El AMPA de un centro se posiciona y BAGARA se lo reprocha

El AMPA de un centro se posiciona y BAGARA se lo reprocha

Continúa la presión a las familias para evitar las matrículas en religión

La opción por la laicidad requiere el respeto a la decisión de las familias en la educación de sus hijos e hijas, incluida la opción por la formación en el hecho religioso

La aportación del actual currículo de Religión Católica es reconocida como muy positiva por especialistas del mundo educativo, tanto creyentes como no creyentes

El profesorado de Religión es un empleado público, contratado por el Departamento de Educación, para satisfacer la demanda de una parte de la sociedad que, legítimamente, apuesta por la escuela pública, la escuela de todos y para todos, sin exclusión

Este pasado domingo la campaña contra la asignatura de religión ha dado un paso más con el escrito que desde un centro público en la Comunidad Autónoma Vasca se ha remitido a las familias en nombre del AMPA. 

 TEXTO:

Estimadas familias:

Nuestros hijos/as en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, tienen la posibilidad de escoger la asignatura de Proyectos para la Comunidad o Religión Católica.

En la asignatura de Proyectos para la Comunidad el alumnado trabaja junto con el tutor/tutora temas de ética, ciudadanía y lleva a cabo proyectos que pueden ser interesantes para la sociedad. En la asignatura de religión católica un profesor adjudicado por el obispado imparte educación católica.

Desde la Asociación de Madres/Padres pensamos que en el ámbito escolar tenemos que promover el laicismo respetando todas las creencias religiosas. Es por ello, que hacemos un llamamiento para que matriculéis a vuestros hijos e hijas a la asignatura de Proyectos para la Comunidad.

Queremos difundir nuestra opinión con el máximo respeto a la diversidad e interculturalidad, sin ningún ánimo de ofender a nadie.

Un saludo

Asociación de Madres/Padres

Y una vez más BAGARA, la asociación que defiende la asignatura de religión en la escuela pública vasca ha salido al paso con el siguiente comunicado dirigiéndose en particular al AMPA del centro.

Texto íntegro

AL AMPA 

Ha llegado a nuestro conocimiento el correo electrónico que habéis enviado a las familias el domingo 18 de junio y queremos haceros llegar esta reflexión:

  • Entre las familias a las que representáis, unas optan por que sus hijos e hijas tengan una educación integral donde todas las dimensiones de la persona estén contempladas, incluida la dimensión religiosa, y otras por que sus hijos e hijas no tengan una formación sobre el hecho religioso. A estas familias, la Administración les ofrece la asignatura de Proyectos para la Comunidad. Como junta directiva de un AMPA que representa a unos y otros, poner en cuestión la elección de las primeras es una decisión, lamentablemente parcial, que resta legitimidad a la junta, que debería representar al conjunto de las familias. 
  • La opción por la laicidad requiere el respeto a la decisión de las familias en la educación de sus hijos e hijas, incluida la opción por la formación en el hecho religioso. Tanto la Religión como Proyectos para la comunidad aportan valores positivos para una construcción armónica de la sociedad y el entorno. El respetar las diferencias y a las personas que sienten, piensan y creen de forma distinta tiene que ser una seña de identidad de una escuela que aspira y debe ser inclusiva y acogedora de la pluralidad de ideas, creencias, culturas y nivel socioeconómico
  • Si se quiere informar de lo que se imparte en cada asignatura, se puede enviar información objetiva de ambas, dejando claro que, ante todo, respetáis la decisión libre (y el derecho) de las familias a optar por uno u otro proyecto.
  • La aportación del actual currículo de Religión Católica es reconocida como muy positiva por especialistas del mundo educativo, tanto creyentes como no creyentes. Adjuntamos un documento que ilustra lo que se enseña hoy día en esta asignatura. Desterremos, de una vez por todas, prejuicios basados en el desconocimiento.
  • Queremos informar también de que el profesorado de Religión es un empleado público, contratado por el Departamento de Educación, para satisfacer la demanda de una parte de la sociedad que, legítimamente, apuesta por la escuela pública, la escuela de todos y para todos, sin exclusión. Estos docentes acceden a su destino a través de adjudicaciones públicas organizadas por el Departamento de Educación entre el personal que tiene en listas baremadas y que cumplen con todos los requisitos de titulación y perfilación de la plaza.
  • Por último, no estaría mal una disculpa por vuestra parte. Os habéis entrometido en la intimidad de cada familia, en el proyecto educativo para sus hijos e hijas. Muchas se han sentido ofendidas al recibir un correo electrónico de ese tipo.

Atentamente,

Ramiro Pascual

PRESIDENTE BAGARA

Non solum sed etiam

Cuando tuve conocimiento del mail que se había enviado a las familias pensé que “el diablo se viste de Prada”. Poco más que añadir a la réplica que da BAGARA salvo en insistir en dos puntos: El AMPA no debe posicionarse por un sector si es un órgano que pretende representar a todas las familias; y dos la manipulación del lenguaje por muy revestida de “Prada” que quieran ponerlo deja en evidencia que ni existe un respeto por todas las opciones, ni a la diversidad ni a la interculturalidad, y sí, con su posicionamiento ofenden.

Fuente: religiondigital.org

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión