EL HABITO NO HACE AL MONJE. ESO SÍ, A LA MONJA TAMPOCO.

EL HABITO NO HACE AL MONJE. ESO SÍ, A LA MONJA TAMPOCO.

 

Soy una mujer,  religiosa de vida activa y que actualmente vivo la misión de mi Congregación en un colegio de una gran ciudad de España. Mi reflexión en voz alta es sobre algo que me ha hecho pensar, dudar e incluso me ha dolido como parte y miembro de la Iglesia, de mi Iglesia de la que formo parte y en la que vivo desde que he nacido, pero de una forma más comprometida desde que profesé como religiosa.

 

Dicen que: “El hábito no hace al monje” y yo añadiría que tampoco a la monja. Pero parece que este dicho no es  aceptado o incluso respetado por parte de la jerarquía de la Iglesia.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prohíbe a las monjas que van vestidas de calle el acceso al encuentro que las jóvenes hermanas van a mantener con Benedicto XVI el día 19 de agosto en El Escorial. No se enteran  o no se quieren enterar, que la reforma conciliar permitió quitarse el hábito con todas las bendiciones eclesiales hace ya más de 40 años. Pero, ahora, La circular publicada en la web de la JMJ reza así: "Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito". Ha habido quejas, cartas, reclamaciones, súplicas…pero los organizadores y el cardenal de Madrid, Rouco Varela, máximo responsable de la diócesis y del evento, no se enteran.

En España hay más de 54.000 monjas. La mayoría de ellas, especialmente las de vida activa (dedicadas a la enseñanza como la mía, a la sanidad, atención a los pobres y demás carismas) vamos "de calle", como solemos decir desde hace mucho tiempo, no entro en motivos si son pastorales, de seguridad, para evitar privilegios en según qué ambientes… sólo que hace más de 40 años que algunas religiosas, no llevan habito.

 

Una hermana salesiana que hizo patente su malestar a la organización del encuentro con el Papa,  subrayó  que respeta a las religiosas que van de hábito, porque "son un signo visible en medio de una sociedad secularizada, pero nosotras no somos menos por no llevarlo". Y, por si no queda claro, lo explica: "A través de nuestras obras y palabras igual que Jesús, somos también un signo de la presencia cercana de Dios en medio de los jóvenes más pobres. Y eso es lo que realmente cuenta". Esto es lo que deberíamos ser todas las hermanas, con hábito y sin habito, pero todas seguidoras de Jesús y por tanto, presencia suya en el mundo, faltaría más que por no llevar habito no testimoniáramos a la VIDA, al AMOR, al SOLIDARIO, al que pasó haciendo el bien…

Es una pena, un dolor que se nos clasifique así en la Iglesia, pero poco más podemos esperar de algunos llamados “padres” que  ante la solicitud de participar en el encuentro sin el habito, le responden desde la misma organización : "En el ordenamiento vigente en la Iglesia los miembros de institutos religiosos deben llevar hábito". Y especifican: "El hábito religioso sea uniforme para todo el Instituto. Está admitido el pluralismo en la tela y en el color (negro-gris-blanco), según las exigencias de los lugares".

Y, tras invocar "el amor que profesas al Santo Padre por los deseos que se adivinan en querer participar en algún encuentro con él", la JMJ se reafirma en la obligatoriedad del hábito talar. Y concluye: "Esperamos que bien lo puedas comprender y verás la experiencia gozosa de esta manifestación pública de lo que significa en el mundo la vida consagrada religiosa, también en el modo de identificarse en una sociedad con tantos signos de secularismo".

Según esta postura, esta respuesta tan inamovible, yo quiero pensar que para este sector de la Iglesia, los años no han pasado y siguen anclados en más de 40 años atrás, es una verdadera pena, así nunca seremos testimonio de nada y los miembros de la Iglesia seremos motivo de que se hable de nosotros, pero quizá no de forma positiva y testimonial como debe ser por todo lo que los religiosos aportamos a la vida secular, a la sociedad, al mundo entero, y nos perdemos en pequeñeces de un vestido u otro.

Eso sí, para dicho encuentro y su organización, las religiosas sin habito trabajaremos para que todo salga bien, dejamos nuestras casas, colegios, gimnasios, Iglesias, comunidades… para acoger, dar comida, espacio para rezar, dormir… a tantos y tantos jóvenes que participaran de dicho encuentro y lo haremos sin habito, pero eso sí, de forma desinteresada, solidariamente… y con mucho amor y cariño,  a la Iglesia y como no,  al Papa y a lo que representa, aunque no podamos participar de dicho encuentro en el recinto con él y  con las religiosas que vistan habito.

 

CARMEN ALBEROLA RIBERA

51 AÑOS DE VIDA, DE ELLOS, 30 COMO RELIGIOSA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Gracias a todas y a todos por vuestros apoyos... realmente ha sido una gran lección cristiana el encuetro de los jóvenes con el Papa en Madrid, un ejemplo de alegría, de aguante, de fiesta, de seguimiento... de agradecer a las congregaciones tanto femeninas como masculinas y a los grupos parroquiales, la respuesta tan grande y sincera que ha habido en las jornadas de Madrid, a pesar de las dificultades y trabas que han puesto, pero somos muchos, comprometidos y con una clara misión: Evangelizar y acercar a los jóvenes al Evangelio de Jesús. Muchas Congregaciones de vida activa y de las que no nos dejaron participar en el encuentro de jóvenes profesos con el Papa, (por no llevar hábito), hemos sido los que hemos estado, aguantado, participado y manteniendo viva la presencia de estos jóvenes en dicha jornada, así como los grupos parroquiales de las diversas diócesis.

    Ójala y así será, los frutos de este encuentro se materialicen en nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas y también en buenos matrimonios que eduquen a sus hijos en la Fe de Jesús.

    Buen comienzo de curso a los que nos dedicamos a la enseñanza....¡bueno a todos...!

  • Carmen.dan ganas de decir SIN COMENTARIO.......la posturas se van haciendo  mas radicales..que pena...es así Carmen el HABITO NO HACE AL MONJE...Y ES ASÍ.. Jesús como se vestía?? y la ropa que importancia tiene?? SIGNO¿?? CLARO pero EN MI ACTUAR EN MI RECIBIR Y DAR  no pueden entrar sin abito???? espero que al encuentro don Dios no pida ir con avito jaaj si no medio mundo esta fregado ajajaj no cambiaran...mejor rezar PARA QUE DIOS TE AUMENTE LA PACIENCIA ..........y nada mas que decir?? SIN COMENTARIO un abrazo ....
  • Hola Carmen!!!!

    Gracias por compartir esta experiencia de vida con nosotros...

    Pues que te diré!!! Primero, que pensaba que yo era la unica loca que pensaba asi... y segundo ANIMO!!!

    porque el "lio" no es nada facil, es un camino muy duro, pero estoy segura que con tus años de experiencia y de Vida religiosa, hoy serás el soporte para cuantas tambien luchan por ideales, sueños de compartir el evangelio de forma distinta.

    No estas sola!!!

    Solo te puedo decir que no desfallezcas, tu vas haciendo camino....

    Y gracias por ser el apoyo de cuantas jovenes, porque de la juventud se puede percibie mucho mejor el olor de los signos de los tiempos...que muchas veces Jesus lo repite en los evangelios....

    Que Dios te bendigay te fortalezca!!!

    Abrazos a la distancia

    Colibri

  • Gracias Juan Carlos, así es como debemos significcarnos los cristianos. Gracias y un saludo.
  • No estoy de acuerdo con el comentario de Ernesto. El problema de la Iglesia no es la "visibilidad" ni el marketing sino un retroceso yen cuanto a signos y formas, secundarios, porque el signo principal por el que se nos ha de conocer como cristianos, como bien señala Carmen, es el signo del amor. Jesus no vestía de manera diferente ni se significo por formas extrañas, sino que lo hizo por sus signos de amor y entrega incondicional hasta la cruz, el mayor signo de amor.
    Animo Carmen con tu reivindicación.
    Saludos.
    Juan Carlos
  • Hola Nicholas, perdona pero no he entendido para nada tu mensaje.No sé si te unes, si no estás de acuerdo... pero no entiendo tu opinión. Tu opinión sobre la obediencia no es la mia ni la de muchas de los religiosos y religiosas que vivimos la vida religiosa, mucho menos no comparto tu sentir de que la vida religiosa, el ser "monja" es dificil, para nada es dificil, es una opción de vida, una forma de seguir a Jesús, se "ser" en la vida, tan bonita, atractiva, sugerente, apasionada...y también como no con dolor, sufrimiento, con persecución muchas veces e incomprensiones... pero como como cualquier otra vida como puede ser el matrimonio, el laicado comprometido o cualquier estilo de vida que se viva con ilusion y entusiasmo.No se querido Nicholas cuál es la tuya, pero la mia es apasionada porque mi corazón está apasionado por Jesús y eso me vale la pena y la obediencia es un camino, pero no es sumisión, sino una obediencia responsable y plena. como los otros dos votos que hacemos los religiosos.

    Saludos y gracias por tu escrito.

  • Los jóvenes tienen buen olfato , Carmen;  saben distinguir los signos andando y dando vida a los signos externos y las apariencias. Enhorabuena por tu estar en el Capítulo y por querer ser signo creíble del EVANGELIO
  • Gracias a todos por vuestro apoyo y comprensión. La verdad que son cosas que hacen "pupa", vengo de estar 10 días en Congregación Provincial (Capítulo) y nos hemos reunido en nombre del Señor, 40 religiosas Esclavas del Sdo. Corazón de diferentes edades y nacionalidades y la verdad, el hábito no estaba, pero han sido días de profundo encuentro, reflexión, discernimiento... para buscar juntas la voluntad del Señor y de nuestra fundadora (Sta. Rafaela Mª) y esta exigencia, esta necesidad, ni la hemos visto, eso sí la urgencia de ser signos creíbles, de ser portadoras de reconciliación, de ser y vivir con el más necesitado... pero la verdad, el vestido no ha aparecido, el único, el del amor. Y de ese encuentro, cuatros hermanas de las más jóvenes partieron hacia Loyola para participar en el Magis Ignaciano para preparar con casi dos mil jóvenes de todo el mundo, el encuentro con el Papa. Nos unimos a ellas las que por otros motivos y responsabilidades tenemos otras cosas que hacer y no podemos participar de dicho encuentro, pero nuestras jóvenes irán a pesar de que les han rechazado la ficha de inscripción para participar en el encuentro de jóvenes profesas con el Papa, por no hacerse la foto con el dichoso hábito.
    Buen encuentro y feliz para todos, que el mensaje de Cristo se haga presente entre los jóvenes y no el de algunos "empeñados en ser otro signo".
    Un abrazo: Carmen Alberola
  • Hola Carmen!!... quizas el interes del "hábito" en esta oportunidad, responda a una necesidad de "marketing pastoral" (disculpando por el termino a quienes se sientan afectados) ya que las redes de televisión internacional, estarán conectados con el evento y como dicen algunos: "frente a un mundo secularizado", seria estratégico que los jovenes del mundo, en esta cultura de la imagen, visualizen la cantidad de personas consagradas que asisten;... muchos jovenes piensan que en la actualidad ya nadie se consagra y que son estilos "anticuados" del seguimiento del Señor.

    Muy mal de los organizadores de no explicar los motivos de sus decisiones,... se olvidan que se estan dirigiendo a personas adultas en la fe (Religiosos) y no a lo que justamente muchos jovenes de hoy rechazan con justicia : "individuos alienados sin personalidad"... todo lo contrario a los valores que nos enseña el evangelio.

    Un abrazo Carmen y que el Señor nos ayude a discernir su voluntad.

  • Muy buenas tardes Carmen, gracias por permitirnos compartir contigo esta experiencia de dolorosa exclusión, menos mal, que este "pueblo de Dios" es libre y soberano, al menos eso entendimos una mayoría bebiendo en la fuente del Evangelio.

    Sabemos que Él, así lo quiso, abrió su corazón a todos sin exclusión y se entregó en plena y dolorosa voluntad y libertad, pero la memoria humana es frágil y gusta de hacer distingos para preservar y acallar sus propios miedos....

    ¿Quién nos dijo por activa y por pasiva, la verdad os hará libres, no tengáis miedo?

    ¡Dichosas todas aquellas personas que sin hábito o con él, hacen de rincones de nuestro apesadumbrado mundo y de nuestros dolidos corazones un remanso de bienaventuranza!

    De nuevo, gracias a ti por tu valentía y generosidad.

    Un fraterno abrazo de ánimo.

    Mª Victoria8917900093?profile=original

This reply was deleted.