La Estrella de Belén

 

 

La Estrella de Belén

 septiembre 7, 2010 6 Comments

Todos hemos puesto alguna estrella en el Belén Navideño. Grande, brillante y señalando el camino hacia el nacimiento del Niño Jesús. Pero ¿qué fue la estrella de Belén? ¿Existió realmente tal fenómeno astronómico o es sólo una leyenda?
Por: Ignacio Bernabeu
Sobre este asunto se ha derramado mucha literatura: ¿acto divino, invención o fenómeno astronómico? … algunos apuntan incluso a la aparición de un OVNI para destacar un acontecimiento tan importante para la humanidad.

Para saber si hace 2.000 años se produjo realmente un acontecimiento astronómico que guió a los Reyes Magoshacia Belén, debemos hacer un recorrido por los documentos de la época. Después podemos contrastar dichos testimonios con nuestros conocimientos astronómicos actuales.

 

Recurriendo a los textos de la época, hemos encontrado alusiones a diversos fenómenos astronómicos, algunos de ellos confirmados por las simulaciones informáticas actuales. Por ejemplo, los astrólogos Chinos registraron la explosión de una supernova aproximadamente en el año 5 a de C. Sin embargo, en la actualidad no se han encontrado restos de una supernova en las coordenadas que hagan referencia a dicho acontecimiento, así que de momento lo descartaremos.
Suponiendo cierta la visita de los “Reyes Magos”, estos debieron ser en realidad sacerdotes de Babilonia (actual Irak), ya que al ser sabios, astrólogos y diplomáticos se les podría denominar “magos”. La astronomía en Sumeria fue la primera de la que hay constancia y sus descendientes estudiaban el firmamento desde los observatorios de la época (Zigurats). A ellos les debemos el zodíaco y la astrología occidental.
Los Reyes y Nobles reclamaban a menudo sus servicios para conocer su futuro. Además los supuestos “Magos” sabían que los judíos esperaban el nacimiento de un Mesías, ya que habían estado exiliados en Babilonia durante un tiempo. Aparentemente es también la única posibilidad realista de que hubieran sido recibidos por el recelosoHerodes. Recordemos que este último ordenó asesinar a todos los recién nacidos para evitar el posible cumplimiento de dichas predicciones o augurios.

Pero volviendo a la estrella de Belén… ¿qué fenómenos celestes se produjeron en el nacimiento de Cristo? Lo que necesitaríamos para resolver esta cuestión son hechos históricos y efemérides que coincidan en el tiempo. Así que, empecemos por la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

El Cometa Halley pasó en el año 11 A de C y otro cometa muy brillante fue registrado en el año 5 A de C y se observo durante setenta días. De hecho, en astrología, los cometas no son considerados señales de buen augurio, más bien al contrario, eran portadores de malas noticias. Así que bien pudo ser una mala noticia para Herodes, anunciada alegremente para los cristianos.
Según el historiador Flavio Josefo la muerte de Herodes, fue precedida por un eclipse lunar, y esto permitió el regreso de Jesús y su familia a Belén. El eclipse se produjo en el año 4 Ade C, así que el año 6 A de C es una fecha posible para el nacimiento de Jesús.

La conjunción planetaria: En la hipótesis de una conjunción planetaria, dos o más planetas se unen en forma aparente en el cielo lo que multiplica sus brillos. No ocurren a menudo, sino muy de vez en cuando y presagiaba buenas noticias.
Hubo una conjunción importante en el año siete AC. Júpiter y Saturno se unieron tres veces en un período de varios meses. El veintisiete de Mayo se produjo el primer alineamiento, justo en la constelación de Piscis que para los astrólogos representaba a los judíos. Esta bien pudo ser la señal que anunciaba la llegada del Mesías y la que motivaría que se embarcaran hacia Belén.

El segundo alineamiento se produjo el seis de Octubre. Para esa fecha, los Magos debieron estar ya a mitad camino, lo que debió confirmar el suceso. El quince de Diciembre se produjo la tercera alineación y para esa fecha, los astrólogos babilonios estarían llegando a Belén.

Para ser totalmente rigurosos, algunos escritos Babilonios indican que la conjunción no fue lo suficientemente llamativa para impresionar a los astrólogos, así que cabe otra explicación:
El astrónomo Michael R. Molnar ha identificado a una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén.
Las investigaciones de Michel Molnar se basan en la forma como se commemoraba el nacimiento de los reyes en la antigua Roma. Unas monedas romanas celebran este evento con la aparición de Júpiter (una estrella para los sabios de la época) sobre la constelación del nuevo rey.

Con estas coordinadas astronómicas, Jesús habría nacido entre los años seis y siete AC. Así que, si tuviéramos que dar una explicación a la Estrella de Belén, desde el punto de vista astronómico, habría que elegir entre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en el año siete AC o la ocultación de Jupiter por la Luna.
Aún así, no podemos descartar la posibilidad de que dicho fenómeno, haya sido tan solo una metáfora basada en tradiciones religiosas antiguas. En este caso simplemente sería una alegoría que jamás sucedió.

Mucho me temo que eso será por mucho tiempo uno de los misterios de la historia.

Tags: 

CategoryCuriosidadesEfemérides Astronómicas

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –