Más de 400 profesionales de la Enseñanza se han dado cita en las II Jornadas de Pastoral de la Fundación Victoria de Málaga.
jornadas-pastoral-malaga.jpg
Bajo el título: “El Atrio de los Gentiles. La Belleza de la Fe”, profesionales de la enseñanza han intercambiado experiencias educativas de diálogo de la fe con la cultura. Como señala la directora del Departamento de Pastoral de la Fundación Victoria; Mª Victoria López, «El atrio es un lugar para el diálogo, un lugar para el encuentro, un lugar para hablar de las “cosas de Dios” aun sin conocerlo, un lugar donde los no-creyentes y los creyentes, puedan crear un puente de apertura y de encuentro entre todos los que aceptan el diálogo. El hecho de que haya personas que se consideran agnósticas, pero están cerca de nuestro corazón como creyentes, nos debe cuestionar de qué forma podemos mostrarles lo bella que es nuestra fe. Hacerles saber que no importa que no crean en Dios, porque Dios sí cree en ellos».
 

Han destacado las ponencias del obispo de Guadix-Baza, Mons. Ginés García Beltrán; la de la directora de la Fundación San Juan de Ávila de Granada y la coordinadora de Infantil del colegio Virgen de Gracia de dicha ciudad; y la del director del colegio “María de la O” en la barriada malagueña de “Los Asperones”, el conocido dibujante Patxi Velasco (Fano).

A lo largo de las jornadas se han expuesto, asimismo, diversas comunicaciones como las que han ofrecido el pintor Luis Ruiz Sánchez , el escultor Antonio Zamorano Cortella y el cantautor Unai Quirós, miembro de esta comunidad Virtual y profesor de religión en Málaga. Todos ellos han explicado su experiencia de aplicación de sus disciplinas artísticas a la pastoral. También se ha contado con una comunicación de los colegios malagueños de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en La Palmilla y del Cardenal Herrera Oria.

Las celebraciones litúrgicas y una representación teatral completan un intenso programa de actos que ha concluido el sábado, en torno a las dos de la tarde.

Las ponencias y comunicaciones presentaron experiencias pedagógicas innovadoras que están siendo aplicadas con éxito en diversos centros educativos.La escuela católica hace presente el Evangelio en la excelencia educativa y en la cercanía a los alumnos, sobre todo, a los más desfavorecidos. En este sentido, el director del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en La Palmilla, José Miguel Santos, explicó la experiencia que realizan en su centro y señaló que "humana y evangélicamente, para los pobres, ha de ser lo mejor, lo de más calidad".

Patxiweb

 

La jornada concluyó con una representación teatral por parte de los grupos Victoria y con la ponencia del dibujante Patxi Velasco (Fano), director del colegio María de la O en los Asperones. Entre otras muchas ideas, que fue desgranando con la ayuda de una pizarra y de diversos juegos plásticos, Velasco afirmó que la libertad es el mayor regalo que nos ha dado Dios; por lo que, como el Padre de la parábola del hijo pródigo, "no debemos forzar a nadie, tenemos que ofrecer el Evangelio, respetar la libertad y tener las puertas siempre abiertas para acoger".
 
Tras un breve homenaje a Mons. Fernando Sebastián, presidente fundador de la Fundación Victoria con motivo de su reciente nombramiento como cardenal, se procedió a la clausura de las Jornadas por parte del Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión