EL HABITO NO HACE AL MONJE. ESO SÍ, A LA MONJA TAMPOCO.

EL HABITO NO HACE AL MONJE. ESO SÍ, A LA MONJA TAMPOCO.

 

Soy una mujer,  religiosa de vida activa y que actualmente vivo la misión de mi Congregación en un colegio de una gran ciudad de España. Mi reflexión en voz alta es sobre algo que me ha hecho pensar, dudar e incluso me ha dolido como parte y miembro de la Iglesia, de mi Iglesia de la que formo parte y en la que vivo desde que he nacido, pero de una forma más comprometida desde que profesé como religiosa.

 

Dicen que: “El hábito no hace al monje” y yo añadiría que tampoco a la monja. Pero parece que este dicho no es  aceptado o incluso respetado por parte de la jerarquía de la Iglesia.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prohíbe a las monjas que van vestidas de calle el acceso al encuentro que las jóvenes hermanas van a mantener con Benedicto XVI el día 19 de agosto en El Escorial. No se enteran  o no se quieren enterar, que la reforma conciliar permitió quitarse el hábito con todas las bendiciones eclesiales hace ya más de 40 años. Pero, ahora, La circular publicada en la web de la JMJ reza así: "Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito". Ha habido quejas, cartas, reclamaciones, súplicas…pero los organizadores y el cardenal de Madrid, Rouco Varela, máximo responsable de la diócesis y del evento, no se enteran.

En España hay más de 54.000 monjas. La mayoría de ellas, especialmente las de vida activa (dedicadas a la enseñanza como la mía, a la sanidad, atención a los pobres y demás carismas) vamos "de calle", como solemos decir desde hace mucho tiempo, no entro en motivos si son pastorales, de seguridad, para evitar privilegios en según qué ambientes… sólo que hace más de 40 años que algunas religiosas, no llevan habito.

 

Una hermana salesiana que hizo patente su malestar a la organización del encuentro con el Papa,  subrayó  que respeta a las religiosas que van de hábito, porque "son un signo visible en medio de una sociedad secularizada, pero nosotras no somos menos por no llevarlo". Y, por si no queda claro, lo explica: "A través de nuestras obras y palabras igual que Jesús, somos también un signo de la presencia cercana de Dios en medio de los jóvenes más pobres. Y eso es lo que realmente cuenta". Esto es lo que deberíamos ser todas las hermanas, con hábito y sin habito, pero todas seguidoras de Jesús y por tanto, presencia suya en el mundo, faltaría más que por no llevar habito no testimoniáramos a la VIDA, al AMOR, al SOLIDARIO, al que pasó haciendo el bien…

Es una pena, un dolor que se nos clasifique así en la Iglesia, pero poco más podemos esperar de algunos llamados “padres” que  ante la solicitud de participar en el encuentro sin el habito, le responden desde la misma organización : "En el ordenamiento vigente en la Iglesia los miembros de institutos religiosos deben llevar hábito". Y especifican: "El hábito religioso sea uniforme para todo el Instituto. Está admitido el pluralismo en la tela y en el color (negro-gris-blanco), según las exigencias de los lugares".

Y, tras invocar "el amor que profesas al Santo Padre por los deseos que se adivinan en querer participar en algún encuentro con él", la JMJ se reafirma en la obligatoriedad del hábito talar. Y concluye: "Esperamos que bien lo puedas comprender y verás la experiencia gozosa de esta manifestación pública de lo que significa en el mundo la vida consagrada religiosa, también en el modo de identificarse en una sociedad con tantos signos de secularismo".

Según esta postura, esta respuesta tan inamovible, yo quiero pensar que para este sector de la Iglesia, los años no han pasado y siguen anclados en más de 40 años atrás, es una verdadera pena, así nunca seremos testimonio de nada y los miembros de la Iglesia seremos motivo de que se hable de nosotros, pero quizá no de forma positiva y testimonial como debe ser por todo lo que los religiosos aportamos a la vida secular, a la sociedad, al mundo entero, y nos perdemos en pequeñeces de un vestido u otro.

Eso sí, para dicho encuentro y su organización, las religiosas sin habito trabajaremos para que todo salga bien, dejamos nuestras casas, colegios, gimnasios, Iglesias, comunidades… para acoger, dar comida, espacio para rezar, dormir… a tantos y tantos jóvenes que participaran de dicho encuentro y lo haremos sin habito, pero eso sí, de forma desinteresada, solidariamente… y con mucho amor y cariño,  a la Iglesia y como no,  al Papa y a lo que representa, aunque no podamos participar de dicho encuentro en el recinto con él y  con las religiosas que vistan habito.

 

CARMEN ALBEROLA RIBERA

51 AÑOS DE VIDA, DE ELLOS, 30 COMO RELIGIOSA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Gracias a ti Carmen. Ya vereis como de alguna manera o de otra se soluciona. Todo es para bien. Al menos al colgar esto tu aqui..yo me he interesado por saber de las congregaciones religiosas que van de particular.Jeje! Rezaré.

    Voy a buscar sobre las Congregaciones. Tengo una amiga de las amistades donde vivo ahora que si no me equivoco estuvo casada, luego separada o divorc  y viuda tb luego- y que se va a meter dentro de poco -junto con mas personas (hombres y mujeres que sienten esa llamada) en una orden terciaria. No se si es lo mismo o diferente a lo que tu comentas. Aunque también hacen votos y van de particular.

    Cuantos carismas para una única vocación: La Santidad. Que ideal.Vaya!!! 

  • Hola Mª Dolores, soy Esclava del Sdo. Corazón de Jesús y hace muchos años que no llevo hábito como muchas de mis hermanas, aunque hay alguna que todavía lo lleva pero nor ello es ni más ni menos Esclava que las demás. Congregaciones sin hábito hay muchas: Jesuitinas, Salesianas, Teresianas... las Hijas de la Caridad... un montón que por diversos motivos prescindimos de llevarlo pero por motivos contrastados y aprobados por nuestras Congregaciones Generales.

    Gracias por vuestro apoyo y comprensión, también a Adela Miranda.

    Saludos.

  • Vaya que penita Carmen, la verdad . Jooo!!! A rezarle a la VIRGEN MARIA que es la Mejor Intercesora ante JESUS. Ella y Jesús darán LUZ a  las conciencias pertienentes ...si no estan muy duras claro. Seguro que al Santo Padre le gustaría que estuvierais.

    Una cosita. Qué ordenes hay de  religiosas de vida activa que no lleven hábito?. Bueno a ver si lo encuentro yo también en Google. Esta muy bien tb, porque  quizás o seguro que contactais más de cerca con las personas más alejadas de la Iglesia,al no llevar el hábito (porque en lo demás es todo igual) y eso agradará también a Dios un montón.

  • Querida Carmen, estoy muy de acuerdo contigo. Me ha encantado tu escrito... ¿qué sería de tanto y de tantas personas si las religiosas sin hábito se cruzaran de brazos?. Así nos luce el pelo
This reply was deleted.