La luna

 

 

http://haciendofotos.com/las-mejores-fotos-de-la-luna/?utm_source=feedburner&utm

el cuerpo celeste que acompaña fielmente a la Tierra en sus movimientos estelares. Fuente de fascinación durante siglos fue conquistada finalmente en el siglo XX, enorme hito que cambió el curso de la historia. Pero la luna ha sido desde tiempos inmemorables una de las protagonistas de la vida de los pueblos de todo el mundo. Sus facetasy su aparición y desaparición fueron fuentes de cientos de leyendas y mitos, sus tonos y su presencia poderosa en las noches de luna llena la trasformaron en un misterio que no ha desaparecido del todo con la conquista de este satélite en el siglo XX.

foto de la luna

La luna: información práctica

La Luna es un satélite que orbita alrededor de la Tierra, nuestro querido planeta. Como tal nos acompaña cada noche (durante el día la luz es muy intensa y en general no podemos ver la luna). mismo cuando hay luna nueva, aunque no la veamos resplandecer en el firmamento, allí está presenta, oculta en la oscuridad.

La Luna tiene un diámetro de algo más de 3.470 km, lo que es más o menos una cuarta parte del de nuestro planeta. Este satélite parece brillar en las noches, ¡pero no os confundáis! La luna no tiene brillo propio (no es como una estrella), lo único que hace es reflejar la intensa luz del Sol.

Según ciertas investigaciones, la Luna se formó hace unos 4.500 años, quizás por el choque de la Tierra con un enorme objeto de composición química similar a la de ella, aunque de esto no podemos estar seguros aún (seguramente no innovaciones tecnológicas traerán nuevas y más acertadas formas de datar este evento).

luna

Aterrizaje en la luna

El 20 de Julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pudo convertirse en el primer hombre que puso su pie en la Luna. Llegó hasta este satélite que se encuentra a 400.000 kilómetros de distancia, viajando en el Apolo XI. Aún hoy existen ciertasdudas y controversias complotistas sobre si esta hazaña (que se siguió en vivo en todo el mundo, cambiando drásticamente el ritmo de la historia) fue real o no.

luna roja en paisaje

Mitos y leyendas

La luna tiene diferentes facetas que todos conocemos muy bien. Luna llena, menguante, nueva y creciente son espectáculos que varían en encanto durante el período de 28 días. Luego de este tiempo el ciclo vuelve a empezar. Justamente una de estas facetas, la de luna llena, está relacionada con extrañas leyendas y mitos. ¿Por qué? Probablemente su cara llena y luminosa fue fuente de desconcierto y fascinación en la antigüedad cuando las explicaciones no tenían una base científica. ¡Más aún el hecho de que la luna aparecía y desaparecía cada 28 días (coincidiendo con otros procesos que suceden cada 28 días, como el ciclo femenino o el movimiento de las mareas). Aún hoy escuchamos algunos de estos mitos con cierta duda: no muchos creen en los hombres lobo que despiertan hambrientos durante la luna llena, pero muchos creen que la luna llena perjudica el ritmo de sueño, influye en el humor de la gente y otros mitos del mismo tipo. ¿Tú has podido identificar algún efecto de la luna llena sobre tu estado de ánimo? ¿Has escuchado algún mito diferente?

luna naranja

Para terminar os compartimos un par de videos que seguro encontraréis interesantes:

Primer aterrizaje en la Luna
Varias imágenes de la luna
Varias imágenes impresionantes de la luna
Eclipse de sol (la luna cubre el sol)

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –