clase-religion-kxZD--620x349@abc.jpg

 

El currículo de Religión es elaborado por la Conferencia Episcopal, tal y como marcan los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. Este lunes han publicado el contenido de los borradores de la mencionada asignatura para Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

Durante la tramitación de la Lomloe, más conocida como ' ley Celaá', e incluso antes de que llegara al Parlamento, la comunidad educativa, concretamente el sector de la concertada y asociaciones de padres como Concapa o Cofapa mostraron su preocupación respecto al nuevo 'destino' que correría la asignatura de Religión en la nueva norma.

En los centros españoles, la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para los alumnos. Es decir, solo la cursa el que quiere. Esto ha sido así con las leyes socialistas (como la LOE, de 2006) y populares (como la LOMCE, de 2013). Cuando el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, publicaron el documento «Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España» en diciembre de 2019, se señalaba que la materia mantendría este estatus pero perdería, por primera vez, su alternativa. ¿Esto qué significa? Que aquel alumno que decida no estudiar Religión no podrá elegir otra en su lugar, (asignatura espejo) por lo que quien no la curse podrá irse al recreo o a casa.

Mucho ha llovido desde aquel documento, empezando por el cambio de ministra de Educación. La sucesora de Isabel Celaá, Pilar Alegría, dijo en una entrevista a 'El Mundo' que si bien la materia no tendrá una asignatura espejo, le «corresponderá a los centros planificar actividades sin contenido curricular para que en ese tiempo no se pueda avanzar en otra materia». Dicho de otro modo: los centros deberán organizar actividades para los alumnos que no quieran Religión no se vayan a casa y así no se genere desafección hacia esta materia.

El citado documento del Gobierno también señala que la nota de Religión no computará a efectos académicos. Esto ya ocurrió con la LOE: tanto en Primaria, ESO como en Bachillerato la calificación de Religión no contaba a efectos académicos (lo que incluye la nota media para entrar a la universidad u obtener becas). Por el contrario, la Lomce sí tiene en cuenta la Religión para estos fines. Pero lo que se sigue sin saber es si la asignatura seguirá teniéndose en cuenta para pasar o no de curso, es decir, si va a ser parte del máximo de suspensas que permitan la promoción o no, que tanto la LOE como la LOMCE sí contemplan.

El currículo de Religión es elaborado por la Conferencia Episcopal, tal y como marcan los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. De hecho, este lunes han publicado el contenido de los borradores de la mencionada asignatura para Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El de Bachillerato se dará a conocer, aseguran en su página web, cuando el Ministerio de Educación publique el borrador correspondiente a esta etapa.

Aún quedan cuestiones importantes por definir con el Ministerio, como el horario semanal, las actividades alternativas y el efecto definitivo de la asignatura en el conjunto de materias.

Fuente: abc.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión