A pocas semanas de culminar este año escolar 2009-2010 en este país Venezuela, puedo sentirme tranquila de la labor cumplida. He dado casi todo el contenido del programa ERE, pero lo mas importante, he llevado el amor de Jesús, la bondad de Dios Padre y el cariño de Madre de la Virgen María a todos esos niños que pusieron de su parte al quererme escuchar y ver lo que les mostraba en cada clase. Este años escolar ha sido cuesta arriba con los mas grandes (6º grado) quienes algunos con la irreverencia propia del preadolecente "se hacían los desinteresados". Debo tomar una desición para el próximo año escolar, comencé como leeran mas abajo con mucha incertidumbre, pero poco a poco las cosas se fueron organizando. Ya en la Arquidiócesis hay una Pastoral Educativa que comenzará a organizarnos y dictar pautas. Ha sido una experiencia hermosa que me ha hecho conocerme mas. Gracias Padre Amoroso.A continuación el post que publiqué en otra red al inicio de clases y que quiero compartir.

"En estos días que han pasado he oído mucho el comentario sobre, la educación religiosa en los colegios laicos, ¿seguirá siendo una asignaturaextracurricular?, ¿será permitida?, ¿los directores se arriesgaran a que losprofesores dicten su cátedra sin que ningún niño se sienta discriminado porestar impartiendo una clase de educación religiosa escolar católica (EREC), enmi caso.

La respuesta que he tenido suena algo así: “no importa si nodas religión, das educación en valores.” En un principio acepté la idea, comencéa hojear algunos libros sobre valores, hermosos todos, pocos nombraban losvalores principales de todo cristiano y que constituyen las virtudes cardinales:Fe, Esperanza y Caridad. Puedo hablar de valores cristianos y los dones y frutosdel Espíritu Santo como valores humanos. Pero es que en mis clases de religiónles presentaba a Jesús como nuestro salvador, como un amigo y como una persona aimitar y seguir, invitaba a ser seguidor de Jesús y mi pregunta al final declases, era en muchos salones, ¿Quieren ser seguidores de Jesús? Y los niñosrespondían siiiiiii. Entonces ¿cómo hacer seguidores de Jesús si no puedo hablarde Él ?

A casi 15 días de iniciarse el nuevo Año Escolar, todavía no sesi tendré trabajo, si daré EREC o se me encomendará otra cátedra como Valores.¿Qué hacer? Pues siguiendo el comentario de un amigo “échale pluma” aquí estoytratando de reflexionar y hacer reflexionar a los que puedan leer estas líneas.Seguiré llevando sobre mi persona un signo de Cristo, mi crucifijo, mi rosario,mi Biblia y mi multimedia serán mis armas junto con mi oración y la oración detodos aquellos que quieran acompañarme. (2 de Septiembre de 2009).

Hoy15 de Septiembre cuando falta poco para recibir a los a niños en los salones declase, la incertidumbre sigue plasmada en el rostro de todos. Comencé aplanificar mis clases que ahora incluyen a los niños más pequeños de 2,5 años.Todos e el colegio piensan en mí, me abrazan, creen que seré “sacrificada”,representantes se acercan y me dicen: “No lo permitiremos”. El Magisterio de laIglesia me dice: “ Seguimos con el programa, la constitución nos lo permite”. Micorazón me dice: “Adelante, no tengas miedo, rema mar adentro”. En manos de Diosestoy, que se haga su voluntad. "
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Mucho ánimo y fuerza y que el Señor les bendiga a todos los que estáis en Venezuela. ¡Hermoso país que transita por una difícil situación! Bueno, a decir verdad, creo que nuestra asignatura de Religión parece que a unos cuantos les duele como si llevasen una piedra en el zapato... ¿Por qué será? Incomoda porque el Evangelio no permite el autoengaño y nos pide cada día seguir adelante y la disciplina, el sacrificio y la renuncia no son fáciles... Lo dicho, fuerza, ánimo y esperanza. Saludos cordiales desde Málaga. Mª Victoria.
This reply was deleted.