El comienzo de curso, ha traido consigo una serie de problemas para nuestros compañeros/as Profesores de secundaria en Andalucía.Estos últimos días las noticias se hacen eco de dicha problemática: Los profesores de religión exigen que se cumplan sus contratos Los docentes denuncian a la Consejería de Educación El Obispado cree que Educación quiere "acabar con la Religión" Los alumnos de ESO perderán en dos años un total de 3.635 horas de clase de religión Los profesores de religión anuncian movilizaciones si persiste el recorte de horas Los profesores de religión aún no tienen asignados los centros Profesores de Religión, en el aire (...) Son Algunas Noticias que nos aclaran la situación de éste profesorado de Religión en Secundaria que depende de la Junta de Andalucía... !!Animo Compañeros/as!! Dios está con vosotros, el no os abandona...ni vuestros compañeros y compañeras de Primaria en Andalucía.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • CSI-CSIF CONVOCA HUELGA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN.

    CSI-CSIF CONVOCA HUELGA Y CONCENTRACIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE.
    NO AL RECORTE DE CONDICIONES LABORALES, SÍ A UN TRABAJO DIGNO

    La central sindical CSI-CSIF denuncia la situación en que se encuentra el profesorado de Religión de Secundaria tras la disminución drástica de las horas que venía impartiendo. Este recorte que ha realizado la Consejería es una vuelta de tuerca más a la que ya realizó el curso pasado, habiéndose perdido en los dos cursos más de 3.500 horas, lo equivalente a unos 200 cupos de plantilla.

    Hay que recordar que el profesorado de Religión percibe las retribuciones en razón del número de horas, esto hace que cientos de profesores tengan sueldos ínfimos lo que les ocasiona graves problemas para llegar a final de mes. Con el agravante de que tienen que compartir varios centros y que la Consejería no quiere aplicarles el acuerdo de itinerancias que podría minorar en parte este empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

    Además CSI-CSIF denuncia el retraso injustificado de la Consejería de Educación en desarrollar la normativa correspondiente a la disposición adicional tercera de la LOE y al Real Decreto 696/2007. El desarrollo de esta normativa hubiera evitado, según CSI-CSIF, muchos de los problemas que están padeciendo en nuestra Comunidad estos docentes.

    A esta falta de regulación se ha sumado la escasa planificación y la mala gestión en la asignación de horarios a este personal, lo que ha hecho que hasta esta semana no se hayan comunicado los anexos de los contratos al profesorado y los centros no hayan podido confeccionar sus horarios de forma definitiva. Desde CSI-CSIF comprendemos y compartimos el malestar de los equipos directivos de muchos centros, que han tenido que modificar los horarios varias veces una vez iniciado el curso escolar.

    Desde CSI-CSIF queremos desligar totalmente la situación de este colectivo de trabajadores del debate político y social sobre la presencia de la Religión en los centros educativos. Dado que la LOE –aprobada en el Parlamento Nacional– recoge el derecho de los padres a elegir la asignatura de Religión, la presencia de profesorado para impartir esta materia es un hecho, independientemente de cuestiones de cualquier índole y se deben respetar sus derechos como a cualquier otro trabajador.

    Ante esta situación, CSI-CSIF –escuchando el sentir unánime del profesorado de Religión– convoca huelga el día 5 de noviembre y concentraciones ante las Delegaciones Provinciales de Educación de las ocho provincias andaluzas, a las 13:00 horas. Se convoca al profesorado de Secundaria y así mismo al de Primaria que quiera solidarizarse con los problemas de sus compañeros. Con esta convocatoria CSI-CSIF denuncia el recorte drástico de las condiciones laborales del profesorado de Religión y exige a la Consejería de Educación que se inicien las negociaciones del baremo y el sistema de colocación de este profesorado, así como de aspectos importantísimos para su futuro laboral entre los que podemos destacar: la consideración de media jornada y jornada completa, la aplicación del acuerdo de itinerancias, reconocimiento del departamento de Religión, así como la inclusión y aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía.



    Sector de Enseñanza de CSI-CSIF
  • MANIFIESTO
    Los profesores y profesoras de Educación Religiosa de Andalucía, ejerciendo por vez primera nuestro derecho constitucional de Huelga y como trabajadores de la Administración Pública andaluza, manifestamos:
    Nuestra dignidad como trabajadores de la educación de la Junta de Andalucía viene siendo pisoteada desde hace años por los sucesivos gobiernos de nuestra Comunidad Autónoma:
    1º Nos excluyeron de los Cargos Directivos.
    2º Nos quitaron el Departamento.
    3º Nos quitaron las Tutorías.
    4 Nos impiden completar jornada con cualquier otra actividad.
    5º Somos los únicos trabajadores de la Junta de Andalucía a los que se nos niegan las ayudas de Acción Social (ayudas de estudios o de dentistas para nuestros hijos, etc…)
    5º Nos excluyen de Programa de Calidad.
    6º En el Programa de Acompañamiento somos considerados como profesores de fuera cobrando la mitad.
    7º Nos llenan los grupos por encima de las ratios.
    8º Y ahora nos quitan directamente las horas y nos reducen el sueldo, con una orden verbal de la Consejería de no modificar al alza bajo ningún concepto los contratos, modificándolos, por el contrario, a la baja de forma casi general y arbitraria, incumpliendo las Leyes y el compromiso adquirido con los representantes sindicales al no elaborar un procedimiento y baremo de distribución de efectivos objetivo y público, cuando ha tenido tiempo de sobras, y por todo ello dejándonos en una permanente incertidumbre y precariedad laboral.
    ¡Y esto no pasa en otras autonomías donde se han encontrado soluciones laborales al conflicto, y donde sí se ha elaborado un procedimiento y baremo de distribución y acceso al destino! ¿Por qué esta falta de sensibilidad social de la Junta de Andalucía con estos trabajadores?
    Este no es un conflicto acerca de la asignatura de Religión. Es un conflicto laboral en el que se ven afectados más de mil familias andaluzas.
    Por todo ello exigimos:
    1.- Cese de inmediato el acoso y la marginación que venimos sufriendo por parte de la Consejería de Educación. Queremos igualdad de derechos ya que tenemos los mismos deberes que nuestros compañeros de Claustros.
    2.- Cese de inmediato de las políticas de exclusión por motivo de la materia que impartimos.
    3.- Cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores respetando los contratos indefinidos.
    4.- Un Plan de Estabilidad Laboral para este colectivo.
    5.- La negociación y puesta en práctica urgente del Procedimiento y Baremo para el acceso al Destino.
    Y antes de terminar manifestamos nuestra solidaridad con:
    - La compañera a la que le han reducido su jornada a 1 hora con un sueldo de 100 € mensuales y los otros muchos que no van a cobrar ni el mínimo interprofesional.
    - Los compañeros que con contrato parcial y ganando horas, por el aumento en las matriculaciones de la asignatura en este curso, no les han querido aumentar el contrato por orden verbal de la Consejería de no modificar al alza bajo ningún concepto los contratos.
    - Los compañeros que, por el contrario, sí han visto modificados a la baja sus contratos de forma arbitraria, sin criterios públicos, sin baremación alguna.
    - Los compañeros de baja por ansiedad por este motivo, los padres y madres de familia que no saben cómo pagar las Hipotecas por la reducción arbitraria de sueldo, los que se sienten excluidos, marginados en sus Centros por impartir una materia determinada.
    - Nuestros alumnos y alumnas y sus padres, que también están compartiendo esta penosa situación, especialmente aquellos que aún están sin clases de religión desde el comienzo de curso, ya que la Consejería no ha cubierto las bajas de Profesores de Religión.
    - Todos aquellos que en algún momento de la Historia y en algunos Estados fueron y siguen siendo excluidos por razón de raza, sexo, religión, ideología, clase social o condición laboral, porque desgraciadamente sabemos ya lo que se siente.

    Pedimos JUSTICIA Y DIGNIDAD LABORAL YA
  • Viñeta que ha realizado un Profesor de Religión de Granada, Miguel Redondo, sobre la situación del profesorado de Religión
This reply was deleted.