COMUNIDAD VIRTUAL PARA EL ALUMNADO DE RELIGIÓN

Las Nuevas tecnologías se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los elementos imprescindibles de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestros sistemas de comunicaciones y, también, de nuestros recursos didácticos. Han entrado en la escuela, lo mismo que han entrado en el trabajo, en el ocio, en el comercio o en la vida doméstica. La novedad de estos recursos y su desarrollo vertiginoso nos obligan, a quienes trabajamos en la enseñanza y la educación, a conocerlo a marchas forzadas, tanto en sus aspectos generales como en las aplicaciones específicas que pueden sernos útiles en el aula y, particularmente, en la Clase de Religión. Hace ya más de dos años puse en marcha un proyecto( Tu-carta-Yo) en que algunos profesores y profesoras de España y Latinoamérica pusimos en contacto a nuestros alumnos y alumnas de religión católica con la genial idea de compartir experiencias religiosas y entablar comunicación(email,chat,cartas)... Me gustaría y es justo recordar los nombres, de estos buenos amigos/as y colaboradores/as: David Rivera ( Ilo-Perú);Hellen Torralba (Santiago de Chile); Juan Mauro (Chimbote-Perú);Nieve Cardoso (valdivia-Chile)...Y otros muchos que se iniciaron en el proyecto. !!Bonita experiencia!!.
Como Resultado de esta experiencia vivida y como proyección de la misma, pongo en marcha ahora esta comunidad Virtual para Alumnado de religión Católica.
I-Justificación del Proyecto
La maduración de la personalidad humana surge dentro de una determinada tradición cultural y en ella se sustenta y crece. Por otra parte esta maduración que persigue la escuela se lleva a cabo en un mundo cada vez más complejo de relaciones nacionales e internacionales, de comunicación entre los pueblos, de respeto, comprensión y diálogo entre culturas. De aquí también el por qué del proyecto, del por qué de esta relación entre discentes del área de Religión Católica en una escuela con la misión de formar a Personas Humanas.
El uso de las TIC en el aula puede reforzar, complementar o ampliar los temas trabajados en la asignatura de Religión Católica, pero también puede permitir la comunicación entre docentes y discentes de diferentes realidades sociales y culturales, pero con un sino en común, JESUCRISTO..
II-Objetivos Generales -Desarrollar y potenciar relaciones entre alumnos de Religión Católica. -Conocer distintas realidades de expresión Católica en el mundo. -Fomentar la formación de una comunidad virtual, en su fe católica, desde distintas realidades. -Fomentar una comunicación oportuna y respetuosa desde cada una de las culturas y valores locales y nacionales e internacionales. -Fomentar el uso adecuado de las TIC en la comunicación entre alumnos y alumnas. -Suscitar en el alumnado interés por la Asignatura y la importancia de esta en la formación del alumnado. -Poder desempeñar desde su inicio, que el estudiante desarrolle y construya un proyecto de vida que sea la expresión de los intereses para su propio desarrollo como educando y como apoyo al área de Religión. -Propiciar en el alumnado una actitud comprometida con el desarrollo de su propio conocimiento en el área de Religión. -Fortalecer los aspectos de identidad, unicidad, universalidad y tolerancia. -Favorecer y desarrollar en el alumnado la adquisición y el conocimiento necesario para el desarrollo en el tratamiento de la información y la competencia digital. Instruciones a Realizar: ¿Cómo empezar? La comunidad Virtual del Alumnado de Religión ya está creada,ahora sólo falta tu colaboración.... http://clasedereligion.ning.com ¿Cómo Funcionaremos? Aquellos profesores y profesoras que queráis participar o mejor dicho, que quieran que sus alumnos/as participen en ésta comunidad sólo tendréis que registraros en ésta comunidad y crear el grupo para vuestro Centro Educativo También podéis poneros en contacto commigo por correo (si no os atrevéis o tenéis dudas): maestropedro@msn.com Si os ponéis en contacto por correo:En este primer correo, me solicitáis la creación de vuestro grupo en la comunidad del Alumnado. Asunto del Correo: Comunidad Virtual del Alumnado El nombre de vuestro grupo será el de vuestro centro educativo,localidad,provincia y/o País.Por ello,me mandáis los datos del centro: -Nombre -Localidad o pueblo -Provincia o región -País -Una imágen digital del colegio,su escudo u otra imagen con la que queráis identificar a vuestro grupo Página web del centro o de vuestra clase de Religión... y Vuestros datos: Nombre y correo electrónico.... Aunque gozaréis de más control sobre vuestro grupo si lo creáis vosotr@s Características del Grupo(consideraciones a la hora de crearlo)
Cada grupo, tendrá la "configuración" que vosotros creáis oportuna.Podéis crearlo "Abierto", para que el alumnado se una libremente al grupo de su centro, o podéis restringirlo para que sólo se pueda registrar en vuestro grupo(colegio) a quien vosotros invitéis.Así se impide que alumnos/as de otros centros esten o interfieran en nuestro grupo "particular"..
Yo os recomiendo que permitáis que se inscriban por invitación.Permite que controléis mejor al grupo, pues invitáis a los que vosotros consideréis oportuno.De todas formas siempre podéis impedir el acceso de quien creáis oprtuno.ësta expulsión puede ser temporal o definitiva..
En la comunidad Virtual, los alumnos/as se podrán registrar libremente en ella, y después cada uno en su Grupo de Centro Educativo. ¿Y después de que se cree el Grupo? Después invitáis a los alumnos/as de vuestro centro, indicándoles le dirección de la comunidad.Les comentáis unas normas básicas de comportamiento y a convivir en la Comunidad Todo el alumnado de vuestro centro(de distintos niveles o clases) estarán en el mismo grupo, el grupo de vuestro centro educativo. ¿Cómo participaran los alumnos y alumnas? Básicamente como lo hacemos nosotros en la comunidad del profesorado.Pero a ellos se les podrá limitar su participación en función de su manera de actuar y comportarse en la comunidad.
Podrán comunicarse con todos los miembros(alumnos/as) que esten registrados en la comunidad y si quieren buscar a alguien de algún lugar en concreto, se guiaran por los grupos de centros y su ubicación geográfica.También podrán conectarse y participar desde sus casas lo que permitirá el contacto entre alumnos/as de distintas franjas horarias(o Países).No hace falta saber el correo del otro pues se utilizará la mensajería de correos interna que funciona igual que los correos electrónicos.(de hecho se trabaja con el correo particular, pero de forma indirecta y automática).
¿Qué necesita cada Alumno/a?
Para poder registrarse sólo se requiere una cuenta de correo electrónico operativa,pues los mensajes que reciban los alumnos/as en la comunidad les serán remitidos automáticamente desde la plataforma a sus correos electrónicos.y responder a unas preguntillas durante el registro...
¿A qué alumnado va dirigido?
Podrán participar en ésta comunidad los alumnos/as de Religión Católica a partir de 3º de Educación Primaria(8 años).¿Por qué? Los centros TIC comienzan el proyecto en este nivel.Además empiezan a ser más autónomos con las TIC.
Prodrán participar alumnos/as de : -Primaria (Segundo y tercer ciclo) -Secundaria (Eso y Bachillerato) ...Que tenga acceso a las TIC en su centro educativo,en sus casas o en ambos lugares evidentemente. Os Recuerdo los pasos a seguir: 1.Vuestro Registro en la comunidad Virtual del Alumnado de religión como Profesorado 2.Creación del Grupo (vosotros o lo hare yo si me lo solicitáis) 3.Alta como administradores de vuestro grupo(Os la dare yo) 4. Invitar a vuestros alumnos/as(invitación desde el grupo o les indicáis la dirección web) 5.Registro por parte del alumnado y unión del mismo a su Grupo-Centro educativo 6.Pequeña administración de vuestro grupo(por parte de ambos) Nota: Las herramientas y el contenido se ira agragando en los próximos días. Ah!!Podéis cometarme lo que queráis al respecto. Os recuerdo que la dirección de la Comunidad Virtual del Alumnado de Religión es: http://clasedereligion.ning.com Saludos Cordiales MaestroPedro
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Muchas gracias por este nuevo recurso que pones a nuestra disposición.
This reply was deleted.