Desiste del trámite de inicio de contencioso que planteó y solicita al TSJ que archive las actuaciones

El Arzobispado de València desiste de litigar contra la Conselleria de Educación por el decreto del currículo de Primaria del pasado julio en el que da libertad a los colegios para reducir la enseñanza de Religión al mínimo de una clase de 45 minutos a la semana. Esta posibilidad, ya aplicada este curso, supone recortar a la mitad las clases de Religión, pues el decreto por el que el Consell del PP aplicó la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 2014 establecía un mínimo de dos sesiones semanales de 45 minutos de esta asignatura específica de oferta obligada.

Los servicios jurídicos de la archidiócesis que preside el cardenal Antonio Cañizares presentaron el pasado 18 de enero un escrito ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana en el que desisten del tramite de inicio del procedimiento contencioso contra el decreto de currículo de Primaria del Consell del Botànic, y en el que solicitan además el archivo de las actuaciones.

Fuentes del arzobispado han matizado a Levante-EMV que «técnicamente no se ha retirado el contencioso, porque nunca se ha llegado a presentar». Añaden que lo que se hizo después de agotar la vía administrativa sin éxito, fue solicitar al TSJ el trámite de inicio del contencioso.

Justifican el desistimiento por la dificultad de recurrir una norma que, como ya avanzó este periódico el pasado abril, no ordena reducir las clases de Religión, sino que establece un horario mínimo lectivo de esta asignatura específica y su alternativa (Valores sociales) de una sesión semanal (de 45, 50 o 60 minutos) y da libertad a los colegios para aumentarlo.

El decreto del PP no permitía incrementar las horas de Religión, pues las fijaba en dos clases semanales (de un mínimo de 45 minutos a un máximo de 60 minutos cada una). No obstante el margen de maniobra es limitado, pues dedicar más tiempo a la Religión supone restárselo a las otras dos asignaturas específicas -Educación Física y Artísticas (Plástica y Música)-, cada una de ellas con dos clases semanales de 60 minutos cada una.

Desde el arzobispado explican que han desistido de avanzar en el contencioso «dado que la conselleria lo que hace es dar libertad a los colegios». La orden que ha trasmitido el arzobispado a sus colegios diocesanos y al resto de escuelas católicas, la práctica totalidad de ellas concertadas, es mantener las dos clases de 60 minutos a la semana.

La mayoría de colegios públicos, sin embargo, han optado por aplicar el mínimo de una clase de 45 minutos a la semana de Religión, con la consiguiente reducción del horario del profesorado que imparte esta asignatura.

La Lomce, que el PP aprobó en solitario, aunque es favorable a la Religión en aspectos clave, como dotarla de carácter evaluable y que su nota cuente en la media de Bachillerato, deja en manos de las autonomías el establecer el horario del bloque de las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

La Lomce establece que la enseñanza de la religión católica, en virtud del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y España en 1979, será de oferta obligatoria y voluntaria para los alumnos. Ni el concordato ni la reforma educativa del PP fijan un horario mínimo para las clases de Religión, con lo que algunas autonomías entienden que con una clase semanal se cumple la oferta obligada.

Fuente: levante-emv.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión