El Nobel de la Paz premia la lucha contra el cambio climático

 

El Nobel de la Paz premia la lucha contra el cambio climático

 

 

El Comité Nobel se sumó a la cruzada contra el cambio climático y dio el Premio de la Paz 2007 a dos portavoces de esa amenaza, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, al tiempo que llamó a actuar antes de que ese peligro se descontrole.

 

Oslo, 13 Oct.- Gore, estandarte del compromiso individual, y el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, representante de la organización creada en 1988 como instrumento de seguimiento del calentamiento de Tierra, comparten el prestigioso galardón, anunciado ayer en Oslo.

"La acción es necesaria, y lo es ahora mismo, antes de que el cambio climático escape a nuestro control", advirtió el director del Comite Nobel, Ole Danbolt, tras dar a conocer el veredicto. Llamó a continuación "a todos los políticos" del mundo a asumir, sin dilaciones, su responsabilidad en la lucha contra la devastación de la Tierra y a responder a la preocupación de los ciudadanos de todo el planeta ante esa amenaza. "El Comité quiere contribuir así a que se refuercen los procesos de decisión necesarios para proteger el futuro del planeta", añadió Danbolt.

La prestigiosa institución noruega no dio la sorpresa esta vez, puesto que Gore y el IPCC encabezaban todas las quinielas en un año en que la preocupación por el fenómeno del cambio climático ha excedido al ámbito de los medioambientalistas para extenderse a la comunidad internacional en peso. Gore y el IPCC se han hecho acreedores del galardón, según la explicación leída por Danbolt, por sus esfuerzos por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos".

El cambio climático amenaza "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", puesto que provocará "migraciones a gran escala", acelerará "la lucha por los recursos naturales" y hará que aumenten por ello "los conflictos violentos y las guerras". Científicos de todo el mundo han advertido del problema y el IPCC creó los instrumentos de evaluación y control del fenómeno, recordó el Comité.

Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas por esa organización, con sede en Ginebra, se ha creado un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global". Especialmente destacable fue el informe del pasado año, compendio en realidad de tres análisis realizados con anterioridad (1990,1995 y 2001), que se erigieron en piedra de advertencia sobre una realidad sobre la que ya no habían excusas de falta de información.

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), está dirigido por Rajendra Pachauri, científico indio que antes de su elección como presidente del IPCC en 2002, lideraba el prestigioso Instituto de energía y recursos (TERI) en Nueva Delhi. 

Al Gore, por su parte, ha sido, según el Comité, uno de los principales políticos medio-ambientalistas. Gore -Oscar 2006 por la impactante película Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)-, se ha convertido en líder y símbolo entre la clase política más comprometida con la causa y ha actuado de elemento difusor de esta a la opinión pública a través de sus actividades, lecturas, películas y libros. "Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse, afirmó Danbolt, quien salió al paso de las críticas acerca de la falta de veracidad de algunos aspectos del filme de Gore y dijo que su gremio no presumía de "conocimientos científicos". "El Comité Nobel para el Premio de la Paz quería lanzar un mensaje, sumarse en realidad a un mensaje de alerta y preocupación universal, no entrar en debates acerca de aspectos que competen a los investigadores", dijo.

El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Este galardón es el único de la "familia Nobel" que se entrega en Oslo, por decisión de su fundador, mientras que el resto de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía se dan en una ceremonia paralela en Estocolmo.

Gore elige España para iniciar su proyecto contra el cambio climático

Al Gore, recién nombrado Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, ha elegido España para dar salida a su proyecto contra el cambio climático 'The Climate Project'.

Según una nota de 'The Climate Project Spain', Gore ha elegido España por estar situada estratégicamente entre Europa, América Latina y África, por ser miembro de la Unión Europea y por mantener profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con la población latinoamericana.

La organización  ha anunciado que, coincidiendo con su visita a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias, Al Gore entrenará en Sevilla a finales de octubre a 200 oradores de los tres continentes, futuros embajadores de su mensaje medioambiental. El primer encuentro español de líderes en materia de cambio climático se celebrará en Sevilla los próximos días 26, 27 y 28 de octubre, patrocinado por la Junta de Andalucía y sus Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente.

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –