Foto de archivo

Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana a los niños y jóvenes ante la elección de cursar la asignatura en el año escolar 2023/24. Una opción para participar en la construcción del itinerario educativo que ofrece la escuela y una forma, para cada alumno, de sentir más propio su camino personal de crecimiento humano y cultural.

 

Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano

"Por una escuela que busque el crecimiento integral de la persona y por una cultura que genere diálogo y paz", la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana invita a los alumnos a recurrir a la Enseñanza de la religión católica, una importante opción que "permite participar en la construcción del itinerario educativo que ofrece la escuela", "un espacio de libertad y responsabilidad" y una forma, para cada alumno, de sentir aún más su propio camino de crecimiento humano y cultural, reza el mensaje de los obispos ante la elección de incluir la Enseñanza de la religión católica en el curso escolar 2023/24, matriculando en el primer curso a los distintos órdenes y grados de la escuela.

Cada vez más alumnos optan por la enseñanza religiosa católica

En Italia, donde el año pasado hubo un ligero crecimiento global del número de alumnos que optaron por la ERC y una media nacional del 84,44%, la enseñanza de la religión católica es una "alianza educativa", afirma la Conferencia Episcopal Italiana, porque en la presencia y cualificación de esta enseñanza "participan el Estado, en sus organismos centrales y territoriales, la Iglesia, las escuelas individuales, con sus profesores y directores, las familias y los propios alumnos, a través de elecciones conscientes de las que se desprende su ser "ciudadanos" en y de la escuela". Para los obispos italianos, la ERC es "una experiencia de gran importancia en el panorama educativo, en la medida en que es la expresión de un 'pacto compartido' entre diferentes entidades y personas", realizado por el bien de los niños y jóvenes "y, en consecuencia, de toda la sociedad". Los niños y jóvenes que participan en un pacto de este tipo "no son meros receptores, sino que están personalmente implicados".

Elegir poniéndose en juego

"Elegir es un verbo que expresa madurez e interés", reza el mensaje de los obispos italianos, "es un verbo esencial para progresar en el camino de la vida". El texto de la presidencia del episcopado recuerda también lo que el Papa Francisco dijo a algunos estudiantes durante su viaje apostólico a Bahrein: "No existe vida sin desafíos que afrontar. Y siempre, ante un desafío, como ante una encrucijada, hay que elegir, ponerse en juego, arriesgar, decidir". Algo que requiere "una buena estrategia", subrayó Francisco, explicando que "no se puede improvisar, viviendo sólo por instinto o sólo improvisando" y precisando que aprender a elegir requiere " afinar la mirada interior, aprender a juzgar las situaciones, a captar lo esencial" y "trabajar el corazón", para no permanecer indiferentes ante los demás y reaccionar "con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras".

Caminar con el Papa con la ayuda de docentes cualificados

Para la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana, aprovechar las oportunidades que ofrece la enseñanza de la religión católica en la escuela ayuda a "caminar en las direcciones indicadas por el Papa Francisco, también gracias a la presencia de aquellos profesionales cualificados y auténticos educadores que son los maestros" de la religión católica. A estos últimos, los obispos expresan su "sincera gratitud" por su trabajo y compromiso al lado de los estudiantes.

FUENTE: vaticannews.va/es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión