Miles de alumnos de la clase de Religión en colegios públicos valencianos están participando en los 24 encuentros formativos y lúdicos organizados por la comisión de Educación del Arzobispado en el curso 2009-2010.

Así, hoy, cerca de 200 jóvenes están participando en una de estos reuniones en el Seminario de Moncada. En el encuentro que ha comenzado esta mañana participan alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), procedentes de centros escolares de Valencia capital así como de las localidades de Vallada y Benifairó de Les Valls, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Asimismo, mañana, miércoles, se celebrará otro encuentro, también en Moncada, con más de 250 alumnos de Tavernes Blanques, Moixent así como de Vallada y Valencia, de tercero y cuarto de ESO.

La iniciativa, que la comisión de Educación del Arzobispado de Valencia impulsó hace ahora 12 años, lleva en esta edición como lema “Llamados para amar” coincidiendo con la convocatoria del Año Sacerdotal por el papa Benedicto XVI para 2010.

Los encuentros pretenden, a través de testimonios, momentos de oración, mercadillos solidarios y música con un karaoke cristiano, entre otras actividades, “ser un punto de encuentro entre todos los jóvenes que estudian esta materia y darles a conocer las realidades de la Iglesia para que comprueben que se puede llevar a término los contenidos que estudian en el aula, como la fe y la práctica de los valores cristianos”, según las mismas fuentes.

A lo largo del curso hay programados un total de 24 encuentros, que comenzaron el pasado mes de enero y proseguirán los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio.

Programa de la jornada

La jornada, que da comienzo a las 10 horas con la acogida de participantes y una oración, incluye, “como momentos clave”, un taller con la presentación de testimonios que ofrecen seminaristas, religiosas y misioneros, tras los que los chicos preguntan y comparten sus dudas. Este año participan religiosas de San José de la Montaña y un misionero de ‘Ayuda a la Iglesia necesitada’.

A continuación, los estudiantes, junto a los profesores y educadores, comparten la comida “que ellos mismos preparan” en el marco de un mercadillo solidario en el que “compran y venden productos que llevan para la ocasión”. El dinero recaudado será destinado este año a los damnificados por el terremoto de Haití, según fuentes de la organización, que prevé la recogida este año de 6.000 euros. El año pasado recaudaron 3.600 euros y fueron destinados a Cáritas Diocesana de Valencia.

Finalmente, se desarrolla un karaoke con canciones, de grupos musicales españoles reconocidos, que los propios centros escolares proponen y preparan, en torno al contenido del lema, para ser cantadas en el encuentro. Con un proyector “van pasando las letras, que son adaptadas previamente por los tutores y educadores a contenidos cristianos, y así todos pueden participar”. Previamente, los escolares presentan su canción y explican su significado.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión