Este libro presenta una experiencia educativa con universitarios de países en vías de desarrollo. Estudiantes salvadoreños, nicaragüenses, ecuatorianos, colombianos y otros que reciben becas para realizar estudios universitarios y vivir en residencias con el compromiso de compatibilizar sus estudios con trabajo social en sus comunidades de origen. De la ya lejana residencia del barrio de La Coma (Valencia), han nacido hijuelas en el Salvador, Nicaragua, En Ecuador y Colombia.


Es además un libro pertinente. Lo es porque expone una experiencia educativa que bien podríamos considerar "oportuna y estratégica", si se me permite usar palabras tan altisonantes para un relato de convivencia cotidiana. Pues eso es lo que encontrará el lector. la intrahistoria de un colectivo de personas de culturas heterogéneas que vive sus cuitas diarias mmientras estudia y trabaja y, al hacerlo, aprende a plantear cuestiones, a resolver conflictos y a gestionar proyectos comunes. Lo hace desde el respeto a la pluralidad de valores, es decir, no aceptando la lógica dualista y adentrándose en el terreno de lo que les une. Ahí es donde trasciende la experiencia de unos muchachos para convertirse en una oportunidad de codesarrollo.
La Universidad, por definición, es un espacio de pluralidad de usuarios y, por ello, de diálogo e intercambio de ideas, un espacio abierto a la alteridad y a lo universal. Una herramienta para la comprensión de la multiculturalidad y de los valores comunes que permiten obtener beneficios de una diversidad enriquecedora. Le corresponde a la educación en general y a la educación superior en particular, ser elemento transformador de la sociedad.

Joaquín Azagra, presidente del Patronato Sud-Nord de la Universidad de Valencia en la Introducción al libro.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión