Respuestas

  • Estoy de acuerdo de que tenemos que ir formandonos ya que la misma sociedad demanda que tenemos que ir poniendonos al día y no estancarnos.Y para ello tenemos que aprovechar todo lo que nos ofrecen para nuestra formación.
  • MaestroPedro dijo:
    Hola Lourdes!
    Estoy de acuerdo con María sobre la obligatoriedad de los cursos.

    Aunque si es cierto que la Conferencia Episcopal Española inició un Plan de Formación Sistemática complementariadirigido al profesorado de Religión Católica (en su LXXVII Asamblea Plenaria de 23-XI-2001) aprobó un Plan de Formación Sistemática Complementaria del profesorado de Religión Católica organizada en tres cursos.

    Este Plan se dirige a todos los profesores de Religión en activo y en posesión de la D.E.I.(Ahora denominada DECA), de todas las etapas, tanto de la escuela pública como de la privada. Se puso en marcha en su modalidad presencial en diversas diócesis bajo la tutela de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en el curso 2001-2002.

    La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estudia, coordina e impulsa los temas de su competencia. Estos son: los contenidos de la educación en la fe con relación a lo que a la catequesis y enseñanza escolar se refiere, la identidad y formación de los catequistas y profesores de religión, la responsabilidad de los padres en la formación cristiana de sus hijos, la acción educativa de los profesores cristianos, el impulso y desarrollo de las orientaciones y criterios fundamentales tanto sobre catequesis como sobre enseñanza escolar, así como la elaboración y difusión de catecismos y libros de texto, sin olvidar la pastoral educativa escolar, como acción evangelizadora de la Iglesia, tanto en la escuela católica como en la escuela pública.

    En febrero de 2004 se pone en marcha la modalidad a distancia, con la primera convocatoria para el tema «EDUCAR DESDE EL EVANGELIO. Sentido evangelizador y eclesial de la enseñanza religiosa escolar y sus profesores».

    La Formación sistemática complementaria on-line va dirigida a los profesores de Religión Católica que no han podido cursar la formación sistemática complementaria en los cursos presenciales, organizados por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza. Esta iniciativa también permite la formación de quienes ejercen su docencia en el extranjero.

    Se han hecho:

    4 convocatorias del 1º año: EVANGELIZACIÓN
    4 convocatorias del 2 º año: RAICES CRISTIANAS DE LA CULTURA
    3 convocatoria del 3 º año: DIDÁCTICA ESPECÍFICA

    Desde el curso 2008-2009 se convocan los 3 cursos en simultáneo.


    Tenemos que admitir que todo el profesorado,incluído el de otras áreas están obligados también a realizar cursos de formación para el profesorado.Los responsables de la Formación del Profesorado de Religión es la Conferencia Episcopal Española.

    Es cierto también que el profesorado,además de la formación planificada por la Conferencia Episcopal,contamos con la formación de los centros del Profesorado( CPR o CEP).En ellos los asesores del área de religión programan y coordinan cursos relacionados con nuestra área. Estos cursos suelen estar relacionados directamente con la didáctica y suelen ser cursos,por lo general, con base y objetivos desde el Campo pedagógico. (Y desde mi conocimiento hay coordinación entre éstos asesores/as de Religión y los delegados/as diocesanos)

    Cuando la formación entrar en una temática más doctrinal o teológica, es la Conferencia Episcopal la Responsable y por lógica es la que también debe ofertar esa formación.(Planes de Formación sistemática complametaria y otros cursos)

    Desde El 2007 y por Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007, es necesario haber obtenido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

    Para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica(DECA) el solicitante debe estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes, y, además, reunir los siguientes requisitos:

    -Partida de Bautismo.
    -Para Educación Infantil y Educación Primaria 300 horas lectivas mínimas. Los contenidos de las horas que se incrementan con relación a la regulación anterior (120), serán cubiertos por el programa de los tres cursos actuales de “Formación Complementaria”. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis podrá establecer las convalidaciones oportunas.

    La Declaración Eclesiástica de Idoneidad, hasta ahora vigente, otorgada a los profesores de religión católica, se entiende como Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.

    Este Acuerdo de la Conferencia Episcopal entró en vigor al comienzo del curso escolar 2007/08.
    El año pasado(Verano) la Conferencia Episcopal inició un nuevo Plan de Formación Trienal (2009-2011) que quizás, como el anterior Plan de formación sistemática, llegue a ser on-line también.
  • Hola Lourdes!
    Estoy de acuerdo con María sobre la obligatoriedad de los cursos.

    Aunque si es cierto que la Conferencia Episcopal Española inició un Plan de Formación Sistemática complementariadirigido al profesorado de Religión Católica (en su LXXVII Asamblea Plenaria de 23-XI-2001) aprobó un Plan de Formación Sistemática Complementaria del profesorado de Religión Católica organizada en tres cursos.

    Este Plan se dirige a todos los profesores de Religión en activo y en posesión de la D.E.I.(Ahora denominada DECA), de todas las etapas, tanto de la escuela pública como de la privada. Se puso en marcha en su modalidad presencial en diversas diócesis bajo la tutela de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en el curso 2001-2002.

    La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estudia, coordina e impulsa los temas de su competencia. Estos son: los contenidos de la educación en la fe con relación a lo que a la catequesis y enseñanza escolar se refiere, la identidad y formación de los catequistas y profesores de religión, la responsabilidad de los padres en la formación cristiana de sus hijos, la acción educativa de los profesores cristianos, el impulso y desarrollo de las orientaciones y criterios fundamentales tanto sobre catequesis como sobre enseñanza escolar, así como la elaboración y difusión de catecismos y libros de texto, sin olvidar la pastoral educativa escolar, como acción evangelizadora de la Iglesia, tanto en la escuela católica como en la escuela pública.

    En febrero de 2004 se pone en marcha la modalidad a distancia, con la primera convocatoria para el tema «EDUCAR DESDE EL EVANGELIO. Sentido evangelizador y eclesial de la enseñanza religiosa escolar y sus profesores».

    La Formación sistemática complementaria on-line va dirigida a los profesores de Religión Católica que no han podido cursar la formación sistemática complementaria en los cursos presenciales, organizados por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza. Esta iniciativa también permite la formación de quienes ejercen su docencia en el extranjero.

    Se han hecho:

    4 convocatorias del 1º año: EVANGELIZACIÓN
    4 convocatorias del 2 º año: RAICES CRISTIANAS DE LA CULTURA
    3 convocatoria del 3 º año: DIDÁCTICA ESPECÍFICA

    Desde el curso 2008-2009 se convocan los 3 cursos en simultáneo.


    Tenemos que admitir que todo el profesorado,incluído el de otras áreas están obligados también a realizar cursos de formación para el profesorado.Los responsables de la Formación del Profesorado de Religión es la Conferencia Episcopal Española.

    Es cierto también que el profesorado,además de la formación planificada por la Conferencia Episcopal,contamos con la formación de los centros del Profesorado( CPR o CEP).En ellos los asesores del área de religión programan y coordinan cursos relacionados con nuestra área. Estos cursos suelen estar relacionados directamente con la didáctica y suelen ser cursos,por lo general, con base y objetivos desde el Campo pedagógico. (Y desde mi conocimiento hay coordinación entre éstos asesores/as de Religión y los delegados/as diocesanos)

    Cuando la formación entrar en una temática más doctrinal o teológica, es la Conferencia Episcopal la Responsable y por lógica es la que también debe ofertar esa formación.(Planes de Formación sistemática complametaria y otros cursos)

    Desde El 2007 y por Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007, es necesario haber obtenido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

    Para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica(DECA) el solicitante debe estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes, y, además, reunir los siguientes requisitos:

    -Partida de Bautismo.
    -Para Educación Infantil y Educación Primaria 300 horas lectivas mínimas. Los contenidos de las horas que se incrementan con relación a la regulación anterior (120), serán cubiertos por el programa de los tres cursos actuales de “Formación Complementaria”. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis podrá establecer las convalidaciones oportunas.

    La Declaración Eclesiástica de Idoneidad, hasta ahora vigente, otorgada a los profesores de religión católica, se entiende como Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.

    Este Acuerdo de la Conferencia Episcopal entró en vigor al comienzo del curso escolar 2007/08.
    El año pasado(Verano) la Conferencia Episcopal inició un nuevo Plan de Formación Trienal (2009-2011) que quizás, como el anterior Plan de formación sistemática, llegue a ser on-line también.
  • La Conferencia Episcopal no obliga, si tu quieres estar preparada para tus clases y quieres ser una profesora competente tendrás que formarte cuanto más mejor ¿no?.

    Si, puedes hacer los cursos OnLine.
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