciativa ha caído como un jarro de agua fría sobre el colectivo de profesores de Religión, que advierte de que con la actual ley, la LOE, las clases «ya están reducidas al mínimo». En concreto, en Primaria se imparte una hora y media y en Secundaria –ESO y Bachillerato– se reduce a una hora, salvo en 3º de ESO, que puede llegar a dos horas. El delegado sindical de CSIF Pedro Luis Fernández asegura que, «cuando se desarrollen los reales decretos derivados de la Lomce», las horas lectivas de Religión «se podrán reducir todavía más».

En este punto, discrepa del compromiso de Alonso de no reducir el profesorado, puesto que «estamos contratados por horas, y si se reducen las clases, esto repercutirá directamente en los horarios y en los sueldos».

«No acertamos a entender por qué se toma esta medida en estos momentos», subraya Fernández, quien tacha de «ideológico» el planteamiento de Alonso y su «obcecación por contraponer EpC y Religión, dos asignaturas que no tienen nada que ver». Además, recuerda que la propia Lomce «deja en muy mal lugar la Religión en los niveles de Primaria, pero en Bachillerato ni la asegura». De momento, el colectivo no llevará a cabo ninguna medida de protesta. «Veremos en qué queda este anuncio», aunque subraya que «los únicos perjudicados somos los docentes, que veremos recortados nuestros sueldos».

Fuente: larazon.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión