Conferencia inaugural de Pablo D'Ors.

Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA:  "La enseñanza de Religión puede incorporar valores en la Educación"

El I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión ha sido un éxito. Un elenco de personalidades y más de 700 profesores de España y Latinoamérica se han dado cita en este evento para dejar patente que la asignatura está viva, que tiene su sitio en el espacio público y que lo padres tienen derecho a reclamar esta materia en las aulas. 

Porque como ha dicho Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE y coordinador del Informe PISA:  "La enseñanza de Religión puede incorporar valores en la Educación". 

El Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza abrió este Congreso y lo clausuró Mons. Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado quien ha destacado la gran importancia que tiene para el profesorado de Religión y para cualquier persona que de dedique a la enseñanza de ser capaces de que "nuestros alumnos aprendan a ser personas y aprendan a convivir. Nos necesitamos absolutamente todos para crecer". 

Por su parte, Mons. Vincenzo agradeció a los impulsores de este Congreso que ha tenido entre sus objetivos el de promover una educación abierta a la dimensión espiritual de los alumnos y dar importancia al conocimiento de las religiones, impulsar la asignatura de religión y reconocer el derecho de las familias en la formación de sus hijos". 

Educar en la trascendencia 

En este encuentro, más de 700 profesores han compartido preguntas y respuestas sobre la asignatura de Religión y han aportado ideas para hacer de esta materia algo vivo y primordial en la educación.

También han acudido al encuentro profesores de otras confesiones religiosas, donde se ha puesto de manifiesto que la enseñanza de la religión, cualquier religión, aporta una enseñanza integral que no sería posible sin el hecho religioso y que todas las religiones educan en la transcendencia. 

Desde propuestas de cine con valores, religión y flamenco hasta olimpiadas entre alumnos de Religión en el que de manera muy divertida aprenden los contenidos del currículo de Religión, han sido algunas ideas que se han presentado en este Congreso para hacer de la asignatura de Religión una materia apasionante. 

Por la mañana, Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, inauguró el Congreso quien indicó que la educación abarca todos los aspectos de la vida y por eso “no puede ser reducida y menos manipulada por intereses ideológicos o particulares" y ha defendido el derecho de la familia a educar a sus hijos conforme a sus valores. 

Posteriormente, la conferencia inaugural corrió a cargo de Pablo d'Ors, escritor, sacerdote y profesor de religión, con su conferencia "Jesús de Nazaret, maestro de la consciencia": "El núcleo fundamental de las clases de Religión es Jesús. No nos agarremos a lo que ya sabemos de Jesús".

En definitiva, un congreso organizado por Siena Educación donde se ha dejado patente el valor de esta asignatura, que forma a los alumnos en el respeto, la espiritualidad y la trascendencia.  

Educación profunda 

Tras este Congreso, los profesores de religión han salido con más fuerza para promover e trabajar por los objetivo de este evento:  una educación profunda que abarque la dimensión espiritual del alumno, destacar la importancia del conocimiento de las religiones para entender la cultura contemporánea, impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación plena del alumnado, en este siglo más necesaria que nunca si cabe y reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos acorde a sus convicciones morales y religiosas. 

Fuente: elconfidencialdigital.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión