LA ESTRELLA DE BELÉN, SEGÚN LA BIBLIA

 

http://kindsein.com/es/15/astronomia/371/

LA ESTRELLA DE BELÉN, SEGÚN LA BIBLIA.

04.01.2011 00:00

Estos días circulan por Internet muchas páginas sobre los reyes magos, y también sobre la estrella que les llevó hasta Belén. Las referencias bíblicas que incluyen estos artículos no son muchas, porque ciertamente la Biblia no dedica muchos párrafos a la adoración de los magos. Pero he leído uno del que abajo os incluyo un extracto por dos motivos: porque hace un buen repaso de los posibles fenómenos astronómicos que subyacen tras el relato bíblico y porque es un buen exponente de la tan extendida idea de que a los magos les guió una "estrella errante".

La mayoría de los relatos e ilustraciones sobre el viaje de los magos representan a la estrella como una guía luminosa delante de la caravana. Pero opino que esa idea se corresponde muy poco con el relato de Mateo. Tras el extracto del artículo enumero las razones por las que considero que la idea tradicional acerca de la estrella de Belén debe ser "revisada".

 

¿PERO HUBO UNA ESTRELLA EN BELÉN?

En los tradicionales Nacimientos se acostumbra a poner una 'estrella' (con forma cometaria) sobre el Portal. Pero ¿tiene esta costumbre una justificación astronómica? ¿Hubo algún fenómeno astronómico que, al coincidir con el nacimiento de Cristo, fuese la base de esta tradición?

(Por Rafael Bachiller, elmundo.es)

...

Cristo, nacido antes de Cristo

Un elemento importantísimo para poder relacionar la Estrella con un fenómeno astronómico es la fecha exacta de su observación. La asignación de la Natividad al 25 de diciembre del año 1 no es más que una convención adoptada en los tiempos primitivos ... Todo ello, junto con otros argumentos, sitúa la fecha del nacimiento de Cristo hacia el año 7 ó 6 a.C.

Hipótesis astronómicas

...

Un cometa.- Esta idea viene sugerida por la usual representación de la Estrella como un objeto cometario. Sin embargo, esta representación es relativamente reciente (procede de la Edad Media). En su cuadro 'La adoración de los Reyes', Giotto se inspiró para representar a la Estrella en el paso del Halley del 1301, en la época en que realizó la pintura. Pero, de hecho, no hay ningún registro conocido en ninguna civilización antigua del paso de un cometa brillante hacia los años 7-6 a.C. Sí que está narrado (por astrónomos chinos) el paso del Halley en el 12 a.C., unos 5 ó 6 años antes del nacimiento de Jesús, demasiado pronto para poder ser asociado con la Estrella.

Una supernova.- ... Sin embargo, no hay ningún registro histórico, ni ningún resto de supernova conocido, que dé validez a esta hipótesis.

Meteoritos.- Una lluvia de meteoritos no parece ser una opción, pues Mateo tan sólo habla de una estrella en singular. ...

Un planeta.- A veces se ha asociado a la Estrella con Venus, pero resulta difícil de creer que los Magos, astrólogos de larga experiencia, se sorprendiesen por la situación o el aspecto de cualquiera de los planetas pues éstos presentan un comportamiento perfectamente regular.

Una conjunción de planetas.- Esta es la hipótesis que ofrece más posibilidades. La agrupación de dos o más planetas en una pequeña región del cielo puede ofrecer un aspecto espectacular y perdurar un periodo de tiempo suficientemente prolongado, lo que podría corresponderse con el fenómeno de la Estrella. Tales conjunciones ocurren con relativa frecuencia y es posible localizar algunas en la época que nos interesa. ...

Fuera de las leyes naturales

Ninguna hipótesis astronómica es pues completamente satisfactoria. El problema es que no conocemos ningún fenómeno real que se corresponda con la descripción de un objeto que se mueve para guiar a los Magos y pararse después sobre una ubicación concreta (la del Portal) [Ver nota más abajo]. Rebuscando entre los fenómenos astronómicos de la época, quizás se llegue un día a localizar alguno que pueda ser asociado con la Estrella pero siempre nos quedará la duda de si no hemos forzado una explicación a posteriori.

Por el momento, cabe concluir con Asimov que la Estrella de Belén no es más que otro de los milagros narrados en la Biblia, similar a la partición del Mar Rojo, la multiplicación de los panes y los peces, o la transmutación del agua en vino. Fenómenos todos ellos que se nos refieren situados más allá de las leyes naturales [Ver nota más abajo].

...

Lectura completa en elmundo.es 

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –