Cuaresma permanente para el profesor de Religión.

A continuación os dejo el comentario que acabo de editar en el Blog del Profesorado de Religión, en relación con el artículo "Los profesores de Religión denuncian coacciones".8917112900?profile=originalYa mismo entraremos en la Cuaresma...

Ahora me cuesta poner literalmente lo que escribía esta mañana desde el trabajo mientras hacía la guardia en el aula de convivencia, o espacio de los castigados y expulsados temporalmente.
Más o menos, decía que me suscribía al comentario publicado por E. González sobre la coacción que venimos sufriendo los profesores de Religión. No me gusta usar el término coacción por su dureza expresiva, pero es cierto, que en muchos casos es necesario llamar a las acciones con la terminología legal y objetiva.
En ocasiones son acciones ejercidas con la clara voluntad de marginar y entorpecer la labor docente en nuestra materia. En otras son conductas, actitudes y comportamientos que denotan desprecio y voluntad de humillar, con la finalidad de hacer sentir al profesor de religión, que en su centro no es nadie,que es un cero a la izquierda.
Todo esto no es flor de un día, ni algo improvisado por parte de unos pocos que se muestran como fieles espoliques de sus jefes inmediatos o de instancias superiores, considerándose a sí mismos guardianes de los paradigmas pedagógicos actuales, de una minoría, intolerante, partidista y retrogada.
Es un plan trazado y maquiavélico, que ha jugado con elementos a su favor,la tibieza,la desinformación, el miedo paralizante y autoengañoso, que muchas veces ha justificado indebidamente el guardar silencio, el no haber dado respuestas contundentes y no haber ejercido en los propios centros y contra las personas que han actuado de forma deliberadamente injusta, malinterpretando la ley y tergiversándola para denostar al profesor y a la asignatura.
Tal vez, manifiesto una postura negativa y decepcionada de lo que ha venido ocurriendo; además, no puedo, ni debo generalizar porque ha habido y hay honrosas excepciones, que como tal, confirmarían la regla.
Estas irregularidades ejercidas durante años, han calado hondo y han apuntado directamente en la linea de flotación del profesor y de la materia.
Realmente somos vulnerables desde lo laboral y la adiministración lo sabe, haciendo un uso de ello que contraviene los derechos de cualquier trabajador.
Por desgracia, el momento actual no es edificante, pero no podemos silenciar los atropellos de los que hemos venido siendo objetos y sujetos sufridores en los diversos frentes de nuestro ejercicio profesional, en nuestra labor docente.
Esta situación de menoscabo es antigua, pero ahora podemos expresarla verbalmente y por escrito con mayor claridad, también ha habido momentos, donde se han impulsado polémicas a tenor de determinados intereses subrepticios, pero es real y cierto que el profesorado de Religión está sujeto a una presión y a una situación de estrés y cuestionamiento muy hostil.
Si esto lo hubieran sufrido otros profesionales, muchos de los gestores del fustigamiento estarían sentados en el banquillo con imputaciones jurídicas como acoso laboral, persecución, discriminación etc.
Para terminar, deseo de todo corazón que la justicia, la sensatez y la tolerancia respetuosa hacia nuestra dignidad profesional y personal se abran camino.
La Paz no es posible mientras la injusticia campea a sus anchas por los espacios públicos. Hay una doble moral, por un lado celebramos con actos y gestos muy loables el día de la paz, por otro lado,volvemos nuestra mirada, cuando en el espacio público que todos compartimos, se vulneran derechos constitucionales a los profesores de Religión.
Por suerte, para nosotros los creyentes, la miserocordia y la justicia divina no entiende de la propiedad distributiva y Él reparte con abundancia generosa paz entre los seres humanos de buena voluntad.
Saludos cordiales.
Victoria

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Muchas veces en distintos escenarios la historia se repite. Una vez yo misma me quejé pero más que una queja era un profundo dolor por los obstáculos que nos ponen incluyendo algunas personas de la vida consagrada. Y recordando a Juan Pablo II ahora con su beatificación. Mi orientador me dijo, el camino es el calvario, no hay otro. Y toma como ejemplo la vida de Juan Pablo II, y encomiendate a él. Descubre el secreto que él tuvo para vivir feliz siempre ante la adversidad. Me ha ayudado mucho, aunque haya dolor, ofrecerlos siempre. Yo lo hago por mis alumnos que mucho necesitan de nosotros, aunque el mundo no lo crea así. Te mando un abrazo fraterno junto con mis oraciones. El Señor nos sostiene, sino fuera así, vana sería toda nuestra labor.
  • Hola hola y ánimo se que muchas veces no es fácil realizar tu vocación de maestra  como se debe debido a los malos tratos que se recibe en los colegios por parte de los colegas que muchas veces consideran el curso de Religión el más fácil , y en particular a la hora de distribuir el horario de clase somos maltratados ahora mas que el gobierno Peruano y el presidente anuncia que el q deseee puede llevar el curso como algo que se deba de decir a la ligera  mas ahora que se vive mucha violencia ent nuestro querido Perú pero tenemos un amigo que nos dijo que las cosas no serian fáciles para nosotros asi que ánimo que el Señor nos acompaña.

This reply was deleted.