En Hamburgo, la Iglesia católica participa en las clases de "religión para todos"

Las autoridades católicas de la ciudad hanseática participan en un curso que introduce a los alumnos en las distintas religiones. Una fórmula única al otro lado del Rin.

La ciudad-estado de Hamburgo es única en Alemania en lo que respecta a la educación religiosa. Mientras que en los otros 15 Estados federados, los alumnos de las escuelas públicas reciben cursos separados organizados por religión (católica, protestante, musulmana, judía), en Hamburgo pueden cursar juntos desde 2012 una asignatura de "religión para todos", en la que se cubren todas las principales tradiciones religiosas.

Esta asignatura es optativa desde primero hasta sexto y luego se incluye en el plan de estudios básico, junto con la filosofía. Uno de cada dos alumnos de secundaria participa en él. Cuando se puso en marcha en 2012, el contenido de este curso fue determinado por la Iglesia luterana, que es mayoritaria (23% de la población de la ciudad frente al 9% de los católicos), y por representantes de las comunidades judía, musulmana y aleví (una rama heterodoxa del islam).

La novedad de este año escolar 2022 es que la Iglesia católica está ahora oficialmente involucrada. "Nuestro objetivo es ser parte integrante de esta 'educación religiosa para todos' y representar auténticamente el cristianismo católico", dijo en mayo el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

Experiencia concluyente

Las autoridades católicas han intentado ofrecer su propia educación en algunas escuelas públicas, tal y como permite la ley. Sin mucho éxito, excepto en los barrios con una gran comunidad polaca o italiana. Por ello, la diócesis se decantó, en cierto modo por defecto, por esta asignatura de "religión para todos" y participó durante dos años en un proyecto piloto: los profesores católicos trabajaron con sus colegas protestantes en un programa común. La experiencia fue un éxito y condujo a la firma de un acuerdo con las autoridades locales en mayo.

"La Iglesia católica tiene ahora una excelente oportunidad de llegar, no solo a los 24 000 católicos, sino también a todos los alumnos de las escuelas públicas de Hamburgo", explica Christoph Schommer, portavoz de las escuelas y universidades de la diócesis de Hamburgo.

En términos más generales, este curso de religión para todos "permite a los alumnos aprender sobre su propia religión, pero también conocer otras religiones y entablar un diálogo sobre el tema", señala Jochen Bauer, responsable de este expediente en la Consejería de Educación. "Esta fórmula se adapta muy bien a la ciudad de Hamburgo, donde la mitad de los alumnos son de origen extranjero y la mayoría dice no tener religión", añade.

Fuente:es.la-croix.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión