8917127066?profile=original

También la enseñanza de la religión en la escuela, la ERE, tiene altas dosis de fascinación, de aventura y de dificultad. Para abrir caminos de futuro para la asignatura de religión, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena promueve y organiza este Congreso.

El objetivo es escuchar a expertos, compartir experiencias y apuntar hacia el mañana. Es necesario decir con rigor académico y con creatividad que la ERE es un derecho, un deber, una aventura, una necesidad y una oportunidad en la vida de cualquier persona culta que quiera insertarse con criterio en nuestra sociedad. La enseñanza religiosa ofrece a cualquier niño o joven, a cualquier persona caminos para encontrar la Belleza, la Verdad y la Vida.

 

La ERE es un derecho legítimo y garantizado para cualquier ciudadano; no es una imposición, es una elección. ¿Cómo hacer valer este derecho en las nuevas circunstancias sociales y culturales?

La ERE es un deber para cualquier familia que asume la educación cristiana de sus hijos y para cualquier creyente que quiere fundamentar su fe. Es un deber de la Iglesia que tiene que dar a conocer la Buena Noticia de Jesucristo y ha de evangelizar también educando. ¿Cómo favorecer la conciencia familiar en la educación cristiana de los hijos? ¿Cómo fortalecer el apoyo eclesial de la ERE?

La ERE es una aventura, como toda empresa educativa, porque pretende confrontar la cultura y la fe, la religión y la ciencia, y el Evangelio con la vida. ¿Cómo hacer de la clase de religión un ámbito para desarrollar competencias espirituales, emocionales, digitales, sociales, lingüísticas, matemáticas, de interacción con el mundo, culturales y artísticas y para favorecer la iniciativa personal y la búsqueda del saber hasta alcanzar la verdad?

 La ERE es una necesidad para comprender la búsqueda de trascendencia del ser humano desde sus orígenes hasta más allá de la muerte y para favorecer la tolerancia y el diálogo interreligioso y para conocer con rigor las raíces de Europa y la propia idiosincrasia española.

La ERE es una oportunidad para crecer en solidaridad, en vida interior y cultural, en capacidad para preguntar y responder a los asuntos que de verdad interesan: el sentido global de la vida, la cuestión del mal y del dolor, el origen y el destino de todo lo humano.

El Congreso está dirigido a profesores y a estudiosos del Área de Religión, en la Universidad o en cualquier centro educativo. Tomarán la palabra autoridades eclesiales y académicas, los mejores teóricos de la enseñanza religiosa escolar y sobre todo profesores y maestros de religión que están día a día en clase.

En este Congreso la Palabra de Dios tiene una especial relevancia porque la clase de religión, la ERE, forma parte del Ministerio de la Palabra.

«La enseñanza de la religión, representa en muchos casos para los estudiantes una ocasión única de contacto con el mensaje de la fe. Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios, y tratando de dar a conocer su verdad»

(Verbum Domini, 111)
 
A los profesores y maestros se les ofrece un espacio para profundizar en la propia misión profesional del profesorado de religión. Las comunicaciones y los paneles de experiencias son una ocasión para ofrecer y compartir recursos con otros compañeros y para pensar modos de innovación en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. ¿Como mejorar la ERE en situaciones tan diversas como Centros Rurales, de Difícil Desempeño o de Educación Especial?

Tendrán cabida representantes de las familias, de los alumnos, del profesorado y de los especialistas que elaboran materiales curriculares y libros de texto e incluso aquellos que no reconocen o no valoran suficientemente la ERE. Deseamos comprender y ser comprendidos.

También se ofrecerán momentos de celebración de la fe y de oración porque la inteligencia y el espíritu, la fe y la razón, la mística y la profecía tienen una relación vital.

Más info en: http://elfuturodelaere.com/

Fuente: Sindicato CSIF http://www.csi-f.es/es/content/congreso-internacional-en-murcia-el-futuro-de-la-ere

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión