'Foto de familia' de Tolentino y la Fundación Edelvives

"Busquemos fórmulas de colaboración con vuestra fundación y con vuestra red", destacó el purpurado portugués, quien agradeció a Edelvives "vuestra apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad. Me gusta mucho vuestro lema: 'Vinculados contigo', porque en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencai de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos"

Javier Cendoya destacó el compromiso, la identidad y la coherencia del Grupo Edelvives: "Siempre hay un objetivo que tiene que ver con nuestra misión, generar una identidad transformadora en los colegios, que exista un efecto social en lo que hacemos"

Red Global de Escuelas Maristas en el mundo. Una red colaborativa que conecta a más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a “caminar juntos como familia global”

"La Iglesia necesita solistas, pero sobre todo necesita coralidad, sinodalidad, trabajar en equipo. Estar juntos y descubrirnos trabajando en red". El cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, rindió visita este sábado a la sede de la Fundación Edelvives, donde mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación, del Grupo editorial Edelvives y la directiva Marista, en orden a reforzar la la alianza y el compromiso de ambas instituciones con la educación, la promoción de los valores cristianos y su impacto a nivel social.

Tolentino, que esta tarde clausurará el congreso 'La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso' en el Ifema, agradeció la acogida de la Fundación y, en perfecto "portuñol", mostró su "alegría por encontrarnos no en Roma, sino en Madrid, en vuestra casa". Asímismo, destacó la preocupación del Papa Francisco por "acompañar la gran labor educativa de la Iglesia", pidiendo a las escuelas "capacidad de adaptarse a nuevos métodos, nuevos lenguajes y formas de hacer". "Ninguno de nosotros tiene el monopolio del carisma".

"Es un período exigente, pero nosotros como Iglesia tenemos que decir que no sabemos cómo será la escuela en los próximos años. La escuela es el centro de la formación de la persona humana, y la Iglesia conoce a la persona, sabe formar y conducir a horizontes de una educación integral. Esto es impotante: un mundo nuevo que no conocemos, tan exigente y con un valor, una herencia, un saber acompañar la persona humana, que es la matriz de la Iglesia".

Tolentino, flanqueado por Javier Cendoya y Juan Pedro Castellano                                                                                       Tolentino, flanqueado por Javier Cendoya y Juan Pedro Castellano

"Gracias por vuestro trabajo, gracias por lo que hacéis en España y América Latina. Es una gran misión la vuestra. Gracias por vuestra apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad. Me gusta mucho vuestro lema :'Vinculados contigo', porque en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencai de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos".

"Busquemos fórmulas de colaboración con vuestra fundación y con vuestra red", culminó Tolentino, quien agradeció la oportunidad de compartir ideas juntos. "El 'otro' es un sacramento, porque nos trae el Espíritu Santo", y nos ayuda a "salir de nosotros y hacer una nueva antropología en estos tiempos de crisis".

Encuentro de la Fundación Edelvives con el cardenal Tolentino                                                                                         Encuentro de la Fundación Edelvives con el cardenal Tolentino

Recuperar los vínculos

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, ha recibido al cardenal Tolentino junto a Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas, que han podido compartir con el prelado algunos de los más significativos proyectos que lleva a cabo la Fundación en el ámbito de la educación y la prevención de abusos, al tiempo que repasar la dilatada trayectoria de Edelvives en la edición de materiales educativos de Religión y el trabajo en red que realizan las escuelas Maristas a nivel internacional.

"Recuperar los vínculos" tanto en lo educativo como en la relación integral de las personas son algunos de los objetivos de la fundación, que también se preocupa de cuidar a los cuidadores, de educar a los educadores, siempre con el cuidado de la casa común, la familia, y la sociedad.

Tolentino, durante su encuentro con la Fundación Edelvives                                                                                         Tolentino, durante su encuentro con la Fundación Edelvives

Cendoya destacó tres aspectos del Grupo Edelvives: en primer lugar, el compromiso. En segundo lugar, la identidad, vinculada a la congregación marista. Y en terce momento, la coherencia. "Siempre hay un objetivo que tiene que ver con nuestra misión, generar una identidad transformadora en los colegios, que exista un efecto social en lo que hacemos". "Formamos parte de un coro", culminó.

Protección de menores al servicio de la educación

Por su parte, Juan Pedro Castellano presentó algunos de los proyectos matriz de la Fundación Edelvives, tanto en la protección integral de los menores como en lo tocante al acompañamiento y cuidado de docentes, familias y alumnos, y en la clase de Religión.

Así, a lo largo del encuentro se han abordado temas de gran relevancia para la Fundación, como son la campaña internacional de prevención de abusos y protección del menor “No Te Calles, cuéntalo”; la formación en prevención dirigida a docentes, alumnado y familias; la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica bajo el lema “La Clase de Reli Cuenta”, y otros proyectos que están teniendo una repercusión muy positiva en el ámbito escolar, como las publicaciones editadas a través de los sellos Khaf y Laude.

 

La familia Marista ha estado representada por los hermanos Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Teo Aller, secretario de la Región Europea Marista; Alex Mena, responsable obras educativas Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea, que han podido compartir con el cardenal Tolentino la labor que se está llevando a cabo desde la Red Global de Escuelas Maristas en el mundo. Una red colaborativa que conecta a más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a “caminar juntos como familia global”.

Durante la reunión se ha establecido un diálogo fructífero para explorar nuevas oportunidades sobre proyectos que unen a ambas instituciones y que pueden desarrollarse conjuntamente para fortalecer la labor educativa y pastoral en el ámbito escolar.

 

 

 Alianza de la Fundación Edelvives con la OIEC

Coincidiendo con la visita de Tolentino, Fundación Edelvives ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) con el objeto de respaldar y fortalecer acciones de formación y capacitación dirigidas a docentes y entidades católicas del ámbito educativo. Con ello, la Fundación quiere hacer partícipes, a las más de 210.000 escuelas, 44 millones de estudiantes y cerca de siete millones de docentes que forman parte de este organismo, de sus proyectos de protección de la infancia y la adolescencia; así como de las acciones e investigaciones que desarrolla la Cátedra del Cuidado Educativo Integral, constituida por Fundación Edelvives en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Al tiempo, la Fundación Edelvives, como entidad social que nace para reforzar el compromiso de los Hermanos Maristas con la protección a la infancia y el fomento del humanismo cristiano, y que acompaña procesos educativos para transformar la realidad, se adhiere “en calidad de formador y capacitador oficial” al Pacto Educativo Global que impulsa la OIEC.

En el acto de firma, que tuvo lugar el viernes 23 de febrero en la sede madrileña de la Fundación, han participado Hervé Lecomte, secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica, y Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, que han querido dejar constancia de cómo ambas organizaciones están alineadas en su compromiso con la divulgación e impacto social de la educación.

 

 

 La OIEC ha sido reconocida a nivel internacional por la Santa Sede y está reconocida como entidad consultiva por Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa. Entre sus objetivos se encuentra participar en la misión de la Iglesia promoviendo en el mundo un proyecto educativo de inspiración católica; promover investigaciones sobre la aportación específica de la Escuela Católica en el campo educativo y sobre la adaptación de la escuela a las necesidades, realidades y aspiraciones de su entorno; y promover la creación, en las instituciones escolares y educativas, de «comunidades educativas» en las que todos los socios trabajen de manera solidaria y responsable en el progreso escolar educativo y cultural, así como en el desarrollo del espíritu evangélico, prestando especial atención a los más desfavorecidos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión