• El ministerio envía a las comunidades el currículo de las asignaturas de Primaria para aplicar la ‘ley Celaá’
  • Se enseñará a los alumnos que reconozcan los riesgos de «manipulación y desinformación»

Imagen de un grupo de niños en el patio del colegio

Ya aprobada la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’, toca otra tarea: desarrollar la ley de manera que llegue a la programación de los centros de todo el país. La manera de hacerlo es a través de los llamados reales decretos de enseñanzas mínimas, que establecen qué hay que aprender en cada asignatura. En el caso de Lengua Castellana y Literatura se potenciarán los diferentes dialectos del castellano. Así se desprende del borrador de esta materia al que ha accedido ABC. Educación señala que nuestra lengua tiene una «enorme diversidad dialectal en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta» por lo que «no puede establecerse una de ellas como las más 'correcta'». El ministerio dirigido

 por Pilar Alegría ha enviado los borradores de los reales decretos de varias asignaturas de Primaria a las comunidades, que ahora tendrán que evaluarlos y completarlos hasta el límite legal: es decir, en las regiones sin lengua cooficial, los reales decretos suponen el 60% del currículo y, en las que tienen lengua cooficial, el 50%.

Los borradores de Matemáticas, Educación Física, Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Lengua Castellana y Literatura tienen todos una perspectiva de género. En el caso de la Educación Infantil (0 a 6 años) se fomenta también el «descubrimiento personal de la sexualidad» y los «juegos exploratorios estimulantes».

Valores Cívicos y Éticos: Normas, virtudes y sentimientos morales

La asignatura de Valores Cívicos y Éticos establece para los alumnos de Primaria que uno de los saberes básicos ha de ser «la ética como guía de nuestras acciones. El significado de 'bueno' y 'malo'. Normas, virtudes y sentimientos morales», así como la educación afectivo-sexual. El texto de esta asignatura insiste en varias ocasiones en la identificación de los «problemas ecosociales». Señala como competencia específica a adquirir por los estudiantes la necesidad de «comprender la dimensión ecosocial de nuestra existencia, reconocer las condiciones y límites ecofísicos del planeta, y evaluar críticamente la huella ecológica de las acciones humanas».

Educación en Valores Cívicos y Éticos se cursará en 5º o 6º de Primaria o en alguno de los 4 cursos de ESO de forma obligatoria. Esta asignatura ha generado polémica porque es para muchos similar a Educación para la Ciudadanía, instaurada en la LOE, ley educativa socialista y que generó rechazo por su configuración como obligatoria y el pronunciamiento jurisprudencial sobre la objeción de conciencia escolar.

Lengua Castellana y Literatura: Diversidad dialectal, bulos y desinformación

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura tiene como primera competencia específica el «reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España, para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión entre distintas lenguas, incluidas las de signos».

El texto señala que el castellano tiene una «enorme diversidad dialectal en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta» por lo que «no puede, por tanto, establecerse una de ellas como las más 'correcta'».

También se fomenta una especial atención «al reconocimiento de las mujeres escritoras» y se pone el acento en que el alumno evalúe la fiabilidad de la información «reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación» y reflexione sobre «la responsabilidad en la transmisión de bulos».

Como en el resto de asignaturas, se establece la perspectiva de género. «En el ámbito de la comunicación personal, la educación lingüística debe ayudar a forjar relaciones interpersonales basadas en la empatía y el respeto, que tengan en cuenta la perspectiva de género».

Educación Física: Enfoque sostenible e interculturalidad

La Educación Física tiene un enfoque sostenible. El ministerio propone «desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para interactuar con el medio, participar en su preservación y mejora, y contribuir, desde lo local, a la sostenibilidad a escala global».

También tiene perspectiva de género, que pasa por buscar referentes en el deporte de distintos géneros. También se plantea abordar «los tres componentes de la salud: física, mental y social, a través del desarrollo de relaciones positivas en contextos de práctica físico-deportiva, incorporando la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos».

Por otro lado, Educación establece como una competencia para los alumnos de segundo ciclo valorar el deporte «como fenómeno cultural analizando críticamente los estereotipos de género y los comportamientos sexistas que a veces suceden en su contexto, rechazándolos y adoptando actitudes que eviten su reproducción en el futuro».

Y también hay lugar para los movimientos migratorios. Así, «la cultura motriz tradicional podría abordarse a través de juegos tradicionales y populares, danzas propias del folclore tradicional, juegos multiculturales o danzas del mundo, entre otros».

Matemáticas: Geometría con perspectiva de género

El currículo de esta materia señala que «la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal».

Además, en el apartado de saberes básicos para esta etapa se establece la «contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género» o la «valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano», también, «desde una perspectiva de género». También esta está presente en las Enseñanzas Artísticas al establecer la percepción y el análisis de las «manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas y estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género».

Conocimiento del medio: Tomar conciencia del propio cuerpo

La materia Conocimiento del medio natural, social y cultural establece la necesidad de «conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social».

También se le da especial importancia a los «comportamientos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, que debe implicar acciones comprometidas para evitar toda actitud discriminatoria».

Educación Infantil: Conocimiento de la sexualidad de 0 a 6 años

En los anexos 2 y 3 (advierten en el borrador que este último tiene carácter orientativo) dedicados al primer y segundo ciclo de Educación Infantil (0 a 6 años) se establece que «en esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

El texto añade que «los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el juego. El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas».

 

Fuente: El Gobierno enseñará a los niños de Primaria qué es «bueno» y qué es «malo» en Valores Cívicos y Éticos (abc.es)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión